10/12/2012

347. Desarrollo de zonas fronterizas despobladas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollo de zonas fronterizas despobladas
B. Fundamentación: El país cuenta con grandes espacios despoblados, prácticamente abandonados, la población se concentra en las ciudades dejando abandonadas áreas rurales creando problemas al gobierno; en lo político, económico y social, frenando el desarrollo nacional. El desarrollo bien planificado en las zonas fronterizas es un poderoso factor de soberanía e identidad; mientras que la ausencia de pobladores o actividad progresista, convierte a estas zonas en vías de penetración indiscriminada, centros de contrabando o áreas de explotación ilegal de los recursos naturales. Ningún espacio geográfico se protege a si mismo ni puede ser defendido vigorosamente sin el esfuerzo directo de quienes como dueños deban velar por su integridad y soberanía. Para evitar zonas fronterizas abandonadas, se requiere de motivaciones y acciones muy profundas, orientadas a atraer y arraigar pobladores activos mediante un proyecto de desarrollo local adaptado a las necesidades de cada zona. Un programa plantearia una serie de objetivos que abarcan la ordenación y planificación de los centros poblados urbanos y rurales existentes y por crearse en las zonas  fronterizas, su infraestructura vial, eléctrica y de telecomunicaciones, su economía, actividad tecnológica, industrial y comercial, así como su poblamiento y jerarquía política, lo mismo que el régimen de tenencia, el aprovechamiento de los recursos, la ejecución de proyectos habitacionales, de infraestructura, servicios públicos, seguridad alimentaria, educación y cultura, salud, recreación, turismo y deporte, protección, fomento y desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas, la promoción e incentivo de las inversiones, políticas y estrategias de seguridad de Estado, políticas de integración fronteriza con los países vecinos.

C. Objetivos generales:
- Desarrollar estrategias de poblamiento planificado, acorde con la realidad de las zonas fronterizas en base a las actividades productivas que posibiliten esas zonas.
- Creación de la “Agencia para zonas fronterizas”, que tendría como objetivo promover e impulsar el desarrollo estratégico económico y social de las macro regiones y zonas fronterizas de forma articulada a los planes y políticas públicas (Ver Anexo 1)
- Buscar los métodos y medios apropiados para mejorar algunas comunidades fronterizas existentes.
- Estudiar y seleccionar las mejores áreas geográficas para crear infraestructuras y estimular el establecimiento de grupos humanos que puedan producir y en lo posible garantizarse el autoabastecimiento.
- Desarrollar apropiados medios de comunicación social, dando énfasis a la prensa, radio y televisión regionales, para programar e impartir una educación y cultura de carácter nacional.
- Aplicar novedosas facilidades para la adquisición o el arrendamiento de tierras o viviendas, a todas aquellas personas o familias interesadas en radicarse en esas zonas.
- Estimular diversas clases de actividades productivas o de servicios necesarios y convenientes para el desarrollo local.
- Desestimular las concentraciones en otras áreas de menor importancia geopolítica.

D. Lugar: El concepto de región es aplicable a todos aquellos espacios geográficos en los
cuales se desenvuelve un modelo de centro-periferia que dispone de autonomía económica y política suficiente para generar crecimiento productivo. El concepto supone la vigencia de una nación constituida sobre un contrato social descentralizado y un poder nacional facilitador de las autonomías regionales. Es necesario reconocer que el desarrollo regional implica la satisfacción de las necesidades básicas de la población; el incremento del nivel de ingresos para ampliar la demanda agregada que facilite
la diversificación de la producción regional y la creación de infraestructuras de vialidad, energía eléctrica y servicios que aseguren la adecuada expansión de la periferia. También supone la coordinación y equilibrio con otras regiones nacionales en función de la satisfacción de la demanda nacional de bienes de uso y colocación internacional de los excedentes. A una región se subordinan subregiones, entendidas como espacios predeterminados, para generar funciones productivas dentro de un marco de planificación regional estructurado con base a objetivos específicos. Una subregión fronteriza es aquella que, dentro de los confines de la periferia, toma contacto con la región vecina, sea esta otro país o cualquier otra región dentro del mismo país. Las zonas de interés abarcarían desde el limite fronterizo hasta 50 Kilómetros hacia el interior del país.

E. Recursos necesarios:
- Constituir una política de estado de largo plazo, definida como un objetivo nacional permanente.
- Creación de centros de desarrollo local con planeamiento ejecutivo que permita acceder a la infraestructura, asesoramiento técnico para el desarrollo de PYMES y mejorar las condiciones de vida.
- Desarrollo de cooperativas de trabajo y consumo para generar facilidades de vida, fuentes de trabajos y mercados para la comercialización de los productos.
- Implementar medidas para corregir las condiciones precarias en las que viven la población en las áreas rurales y fronterizas, con previsiones para el mantenimiento de la higiene y salud, disminuyendo así los índices de morbilidad y mortalidad
- Establecer centros de alfabetización y escolaridad optima a tiempo completo de manera que los niños no deban abandonar la escuela para poder subsistir
- Establecer un plan de viviendas populares con los servicios mínimos requeridos,
- Crear medios de comunicación terrestre y aérea para abastecerse y/o evacuar enfermos graves.
- Establecer una infraestructura vial apoyada por la cooperación de las Fuerzas Armadas
- Establecer un subsidio o un sistema especial de beneficios (por ejemplo: eliminación del IVA) a las poblaciones que aceptan a integrarse al proyecto.

F. Características generales: Las fronteras abandonadas o muy despobladas son en la practica franjas que generalmente no son respetadas, constituyendo grandes atractivos para que grupos humanos foráneos, similar a tierras de nadie, las penetren y las exploten, sin estabilizarse en ellas ni traerles, no traer ningún beneficio sólido al país; o que estableciéndose en esas franjas, las hagan perder su identidad y espíritu nacional. Transformándose así en verdaderos centinelas y salvaguardas de la heredad nacional.
La mala distribución demográfica influye en el crecimiento económico y desarrollo; para revertir esta situación y lograr una ocupación optima de su territorio en particular las zonas fronterizas, se debe formular políticas de población, con infraestructura vial, viviendas y saneamiento básico, salud y previsión social que cubra todos los segmentos de la población, así como escuelas para reducir el índice de analfabetismo.

Por integración física se entiende el esfuerzo encaminado hacia la construcción de un eficaz sistema de vialidad e interconexión urbana, sea ésta acuática o terrestre, que vincule los distintos sistemas intra-regionales y locales con relación al resto del territorio nacional, para lo cual son necesarios planes de vialidad terrestre, ferrovías y proyectos puntuales de puentes, puertos marítimos, fluviales y lacustres, aeropuertos, vías de penetración rural, etc.
Este sistema de integración debe complementarse con otro no menos importante de telecomunicaciones, no sólo en el plano de redes telefónicas y telegráficas sino también en la implantación del corredor radial y televisivo fronterizo con el objeto de configurar un escudo nacional de ondas electrónicas.
La integración física guarda también relación con la extensión del tendido eléctrico matriz de interconexión regional, la ampliación de redes locales eléctricas, de acueductos y demás sistemas de disposición de desechos sólidos y líquidos. Por otra parte, debe concebirse la frontera como un sistema resultante de la interacción de dos sistemas nacionales de naturaleza distinta. Por supuesto, cada Estado nacional establece hacia sus fronteras un conjunto de acciones para ocuparlas y resguardarlas en función de garantizarse su seguridad y su legitimidad territorial. Se trata de integrar los espacios fronterizos al todo nacional, a partir de sus realidades diferenciadas situadas en regiones y localidades específicas, a las cuales corresponden determinados potenciales y limitantes, formas de organización social y representaciones culturales que, dentro de un mismo contexto nacional, deben ser objeto de un proceso de integración.
La dinámica de la integración obra no sólo en sentido del país, de su territorialidad e identidad, sino también hacia afuera, respecto de nuestros países vecinos. Las fronteras configuran un sistema de ventajas comparativas para el desenvolvimiento de relaciones de intercambio económico favorables, mediante la adecuada aplicación de los distintos acuerdos bilaterales y multilaterales. La adopción y aplicación de ese conjunto de instrumentos de integración tiene en la frontera el mejor escenario para la articulación de polos de crecimiento y desarrollo, en el mejor sentido de la expresión, en la consolidación de zonas de integración fronteriza (ZIF). Alrededor de estos puntos fronterizos espontáneos, crece un estrato de población marginal, dedicada a actividades e intercambios comúnmente informales, de modo que los actores sociales que se domicilian en esos lugares, provienen de estratos marginales de ambas sociedades.


Anexo 1: Ejemplo de un Decreto de Creación de una Agencia de Desarrollo de Zonas Fronterizas”

Que el Gobierno tiene definida como política el desarrollo de todas las regiones del país, basada en la soberanía nacional y la industrialización de los recursos naturales para su exportación y uso interno, mediante la ampliación y diversificación del aparato productivo, cambio que requiere de la intervención del Estado como promotor y protagonista del desarrollo y su participación en los sectores estratégicos.
Que dada la extensión y la amplia zona territorial limítrofe con la que cuenta el país, es necesario definir políticas orientadas a resguardar la soberanía nacional, promover el desarrollo productivo y social de las poblaciones que viven en estas zonas, que requieren del fortalecimiento de la presencia estatal.
Que asimismo, existen regiones que guardan características geográficas similares en
cuanto a la topografía, riqueza ecológica y biodiversidad, pero que enfrentan condiciones socioeconómicas de baja densidad poblacional, abandono y retraso en su desarrollo que requieren de inmediatas acciones por parte del Estado para revertir su situación e impulsar sus procesos de desarrollo.

Se Decreta:

ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto crear la Agencia para el Desarrollo de las Regiones y Zonas Fronterizas

ARTÍCULO 2.- Para efectos del presente Decreto Supremo se entiende por región aquel espacio territorial que articula regiones afines ecológicamente, culturalmente y de vocación productiva, y que en términos político administrativos corresponden a un departamento.

ARTÍCULO 3.- Se crea la Agencia para el Desarrollo de las Regiones y Zonas Fronterizas como institución pública descentralizada, de derecho público, con
personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y
patrimonio propio, bajo control del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 4.- Esta Agencia tiene por objetivo promover e impulsar el desarrollo estratégico económico y social de las regiones y Zonas Fronterizas de forma articulada a los planes y políticas públicas.

ARTÍCULO 5.- La Agencia no cuenta con Directorio y esta a cargo de un Director General Ejecutivo como Máxima Autoridad Ejecutiva, designado por Resolución.
La Agencia podrá crear una oficina de desarrollo regional en cada departamento.
Estas oficinas estarán a cargo de un Director de Desarrollo Regional que serán designados mediante Resolución Ministerial

ARTÍCULO 6.- Para el desarrollo de sus actividades la Agencia podrá acceder a las siguientes fuentes de financiamiento:
a) Tesoro General de la Nación.
b) Créditos y donaciones para programas y proyectos.
c) Otros recursos complementarios.

ARTÍCULO 7.- La Agencia tiene las siguientes funciones:
a) Promover, formular, canalizar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos de desarrollo ejecutados por los Ministerios sectoriales y las diferentes entidades del Órgano Ejecutivo a nivel Central del Estado en las regiones y Zonas Fronterizas, de acuerdo al plan de desarrollo nacional.
b) Identificar y priorizar las demandas sectoriales y territoriales, canalizar iniciativas de programas y proyectos propuestos por las organizaciones sociales, locales y regionales, coordinando su evaluación e implementación con las entidades del Órgano Ejecutivo y los Gobiernos locales.
c) Promover iniciativas estatales para impulsar actividades económicas productivas en el marco del plan nacional de desarrollo.
d) Fortalecer la presencia y la gestión pública del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado en las Regiones y Zonas Fronterizas.
e) Administrar y gestionar programas estratégicos para las Regiones y Zonas Fronterizas.
f) Efectuar el seguimiento a los proyectos estratégicos en las Regiones y Zonas Fronterizas.
g) Difundir y socializar la información generada sobre la gestión del desarrollo de las Regiones y Zonas Fronterizas.

ARTÍCULO 8.- Son funciones del Director General Ejecutivo, las siguientes:
a) Ejercer la representación legal de la institución.
b) Ejercer las funciones de Máxima Autoridad Ejecutiva.
c) Aprobar la organización, estructura, planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento y cumplimiento de las actividades de la Agencia.
d) Aprobar el Programa Operativo Anual, Plan Estratégico Institucional, Programa Anual de Contrataciones, presupuesto de cada gestión y sus modificaciones y memoria anual de la Institución.
e) Negociar y suscribir contratos, convenios y/o acuerdos para el cumplimiento de sus actividades.
f) Emitir Resoluciones Administrativas en el marco de sus competencias.
g) Designar, promover y remover a los servidores públicos de la institución, en cumplimiento de las normas reglamentarias establecida por ley.
h) Gestionar, captar y administrar recursos para el desarrollo de sus funciones 
i) Otras funciones inherentes a su cargo.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...