2/04/2010

248. Edificios de bajo costo con contenedores.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Edificios de bajo costo con contenedores marítimos modificados
B. Fundamentación: Los contenedores son un método muy flexible de la construcción, al ser modulares, con fortaleza estructural y fácilmente disponibles. Son ideales para oficinas y espacio de trabajo, de residencia, trabajo y vivienda de los trabajadores. Es relativamente sencillo
construir un edificio con estos módulos pudiendo estar revestido en su parte exterior por diferentes variedad de materiales. El contenedor marítimo se utilizará como base para construir viviendas o diversas soluciones habitacionales como edificios, ya sea una nueva habitación para la vivienda existente, como un grupo habitacional o un barrio jardín. El proyecto proporciona una gran flexibilidad y la posibilidad de reutilizar un contenedor marítimo desechado, generando una vivienda, a un bajo costo. Estos contenedores marítimos generan espacios arquitectónicos flexibles, reubicables y ampliables. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe agregar un nuevo contenedor. También se diseñan para solucionar la circulación vertical en este tipo de asociaciones, colocándose de manera vertical, se quita una de las caras y dentro de este se coloca la escalera.
Tenemos por ejemplo, la empresa Gallega Arquitectura Asociados, una de las primeras en lanzar los proyectos con contenedores marítimos, ha decidido exportar la idea como viviendas de primera necesidad a otros países. En cinco años llevarán más de 25.000 contenedores marítimos a cinco países de la cuenca guineana por un total de 150 millones de euros. Además ha firmado la venta de 1.500 viviendas para la República Dominicana y de 2.000 con Brasil. Hasta la fecha, la empresa negocia también con otros países como Venezuela o Panamá. En Amsterdam han instalado un barrio realizado con 380 contenedores como los que se usan en transporte marítimo. Están destinados a servir como viviendas para estudiantes en régimen de alquiler por unos 350 euros y cuentan con cocina, baño, conexión a Internet y TV, además de la cama.
Esto mismo puede efectuarse en nuestro país, ya que no se requiere de gran tecnología para que la vivienda que es una necesidad primaria para el ser humano, sea también un reservorio de nuestros objetos y recuerdos.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar una vivienda económica a personas de bajos recursos.
- Estarán construidas con acero con madera contrachapada y aislante.
- Tendrán un sistema de abastecimiento de energía eléctrica y agua.
- Priorizar las entregas a habitantes jóvenes que son los que tienen más aceptabilidad a este tipo de vivienda.
- Proporcionar una alternativa a la falta de viviendas disponibles en los espacios urbanos
D. Lugar: Aplicables en zonas con población de bajos recursos y con necesidades acuciables de vivienda dentro del égido urbano.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del presupuesto para adquisición, equipamiento y reparación de contenedores de uso marítimo por los Institutos Provinciales de Vivienda.
- Convenio con la UBA (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) para incorporar nuevos diseños aplicables al ambiente geográfico.
- Convenio con los Institutos de la Vivienda de las diversas provincias para el otorgamiento a bajo costo de las unidades habitacionales
- Convenio con el INTI y la DGFM para la modificación, adaptación y recuperación del material
- Prohibición del alquiler de los módulos habitacionales para fomentara el arraigamiento de sus ocupantes.
- Llamado a licitación para un registro de empresas constructoras especializadas en esta nuevo tipo de construcción.
F. Características generales: El empleo de contenedores de uso marítimo para viviendas es una solución que ha surgido en diversos países del mundo entre ellos España. En países en que el precio de las viviendas es alarmante, ha impulsado ideas que anteriormente se consideraban descabelladas a convertirse en lo mas normal dentro de la sociedad. Los contenedores marinos han surgido como una solución en la búsqueda de un espacio donde habitar. Se estima que la construcción en un contenedor no excede los 300 euros por metros cuadrados. Aunque actualmente existen personas que defienden enfáticamente el hecho de habitar en este espacio. El precio de construcción oscila entre los 50 por ciento menos que las construcciones realizadas tradicionalmente.

Las ciudades españolas que más énfasis están poniendo en la construcción de este tipo de viviendas son Andalucía, Cataluña y Galicia. Los precios de renta de un contenedor varían desde 200 a 250 euros mensuales. La principal ventaja de estos contenedores es el reciclaje del mismo en el ahorro de documentos para su construcción ya que solo se necesita un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos y una licencia por parte del ayuntamiento. Se espera que en un lapso de 5 años la empresa gallega Arquitectura y asociados, exporte esta idea de vivienda en otros países europeos, aunque también esta negociando con países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela.

Fuente: ARQHYS.com

7 comentarios:

Satur dijo...

Una excelente solución de emergencia, aunque como he trabajado en instalaciones así les puedo asegurar que las condiciones con calor extremo son bastante duras ;)

Y aún más, siempre lo provisional tiende a convertirse en permanente, evitando entrar en la solución definitiva del problema.

Anónimo dijo...

Bueno el tema de la temperatura es controlable, el costo tambien tiene que serlo y el diseño pues ya existen espacios agradables de vivir. Nuestras porpuestas las pueden ver en http://edificioscontenedor.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no se lleven de que calor y que lo se puede convertir en permanente. esa vaina esta bien. felicidades.

Unknown dijo...

Diseño y construcción de proyecto a base de contenedores marítimos.

Lic. Marco A. Martínez
Información Científica Internacional
Planificación y gestión de proyectos
mmartinez@iciweb.com.mx
(52 55) 2156 07 70
01 800 000 90 90
IUSA-Cel: (044 55) 25 62 00 21

Unknown dijo...

Diseño y construcción de proyecto a base de contenedores marítimos.

Lic. Marco A. Martínez
Información Científica Internacional
Planificación y gestión de proyectos
mmartinez@iciweb.com.mx
(52 55) 2156 07 70
01 800 000 90 90
IUSA-Cel: (044 55) 25 62 00 21

Anónimo dijo...

muy buena idea me gusta , a mi me gustaría ser una de las beneficiadas y topar con la suerte de una casa así , y por lo del calor si puede ser un problema pero puede tener aire acondicionado nooo athh prisci

Anónimo dijo...

Ustede están en la República Dominicana también ?

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...