5/16/2009

35. Implementar corredores de desarrollo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar los corredores de desarrollo
B. Fundamentación: El Corredor de Desarrollo forma parte de un plan estratégico territorial. Posee una composición nodal que consiste en:
1. Medios de transporte de las materias primas y mercancías (puertos marítimos, canales de agua, ferrocarriles de alta velocidad, carreteras).
2. Energía(hidrocarburos y electricidad) que alimente los sistemas de producción (plantas nucleares, termoeléctricas, hidroeléctricas, tendidos de interconexión eléctrica, gasoductos y oleoductos).
3. Agua utilizable en las actividades productivas (presas, trasvases, acueductos, sistemas de bombeo).
4. Telecomunicaciones (fibra óptica y centros de comunicación con tecnología de punta) que integren a la región en tiempo real, al interior del corredor y en su interconexión con otros corredores.
C. Objetivos generales: Comprenden los vinculados al desarrollo humano y a la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas. La finalidad de este proyecto es favorecer la integración económica de las zonas rurales y urbanas de una franja de territorio determinado en el Plan de Regionalización, en la zona centro y norte del país. Este modelo de desarrollo territorial se conoce como corredor y, con frecuencia, recupera rutas comerciales tradicionales. Pretende mejorar las condiciones de vida de las familias rurales pobres a través de cuatro áreas de acción fundamentales:
-Fortalecimiento de los municipios, mediante la promoción de sus capacidades para identificar, planificar y evaluar iniciativas de desarrollo, de forma participativa
-Desarrollar su capacidad empresarial, proporcionando incentivos para la contratación de asistencia técnica y mejorando las infraestructuras en el entorno en el que se localizan las empresas
-Manejo sostenible de los recursos naturales, mediante capacitación, gestión de proyectos y concursos que estimulen las prácticas más eficientes
-Reconocimiento de la diversidad cultural y recuperación de los conocimientos tradicionales, mediante concursos y actividades de promoción del patrimonio cultural local
D. Lugar: Partirá de la zonificación ambiental cuyo objetivo sera identificar las áreas territoriales de intervención que merecen un tratamiento diferenciado de manera que se oriente hacia ellas una acción más eficiente y una participación local más efectiva en la resolución de los conflictos existentes. Las unidades de análisis utilizadas serán la división político-administrativa del área del Proyecto y los recursos geográficos existentes.

Para la codificación de las distintas áreas se usaran indicadores para cada área. Se consideraran tres categorías de indicadores: indicadores de presión -sectores social, desarrollo económico y agropecuario; indicadores de estado -sectores forestal, biodiversidad e hidrología; indicadores de respuesta -sectores agropecuario, biodiversidad, hidrología.
Como ejemplo enunciaremos:
1. Indicadores sociales
- Crecimiento relativo de la población.
- Diversidad real de la población.
- Población rural.
- Población urbana.
2. Indicadores de desarrollo económico
- Tasa de mortalidad infantil.
- Saneamiento ambiental.
- Habitantes por vivienda.
3. Indicadores forestales
- Suelos con vocación forestal con cobertura de bosques.
- Suelos con vocación forestal sin régimen de protección.
- Bosques primarios sin protección.
- Bosques secundarios sin protección.
4. Indicadores agropecuarios
- Tierra agrícola per cápita.
- Suelos para producción de alimentos.
- Suelos agrícolas.
- Conflictos de uso.
- Suelos subutilizados.
5. Indicadores hídricos
- Deforestación en suelos con vocación forestal.
- Concentración de población.
- Densidad de estaciones hidrométricas.
- Densidad de estaciones meteorológicas.
6. Indicadores de biodiversidad
- Vegetación natural bajo protección estricta (categorías de manejo tipo I y II)
- Vegetación natural sin protección. Incluye las categorías de manejo tipo III y IV.
- Bosque primario bajo protección.
- Bosque secundario bajo protección.
- Presión antrópica.
- Vías de acceso y penetración terrestre.
- Vías de acceso y penetración acuática.
- Efectividad de manejo.
- Amenazas.

Las áreas protegidas serán clasificadas en cuatro tipos:
Tipo I: Protección absoluta: incluye las reservas biológicas.
Tipo II: Protección relativa: incluye los parques nacionales.
Tipo III: Protección con manipulación: incluye los refugios de vida silvestre, refugios de fauna, refugios nacionales.
Tipo IV: Protección con restricciones de uso: incluye reservas forestales y zonas protectoras, reservas naturales, monumentos históricos, reservas privadas, corredores biológicos y otras áreas.

La aplicación de los indicadores encaminados a cada una de las áreas administrativas permitirá preparar una serie de mapas donde se califica a cada unidad en categorías de intervención necesarias, de I a III, siendo que la categoría I la que requeriría una intervención inmediata.
E. Recursos necesarios:
Partiendo de la identificación de corredores de desarrollo, los trabajos se efectuaran utilizando una metodología concebida como un conjunto de acciones coherentes realizadas secuencialmente para alcanzar los objetivos planteados.
Las etapas previstas para la realización del Proyecto serán tres; la primera de ellas, es la de formulación del Diagnóstico Integral y la propuesta de los lineamientos para el Plan de Acción y Desarrollo Sostenible.
La segunda y tercer etapas serán:
- La definición del Plan de Acción para la Gestión del mismo, que incluirá la identificación de fuentes y mecanismos de financiamiento, el apoyo a la gestión de financiamiento, y la elaboración de nuevos proyectos que se hayan identificados como prioritarios en la primera etapa.
- Implementación del Plan de Acción .

La primera etapa contemplará un conjunto de actividades y productos que se enumeran a continuación:
i) Catalogación de la información a nivel de la zona e implementación de un Sistema de Información Geográfica.
ii) Diagnóstico y Zonificación Ambiental de la zona de interés.
iii) Lineamientos para el Plan de Acción y Desarrollo Sostenible de la zona de interés.

Las actividades realizadas con referencia a lo indicado en i) incluyen la catalogación y sistematización de la información existente, destinada a constituir un banco de datos geo-referenciado para el análisis y para la elaboración del Diagnóstico y la Zonificación Ambiental de la zona de interés. La misma abarcará los siguientes aspectos:
- Aspectos físicos (hidrográficos, hidrometeorológicos y cartográficos).
- Aspectos vinculados a la biodiversidad y ecosistemas más representativos.
- Diagnóstico del estado de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) disponibles.
- Realización de un Seminario sobre Catalogación de Información para precisar los objetivos, metodologías y elementos a catalogar, además de los aspectos técnicos y operativos del trabajo.
- Provisión del equipamiento SIG (hardware y software) para las Unidades Técnicas.
En cuanto al punto ii) las actividades realizadas para el diagnóstico y la zonificación son las siguientes:
- Recopilación, selección y sistematización de información de zona de interés.
- Elaboración de la cartografía básica de la Cuenca; la cartografía temática y de síntesis interpretativa a escala 1:250.000.
- Identificación y evaluación espacial de los conflictos planteados en el uso de los recursos naturales y sus consecuencias.
- Determinación de las tendencias en el uso de los recursos naturales y del impacto que producen las formas de desarrollo vigentes.
- Caracterización de las principales unidades ambientales, selección de las áreas de interés prioritarias e identificación de los sectores sociales involucrados.
- Definición de las áreas de intervención (áreas programa) para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales.
- Realización de una Memoria de Zonificación con recomendaciones para el desarrollo del Plan de Acción de Desarrollo Sostenible.
- Realización de reuniones nacionales de discusión preliminar de diagnóstico y zonificación.
- Ejecución de un Seminario Taller de Diagnóstico Integral, especialmente dirigido al diagnóstico de los recursos naturales y la biodiversidad.
Con respecto al punto iii) los lineamientos para el Plan de Acción y Desarrollo Sostenible de la zona de interés, formulados durante esta etapa, contienen un conjunto de instrumentos que permitirán la actuación coordinada de las instituciones y organizaciones públicas y privadas de ambos países. Es de carácter integral, multisectorial e interinstitucional, entendiéndose como un conjunto de propuestas que contemplan los siguientes aspectos:
- Política ambiental y ordenamiento territorial.
- Estrategias para la conservación de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.
- Normas técnicas y jurídicas.
- Marco de actuación institucional.
- Programas y proyectos priorizados.
- Manejo y conservación de recursos hídricos.
- Manejo de áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.
- Incentivos para el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
- Superación de las condiciones de pobreza de la población y atención a grupos indígenas.
- Fortalecimiento institucional y legislación que concilie temas claves a nivel regional.
-Integración de economías complementarias
-Acceso a mercados de ultramar

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...