4/21/2009

27. Construcción de buques Patrulleros Regional (POM)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de Buques Patrulleros Marítimos Regionales (diseño Fassmer OPV80)
B. Fundamentación:
Proyecto surgido inicialmente por Chile ha buscado impulsar la adopción del mismo diseño con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación, a fin de generar una red de soporte común orientada a generar beneficios y ventajas para los países involucrados, fundamentalmente rebajando costos de logística y mantenimiento. Argentina, que es el socio original de Chile en esta idea, acordó trabajar en esa línea en el 2004, coordinando su programa Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) de la Armada Argentina (ARA) con el programa PAM de la marina chilena.

La ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV80, de 80,6 metros de eslora y 1.728 toneladas de desplazamiento, propuesto por el constructor alemán FASSMER. La construcción del primer par de naves, a un costo de USD 50 millones, comenzó en Marzo del 2006 en el astillero naval de ASMAR en Talcahuano. El buque, de tamaño mediano, está capacitado para operar bajo cualquier condición climática, a lo largo de todo Chile. Sus labores son vigilancia y control, búsqueda y rescate, apoyo al desarrollo económico y control de la contaminación. Además, la necesidad de renovación de la flota de mar requiere la incorporación de buques de estas características.

C. Objetivos del proyecto:
-Construir una serie de cinco POM, a un costo de USD 25 millones, por unidad
-Emplear el Diseño Naval Fassmer OPV 80 (Alemania)
-Compartir la licencia de fabricación
-Proporcionar una nueva plataforma para la construcción de corbetas, dadas las dimensiones del proyecto original (Patrullero oceánico/Corbeta)
-Ahorrar costos y recursos al ser un producto de empleo regional
-Proporcionar acceso a nueva tecnología

D. Lugar: Astillero Río Santiago(Prov. de Buenos Aires).

E. Recursos necesarios
-Incorporación del costo de fabricación al Presupuesto Nacional (Decisión política)
-Desarrollo de la fabricación en serie, en el Astillero designado

F. Características generales:
El PZM-81 “Piloto Pardo”, primero de los dos navíos de patrulla oceánicos construidos en Chile, fue entregado a la marina de ese país en Septiembre pasado y fue una de las naves exhibidas en Valparaíso durante EXPONAVAL 2008. La segunda nave, el PZM-82 “Comandante Toro”, se encuentra en la actualidad completando su fase de equipamiento a flote y debe ser entregada a mediados del año en curso. Los planes futuros de Chile consideran la construcción de un segundo par de patrulleros entre los años 2010 y 2013.

Los planes de Argentina apuntan a que el proyecto originalmente debía partir del 2006, se vio retrasado por razones presupuestarias, se espera que su inicio se concrete dentro de los primeros meses del 2009, con entregas a partir de fines del 2010 o principios del 2011. Mientras, la Armada de Chile ha continuado promoviendo su idea de compartir un diseño común, dando origen a un comité ejecutivo y técnico para el Proyecto de Patrullero Oceánico Regional, al cual se han adherido Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Especificaciones:
Eslora: 80,6 m
Manga: 13,3 m
Desplazamiento: 1800 ton
Velocidad máxima: 20 kts
Dotación: 30 Tripulantes
Pasajeros: 30 personas
Autonomía: 6.500 millas náuticas a 13,5 nudos.
Planta propulsora: Dos (2) Motores MAN B&W 12 RK 270; dos ejes.
Cubierta de vuelo y hangar para el aterrizaje de helicópteros de hasta 6 toneladas
Armamento: 1 cañón Bofors de 57 mm

También, puede desarrollarse la opción Corbeta para la defensa costera y antisubmarina, así cómo para misiones de escolta de alta mar. Por tener un sistema de propulsión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.
La corbeta A-69 tiene las siguientes características: -Desplazamiento: 1170 Tn. a plena carga.
-Dimensiones: 80 x 10.3 x 3,55 (mts).
-Velocidad : 23 Nudos.
-Propulsión: 2 motores Semt - Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 Diesel, 12000 HP, 2 hélices.
-Autonomía: 4.500 Millas náuticas a 16 Nudos.
-Tripulación: 95 Hombres.
Armamento:
-1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 dpm y 17 km de alcance
-1 montaje de cañones dobles Breda Bofors de 40/70 mm de 300 dpm
-2 montajes dobles de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 dpm
-4 ametralladoras 12,7 mm M2-HB Browing
-4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance
-4 tubos lanzatorpedos de 550 mm L 5 mod 4
Sistema electrónico (Requiere actualización):
-Radar de exploración aérea y superficie: Thompson-CSF DRBV 51A -Radar de navegación: Decca RM1226 -Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E -Sonar: Thompson-Sintra Diodon -Señuelos: Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25 -Sistema Miniaco de desarrollo propio, que integra todos los sistemas electrónicos en tres pantallas
Como vemos, el excelente diseño FASSMER OV-80 posee excelentes características de diseño que lo hacen multifuncional.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. ¿ queria saber si hay noticias sobre la construccion de estas naves en el astillero rio santiago, o si todavia el gobierno argentino se sigue haciendo el gil con el presupuesto ?. muchas gracias y muy completos los detalles. buenisimo.

Jorge Elias dijo...

Duerme el sueño de los justos. Chile va por la segunda POM.
Las FFAA estan destruidas...
Saludos

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