8/10/2009

155. Implementar la construcción de Microciudades

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la construcción de "Microciudades"
B. Fundamentación: Una microciudad es una ciudad pequeña, y autosuficiente con un círculo completo de alimentos, energía, desechos e informaciones. Ello puede satisfacer las necesidades de sus residentes. Tal ciudad puede coexistir también dentro o fuera de cualquier megaciudad", añadió. Su objetivo es que llevemos trabajos, oficinas, fuentes de empleo, escuelas a los diferentes municipios para que las personas puedan tener mejor calidad de vida. La calidad de vida se da cuando uno tiene cerca todo lo que necesita para vivir: educación, vivienda, comercios, hospitales, oficinas de gobierno, evitando de trasladarse en automóvil. También, la microciudad es un concepto que orienta a la reestructuración del país con un desarrollo balanceado y una ocupación territorial más racional y efectiva, todo esto con el fin de acelerar la planificación y creación de un conjunto de nuevas ciudades cuya base económica fundamental será la actividad productiva agroindustrial.
C. Objetivos generales:
- Contribuir a la radicación de habitantes en los corredores de desarrollo
-Implementar un sistema de transporte que aumentará el número de habitantes en la región de influencia de su trazado
-Elaborar un plan de vivienda destinado a atender la demanda de personas interesadas en mudarse a esas jurisdicciones, y cubrir las necesidades habitacionales de sus residentes
-Crear fuentes de trabajos (polos industriales) y unidades de servicios (Supermercados integrados con galerías de compras)
-Proporcionar servicios de salud, seguridad, sistemas de limpieza y disposición final de residuos, correos y medios de comunicaciones (telefonía, televisión e Internet) y lugares de diversión.
-Establecer un sistema de bulevares, parques con especies ornamentales, avenidas y calles internas, integradas con un sistema de transporte (Tranvía suburbana o trolebús)
-Construir una avenida de circunvalación para disminuir el ingreso a la microciudad de vehículos de gran porte, disminuyendo el ruido y el "smog" ambiental
-Incorporar una estación ferroviaria conecta con los transportes implementados, según las necesidades de la microciudad.
-Conectar a la Red eléctrica Nacional
-Subsidiar el consumo eléctrico para los artefactos electrodomésticos, abandonando el consumo del gas que puede ser empleado como materia prima en la petroquímica o en usinas termoeléctricas.
D. Lugar: Corredores de desarrollo definidos en el Plan Nacional de Desarrollo

E. Recursos necesarios:
-Efectuar el estudio de factibilidad del proyecto por regiones
-Estudio del impacto ambiental
-Realización de un anteproyecto, por concurso a través de la Facultad de Urbanismo y Asociaciones de Arquitectos, lo que permitiría que cada microciudad tenga una identidad propia.
-Aprobación del proyecto y llamado a licitación para su construcción.
-Proporcionar financiación del Banco Hipotecario para los dueños de sus unidades habitacionales, con la obligación de habitarlas.

F. Características generales:
La microciudad es una zona que al igual que las grandes urbes del mundo, vive un fenómeno de sectorización de barrios que tienen elementos comunes y que les ofrece a sus habitantes la posibilidad de vivir cómodamente en ellos y sin la necesidad de trasladarse a otro sitio. Es cada vez es más frecuente ver que un grupo de colonias cuente con todo para vivir: su centro comercial, su tienda de autoservicio, su cine, sus escuelas, servicios hospitalarios, su gimnasio y su parque.
Sin embargo, el desarrollo de microciudades que integren un corredor de desarrollo no se cristaliza con el simple hecho de poner en marcha el tren, por el contrario, se requiere que las autoridades nacionales y locales unan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, optimizar los servicios públicos, crear planes de vivienda y evitar que estas se trasformen en una megapolis, separada solo por parques.

Será fundamental que la población busque el arraigamiento en la zona donde desarrolla sus actividades laborales y humanas, y no que el ferrocarril se transforme en un medio para que el individuo refuerce la gran ola matutina y vespertina que fluye a través de los medios de transporte. Si sucede esto, el concepto de las microciudades progresistas que generen empleo y ofrezcan mejores condiciones de vida para los lugareños quedara desbordado. Las nuevas microciudades deben poseer un sistema de vivienda moderno, óptimo y funcional con una infraestructura social desarrollada y un nivel apto para la adecuación del entorno.
El proyecto incluye diseño y construcción de las edificaciones complementarias para garantizar el funcionamiento inicial de 5000 viviendas sociales:
1. Trabajos de ingeniería
-El proyecto preliminar de planificación urbana de ubicación de las edificaciones complementarias, destinadas para garantizar el funcionamiento debido de 5000 viviendas.
-El proyecto preliminar, adicional y detallado de las edificaciones complementarias (en conformidad con las normas y estándares locales) y preparación de todos los diseños de ingeniería necesarios para el cumplimiento de las obras.
2. El proyecto incluye la elaboración del diseño y realización de las obras de urbanismo e infraestructura para garantizar el funcionamiento de 5000 viviendas sociales.
-Calles: Tienen el inicio de los límites del solar, indicados en el proyecto detallado de la planificación urbana, y terminan en la zona contigua a las viviendas e edificios complementarios en el solar. La zona contigua incluye aparcamientos, aceras, zonas verdes.
-Drenaje de agua pluvial: Recogida de agua pluvial de todo el barrio de viviendas con su retirada posterior fuera de los límites a un lugar más conveniente a eso en conformidad con el proyecto detallado de la planificación urbana.
-Sistema de canalización: Aguas residuales de las viviendas, edificios complementarios y otros locales del barrio con el sistema de tuberías subterráneas se retiran para fuera de los límites del barrio.
-Sistema de distribución de agua: Abastecimiento con agua potable de las viviendas, edificios complementarios y otros locales del barrio.
-Red telefónica: Instalación de las líneas telefónicas en una o más lugares en conformidad con el gráfico especificado de la planificación urbana a las viviendas, edificios complementarios y a los teléfonos públicos.
-Red de suministro de energía: Instalación de la línea de alta tensión por los límites de edificios en conformidad con el proyecto especificado de planificación urbana a las viviendas, edificios complementarios y otros locales del barrio.
-Sistema de suministro de gas (en estudio): Instalación de la tubería magistral de gas desde los límites del solar según el proyecto especificado de planificación urbana a las viviendas, edificios complementarios y otros locales del barrio. El volumen de las obras incluye instalación de las tuberías de gas desde la subestación principal de reducción de presión hasta los aparatos del control de cada vivienda, de los edificios complementarios y otros locales del barrio según las normas nacionales o de estado.
3. Obras finales de urbanismo: El volumen de las obras incluye preparación de céspedes y nivelación de las tierras según el proyecto especificado de planificación urbana.
4. Alumbrado: El barrio de viviendas va a tener el alumbrado para garantizar la seguridad del movimiento de vehículos y peatones. El volumen de las obras incluye el diseño y instalación de consolas, proyectores y linternas en los postes, así mismo el alumbrado decorativo del barrio.
5. Orladuras y aceras
6. Estacionamientos al aire libre
7. Recolección de basura: Instalación de los contenedores especiales.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...