6/19/2009

88. Fabricación de la Lancha de Combate CB90H

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de la Lancha de Combate CB90 H
B. Fundamentación: El Astillero sueco DOCKSTAVARVET ha desarrollado el bote de combate CB 90H a requerimiento de la Marina noruega y sueca. Fue diseñada para operar como un barco de ataque rápido, lancha patrullera y buque de apoyo para operaciones especiales. Las ametralladoras pesadas se montan en las instalaciones fijas o controladas remotamente desde un monitor en el puente de mando. El barco también puede llevar minas, misiles Hellfire o similares y un cañón-mortero doble de 120 mm. Es una lancha de combate multifuncional y apta para operar en ríos y litorales marítimos, pudiendo efectuar tareas ofensivas y defensivas. La lancha C90 es fabricada bajo licencia en México desde el 2002.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Armada y Prefectura Naval un medio moderno para patrullaje e interdicción en la zona litoral y fluvial
- Acceder a un medio de combate naval que ya ha sido otorgada su licencia de fabricación.
- Incrementar la capacidad operacional de la Armada
- Proporcionar otro medio de infiltración a las Fuerzas Especiales.
- Construir una flotilla de 12 lanchas C90H para la Armada y 10 para la Prefectura Naval.
- Acceder a nueva tecnología naval a un costo asequible.
- Establecer un sistema conjunto de seguridad de las costas con los buques POM y C90H
- Implementar una nueva linea de producción naval útil paises regionales.
D. Lugar: Astillero Alm. Storni (Ex Domec Garcia) - Complejo TANDANOR
E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con el Astillero Dockstavarvet
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de Test de funcionamiento.F. Características generales: El Astillero sueco DOCKSTAVARVET ha desarrollado el bote de combate CB90H a requerimiento de la Marina noruega y sueca. Más de 225 barcos ya han sido entregados. La CB90H está construida de aluminio y diseñado para funcionar como un barco de ataque rápido, lancha patrullera y buque de apoyo para operaciones especiales. Las ametralladoras pesadas se montan en las instalaciones fijas o controladas remotamente desde un monitor en el puente de mando. El barco también puede llevar minas o misiles Hellfire y un cañón mortero doble de 120 mm. Los barcos tienen una capacidad de carga de 21 soldados armados o de hasta 4,5 toneladas. El barco utiliza dos unidades de propulsión de agua, cada una alimentación a través de una 460 kW. Con la potencia de un motor Diesel, puede desarrollar continuamente velocidades superiores a 40 nudos con gran maniobrabilidad.
Especificaciones:
Origen: Suecia
Constructores: Dockstavarvet, Gotlandsvarvet
Operadores: Armada sueca, Armada noruega, Armada de México, Armada de Malasia y Ejército Brasileño
Botada en: 1991
Terminada: 250-300
Desplazamiento: 13.000 kg (vacía), 15.300 kg (estándar), 20.500 kg (a plena carga)
Longitud: 15,9 m (general) 14,9 (flotación)
Manga: 3,8 m
Calado: 0,8 m
Propulsión: 2 x Scania V8 diesel 625 CV DSI14; 2 turbinas de agua Kamewa FF
Velocidad: 40 nudos (74 km/h)
Rango: 440 km a 20 nudos (37 km/h)
Tripulación: 3 (dos oficiales y un ingeniero)
Transporta: Hasta 21 tropas anfibias con equipo completo
Armamento: 3 x ametralladoras Browning M2HB, 1 lanzagranadas Mk-19 y 4 minas navales o 6 cargas de profundidad.

Datos útiles:
N. SUNDINDOCKSTAVARVET ABSE -870 33 - Docksta - SWEDEN
Tel +46 613 711 600
Fax +46 613 404 66
Email info@dockstavarvet.se

Fuente: Desarrollo y Defensa
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