11/02/2009

225. Construcción de una usina mareomotriz en Río Gallegos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una usina mareomotriz en Río Gallegos
B. Fundamentación: La energía mareomotriz permite obtener provecho a partir de los diferentes movimientos del mar: olas, corrientes y mareas. Estas últimas son las que ofrecen mayor aprovechamiento de los movimientos propios del mar como fuente de energía. Y se describen como el ascenso y descenso de las aguas, provocadas por la atracción de la luna. Cuanto más grande es la diferencia entre la pleamar y la bajamar, mayor es la cantidad de energía disponible.
Una usina mareomotriz, como las que existen en países tecnológicamente desarrollados, se construye en un lugar donde el desnivel entre mareas sea de gran importancia, instalando turbinas generadoras de energía en medio de un canal por donde se obliga a pasar al agua tanto en el momento de pleamar así como también durante la bajamar, es decir, el ascenso y descenso de las aguas provocadas por la atracción de la luna. El litoral marítimo argentino ofrece, entre los 42 y 52 grados de latitud sur, amplitudes de mareas que llegan a los 11 metros en el estuario del río Gallegos y 10 metros en San Antonio. La necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas naturales para disminuir el efecto invernadero y ahorrar combustibles fósiles nos obliga a desarrollar nuevas tecnologías de captación. Dadas las grandes variaciones de la marea de la ría del Gallegos, el emplazamiento debera estar ubicado en su desembocadura para aprovechar la extraordinaria variación de las mismas lo que proporcionaria un excelente caudal de energía mareoeléctrica.
C. Objetivos generales:
- Permitir el ahorro en la adquisición y empleo de combustibles fósiles, lo que a largo plazo permitiría que la obra se amortizaría sola.
-Proporcionar energía eléctrica de origen autorrenovable.
-Contar con energía no contaminante.
-Silenciosa.
-Bajo costo de materia prima.
-Disponible en cualquier clima y época del año.
-Unir el emprendimiento al sistema eléctrico interconectado nacional lo que disminuiría la dependencia de la amplitud de mareas.

D. Lugar: El río Gallegos es un cauce fluvial de la provincia argentina de Santa Cruz, en cuyo estuario se ubica la ciudad de Río Gallegos, capital provincial. Tiene una longitud de unos 300 km. El río nace en la confluencia de los ríos Rubens y Penitentes, y recibe como sus afluentes a los ríos Turbio, Cóndor y Zurdo. En sus primeros tramos, cruza un profundo cañón, en que destaca la presencia de géiseres. Corre hacia el este, y luego de 180 km se llega a las costas del Mar Argentino. Durante la estación seca, el río reduce drásticamente su caudal.


E. Recursos necesarios:
-Estudio de Factibilidad
-Estudio de Impacto Ambiental
-Aprobación de su construcción por el PEN
-Llamado a Licitación Internacional, para su construcción y financiación por el sistema de llave en mano.

F. Características generales: No es nuevo el pensamiento de aprovechar las multiples formas de energía que presentan los océanos. Tema de importancia para nuestro país, que presenta un amplio frente Atlántico desde la Bahía de Samborombón al N hasta la boca del Canal de Beagle al S, disponiendo de importantes amplitudes de mareas (12 metros para las sisigeas en Río Gallegos), rías apropiadas (Gallegos, Coyle y Deseado), bahías como las de San Julián y golfos como el Nuevo y el San José, o corrientes marinas como la de Malvinas que corre de S. a N. desde el Estrecho de Drake flanqueando nuestras costas (producida por la desviación al N. de la corriente Antártica por efecto Coriolis). Esta enorme reserva de energía comenzó a ser investigada en el siglo pasado, tomando impulso en la década de los ´60 y definitivamente hacia 1990 con el Programa Thermie de la Comunidad Económica Europea.

La energía mareomotriz es uno de los sistemas de conversión energética de los océanos mas conocidos. Aprovecha la amplitud de las mareas mediante sistema de endicamiento (Barrages) y turbinas bulbo reversibles, para el cual son muy aptos ciertos puntos de las costas patagónicas como las rías de Gallegos, Coyle, Deseado, la bahía de San Julián o los golfos Nuevo y San José. Cuando la corriente de pleamar impulsa el agua hacia la costa, pasa por un ducto del dique y acciona la turbina. Luego de la estoa (período de calma) comienza la bajamar y el agua endicada circula en sentido contrario, siendo nuevamente turbinada y así sucesivamente.
La potencia energética de la ola está dada por la expresión P=0.5 x h2 x T, donde h es la altura de la ola y T es la frecuencia. Para h: 3 metros y una frecuencia media corresponde una potencia P: 90 kW. m-1.
Sin lugar a duda, la Ría Gallegos en su desembocadura es uno de los mejores lugares del mundo para la construcción de una usina mareomotriz.

Fuente: http://www.antoniocafiero.com.ar/html/Proyectosdecomunicacion/proyectosdecomunicacion1994/31-08-94.htm - Energías Renovables - Energía de los Oceanos por el Arq. Carlos Luna Pont

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...