8/26/2009

180. Fomentar la producción de Caprinos Raza Boer

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción de caprinos de la Raza Boer
B. Fundamentación: El caprino es una carne económica y saludable y una actividad que se puede constituir en el modelo productivo de zonas marginales. Por una cuestión de costos o de salud, muchas veces se ha pensado en de carnes alternativas a la vacuna; la caprina cumple con ambos requisitos. Los animales que se crían caminando y comiendo pasto (sistemas extensivos) producirán carnes con menos grasa intramuscular y más saludables. El utilizar sistemas extensivos para la alimentación del ganado caprino no sólo produce carnes más magras, sino que también reduce costos de alimentación frente a otras carnes alternativas ya que estas están dolarizadas por los alimentos balanceados. La raza Boer esta dedicada a la producción de carne. Se adapta a zonas marginales donde otros animales no sobrevivirían, y tienen una menor necesidad de agua. Según la Asociación Caprina Argentina sostienen que la influencia de Boer en las cabras criollas cambia el sabor de la carne y la hace más ligera y tierna. Los cortes son similares a los del cordero patagónico. Son animales que nacen con un peso que ronda entre los 3 y 4 kg. El excelente rango de crecimiento les permite estar entre los 35 y 40 kg en sólo seis meses. Son de excelente desarrollo corporal, llegando los machos a pesar hasta 135 kg.

C. Objetivos generales:
-Introducir la raza Boer que posee más aptitud por sobre las cabras criollas para mejorar la eficacia productiva y económica del sistema caprino. Las Boer, de mayor tamaño y más musculosas, son la raza carnicera por excelencia. Tienen la capacidad de adaptarse a múltiples climas y sistemas productivos. Gracias a su habilidad para conservar agua (beben un 40% menos que las especies ovinas), resisten bien el calor. La carne de Boer es baja en grasas, lo que les permitiría competir con el pollo o el pescado. El extracto de grasa es sensiblemente menor al de la carne vacuna y no tiene colesterol.
-Masificar la producción de carne caprina.
-Aumentar la superficie de cría
-Incrementar el consumo interno
-Desarrollar nuevas aplicaciones (feedlots).

D. Lugar: La E.E.A. INTA Catamarca dispone para la venta de animales en pie y semen congelado. En Las Lomitas, provincia de Formosa, hay tres cabañas que nuclean a 650 animales PDP y cuentan con un laboratorio de inseminación artificial y trasplante embrionario.

E. Recursos necesarios:
-Convenio del INTA con la Asociación Caprina Argentina para el desarrollo de planes para lograr ganado caprino de alto rendimiento.
-Créditos para la importación de sementales certificados
-Fomentar la cruza con la raza "criolla" (resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andalucía y Extremadura).
Puesto que aún no ha sido caracterizada fenotípicamente como raza, existen ejemplares de distinto tamaño, conformación y pelaje, aunque generalmente se trata de animales eumétricos, de mediana alzada y mayoritariamente de color blanco. Su prolificidad y precocidad son bajas, siendo habitual la ocurrencia de dos partos (únicos o mellizos) en el término de 14-16 meses.

F. Características generales: Los caprinos raza Boer (Afrikaner) es una cabra común en Sudáfrica. Es un pequeño mamífero rumiante muy importante en el crecimiento económico de la sociedad. De ella se obtiene carne, leche, piel, pelo, estiércol y trabajo. Son animales muy prolificos que se reproducen durante todas las epocas del año. La Boer es una raza local mejorada con influencia de razas europeas, cómo las cabras Angora y cabras índicas, desde hace largo tiempo. El nombre de la raza se deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora importadas durante el siglo XIX. El tipo actual de Boer apareció a principios de este siglo cuando granjeros de la provincia este del Cabo comenzaron a seleccionarla como un tipo de carne. Desde 1970, la cabra Boer está incorporada en el Programa Nacional de Registro Productivo de Ovinos y Caprinos, siendo la primera raza caprina en estar incluida en un programa de prueba de rendimiento.

La Boer es una cabra primariamente de carne con varias adaptaciones a las regiones en las cuales se ha desarrollado. Tiene cuernos las orejas caídas y muestra una variedad de patrones de colores. Se le usa de forma muy efectiva en Sudáfrica, en combinación con ganado bovino, debido a que se alimenta principalmente de arbustos (70%) y tiene un impacto limitado sobre las gramíneas. Produce tasas de destete por sobre el 160% y es un animal de bajo gasto de manutención que produce suficiente leche para criar un cabrito que tiene madurez temprana.

El macho Boer maduro pesa entre 110 a 135 kilos y las cabras entre 90 y 100 kilos. Los registros productivos indican que individuos excepcionales son capaces de ganancias diarias sobre 200 g/día en feedlot. Producciones más normales están en el rango de 150- 170 g/día. La tasa de ovulación de las cabras Boer fluctúa entre 1 a 4 con una media de 1.7. Es común encontrar tasas de parición de 200% para esta raza. La pubertad se alcanza tempranamente, generalmente a los 6 meses de edad para los machos y 10 a 12 para las hembras. La cabra Boer también tiene una estación reproductiva extendida que puede hacer posible la obtención de 3 pariciones cada 2 años.


Dato útil: http://miguelmellano.com/


Fuente: http://www.rancholareforma.com/index.html y Diario La Nación.
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...