9/14/2015

396. Construcción de la represa El Sauzal

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción de la represa El Sauzal
Río Dulce desde el Dique Frontal.JPG
B. Fundamentación: El proyecto de represa El Sauzal o proyecto del dique El Sauzal es una represa de gran envergadura planificada para ser construida sobre el río Dulce, en la provincia argentina de Santiago del Estero, en la región noroeste del país. Es una obra hídrica clave para el desarrollo económico y social de esa provincia. La obra se construirá entre el dique del embalse de Río Hondo y el embalse de Los Quiroga. El proyecto se originó durante el primer gobierno del presidente Carlos Menem, formando parte de la obra de mayor magnitud denominada Canal Federal, que tendría como objetivo trasladar los excesos pluviales del río Dulce a zonas áridas y empobrecidas del sudoeste santiagueño, el oriente catamarqueño y el este riojano. En el 2000, la empresa “Ingenoa” recabó información preliminar para un futuro proyecto ejecutivo de obra al realizar un anteproyecto sobre los estudios básicos sobre el lugar donde debería asentarse la presa, tarea que fue financiada por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

C. Objetivos generales:
- Atenuar las inundaciones del río Dulce (perteneciente a la cuenca endorreica de la laguna Mar Chiquita)
- Suministrar agua potable a las poblaciones de la zona
- Administrar el empleo de las aguas fluviales para regadíos.
- Generar electricidad por energía hidráulica
- Desarrollar la producción ictícola
- Generar esparcimiento, recreación y desarrollar el turismo.

D. Lugar: El dique El Sauzal tendría una capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 hectómetros cúbicos, mayor que la del embalse de Río Hondo, y se ubicaría entre éste y la presa de Los Quiroga, departamento Banda. Esta obra también permitiría regular íntegramente todos los aportes de la Cuenca Salí-Dulce y con esta puesta en funcionamiento se podría extender la frontera agrícola.
La ubicación geográfica recomendada para la presa en el rio Dulce es a 1,5 kilómetros río arriba, a 35 km al noroeste de la capital provincial (la ciudad de Santiago del Estero) y a 35,5 km al sudeste de la ciudad turística de Termas de Río Hondo. La mayoría de sus caudales que recibirá el embalse serán originados en las laderas orientales de las sierras tucumanas del Aconquija y Cumbres Calchaquíes.

E. Recursos necesarios: Se estima que la obra podría estar concluida en 2030, demandando un costo —estimado en 2008 de 450 millones de dólares, superior a los $ 2.200 millones. Esta en análisis por el gobierno de la República Popular China para su financiación y construcción.
Resultado de imagen para represa El Sauzal
F. Características generales: Existe un anteproyecto para la construcción de un dique sobre el río Dulce a la altura de esta localidad, que permitiría mejorar el control de las crecidas del río, así como expandir el área bajo riego, la pesca y el desarrollo de un polo turístico basado en las actividades náuticas.
La nueva presa tendrá tres centrales generadoras de energía que producirán 18,3 MW, y tres embocaduras con válvulas para riego. Además, tendrá 16.822 hectáreas de superficie y 2.000 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento, en tanto que el dique tendrá una extensión de 10 kilómetros y en coronamiento (punto más alto) se construirá un puente que será iluminado. La construcción es necesaria por el alto nivel de sedimentos que se acumulan en la presa de Río Hondo, que impedirá en 2032 atenuar el impacto de las crecidas. El paraje es uno de los mejores puntos del río para la pesca de dorados y bagres.
El esquema básicamente se integra mediante una presa de materiales sueltos, con aliviadero y obras complementarias de hormigón ubicadas en forma central, lo que daría lugar a la formación de un embalse con barrancas pronunciadas hacia aguas arriba y un profundo valle, que se abre en abanico, con una reducción en la altura de las barrancas, hacia aguas abajo.
La presa de tierra será del tipo zonado, compuesta con materiales sedimentarios localizados en las áreas adyacentes, dando prioridad, de ser posible a los materiales que se ubiquen en el futuro embalse.
La determinación de la creciente de diseño se realizó bajo diferentes hipótesis, adoptando en definitiva un aliviadero con compuertas, que forma parte de la obra de cierre. La primera de ellas surge de considerar la máxima capacidad de descarga de Río Hondo al embalse El Sauzal, por aliviadero y órganos de descarga, suponiendo que este se encuentra en el nivel máximo ordinario. Este caudal, en principio se adopta en 2.340,00 m³/s.
En lo que respecta al aliviadero, bajo las condiciones de descarga determinadas por la creciente de diseño, estará conformado por ocho vanos de 10 m. de longitud cada uno, separado por pilas de 3 m. de ancho máximo. La estructura del aliviadero se plantea de gravedad aligerada y, para aprovechar eficientemente los espacios, se prevé allí la ubicación de la central hidráulica, descargadores para riego, descargadores de fondo, y posible ubicación del dispositivo de transferencia de peces.
Los descargadores para riego se dispondrán separados en tres elementos de la misma capacidad de descarga, ocupando cada uno de ellos un vano de la estructura del aliviadero.
La descarga de fondo se diseñó dividida en dos partes de similares condiciones de operación, ubicándose en uno de los vanos. La central hidroeléctrica se prevé con tres turbinas del tipo Kaplan, con una potencia unitaria de 6.000 Kw, dispuestas cada una en un vano de la estructura antes mencionada.
La obra de hormigón está flanqueada por dos robustos estribos celulares que soportarán el empuje del suelo y a su vez servirán de superficie de contacto entre la presa de materiales sueltos y la presa de hormigón, y posiblemente contendrán el canal de descarga del dispositivo de transferencia de peces.
En 2014, la posibilidad de su construcción volvió a activarse. En diciembre de ese año se firmó un Convenio Marco por el cual se declaraba de interés la represa de El Sauzal, a la vez que fue incorporada al Plan de Obras Estratégico para la Infraestructura nacional. Se situará entre los departamentos de Banda (margen izquierda) y Río Hondo (margen derecha). Estará relacionada con el embalse de Río Hondo, obra inaugurada en septiembre de 1967, ya que el embalse de El Sauzal, al ser la que se encontrará aguas abajo, se alimentará exclusivamente con las aguas que libere el dique frontal de Río Hondo.
La capacidad de este último para producir los beneficios para el cual fue construido ha mermado y continuará disminuyendo el aspecto de atenuador de las inundaciones, en razón de que está siendo afectado por un proceso de colmatación natural de su cuenco por el aporte constante de sedimentos que llegan de sus afluentes aguas arriba, sobre zonas de las sierras y pedemontes que padecen un mal manejo del suelo, en buena parte desforestados. Así, El Sauzal pasará a cumplir las tareas de regularización de los caudales del río Dulce que la presa de Río Hondo ha ido y continuará perdiendo.
La salida de agua desde el dique frontal del embalse de Río Hondo se sitúa a una altitud de 250 msnm, 5 metros más alto que la cota de coronación de El Sauzal. La prolongada coronación de la presa (de 10 km) poseerá una ruta asfaltada e iluminada.

Datos de la presa
Long. de coronación 10.000 m
Cota de coronación 245 msnm m
Cota de cauce 219 msnm m
Vía en coronación Ruta pavimentada
Datos de la central
Potencia instalada 18,3 MW MW
Datos del embalse
Capacidad total 2000 hm³
Superficie 168 km²
Datos técnicos
Costo estimado: 450 millones de dólares
Vida útil estimada: alrededor de 60 años
Embalse
Capacidad de almacenamiento: 2000 hm³
Superficie: 16 822 ha
Cota del pelo de agua: 235 msnm
Presa
Cota de coronación: 245 msnm
Longitud de coronación: 10 km
Capacidad instalada
Número de generadores: 3
Producción: 18,3 MW
Número de embocaduras con válvulas para riego: 3

Fuentes:
- http://regionnortegrande.com.ar/?noticia=11829 - https://es.wikipedia.org/wiki/Sauzal_(Santiago_del_Estero)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_represa_El_Sauzal
- http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=171614

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...