2/24/2014

371. Aprovechamiento hidroeléctrico La Elena


Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento hidroeléctrico La Elena











B. Fundamentación: El Proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico La Elena es un emprendimiento multipropósito que tiene como principal objetivo generar electricidad para aportar al sistema energético nacional y provincial. Para tal fin se dispondrá de una presa de arco de 29 metros de altura en coronamiento, un embalse a cota 720 msnm y una central en caverna con un salto de 240 m y dos turbinas de 25 m3/s cada una. La potencia nominal instalada será de 102 MW, con generación de energía eléctrica de 13,2 kV. La presa dará lugar a un embalse de 8 km2, que constituye un ambiente adecuado para la recreación y el turismo. Mediante la construcción de puentes en las obras de cierre, en el acceso a la Central, se incrementará la vinculación entre ambas márgenes del Río Carrenleufú, las cuales facilitarán la comunicación y actividades de la zona. Lo mismo sucederá con los caminos que deberán habilitarse en la etapa de obras, los que luego quedarán al servicio de la comunidad. Este emprendimiento aportara energia electrica al país, mediante la red interconectado nacional. 

C. Objetivo general: Las hidroeléctricas tienen un rol importante en el desarrollo de las cuencas hídricas, por un lado son base del desarrollo económico por la producción eléctrica y otros usos como la recreación, la ampliación de fronteras agrícolas, pero a la vez podrían impedir el desarrollo sustentable si sus impactos ambientales y sociales no fueran controlado. 
D. Lugar: El Proyecto Hidroeléctrico La Elena se ubica sobre el Río Carrenleufú o Corcovado, entre los paralelos 42º17 ́ y 44º 04 ́ S y los meridianos 71º06 ́ y 71º56 ́ O, en el extremo occidental de la Provincia del Chubut. La cuenca del Carrenleufú abarca una superficie de 3.173,8 km2 en territorio argentino desembocando en el Océano Pacífico con el nombre de Río Palena.

E. Recursos necesarios:  
- Costo aproximado 110.663.000 de dólares, obtenible mediante créditos internacionales con el consiguiente llamado a licitación para su construcción mediante el sistema de "llave en mano".
- Concreción de las obras mediante el sistema de concesión de obras públicas.

F. Características generales: La hidroelectricidad en Argentina es un recurso estratégico, que brinda las condiciones adecuadas para lograr un desarrollo sustentable basado en energía limpia, renovable y económica en su explotación. La Elena puede ser considerada como gran presa de acuerdo a los criterios del International Committee On Large Dams (ICOLD) ya que supera al menos algunos de estos parámetros.
− altura superior a 15 m
− altura mayor a 10 m y cresta superior a 500 m
− capacidad del embalse superior a 1 hm3
− derrame superior a 2000 m3/s
− diseño inusual o problemas en la fundación.
Asimismo, requeriria ejecutar obras de transporte de la energía hasta la red de 330 Kv.
En el año 2006, una consultora dependiente del Ministerio de Economía de la Nación elabora los términos de referencia para el llamado a licitación de La Elena. Este emprendsimiento consiste en la construcción de una gran represa de 40 metros de altura y 141 metros de longitud, ubicada en un estrechamiento rocoso, con un área no definida a embalsar. El río sería conducido por un túnel y un tubo a través de 7 kilómetros excavados en la montaña hasta llegar a la central hidroeléctrica ubicada frente al arroyo Poncho Moro. Desde aquí parten las torres de las líneas de alta tensión que se unirían a la traza de Futaleufú que va a Puerto Madryn.
El estudio presentado en 2006 consta de 9 informes técnicos encomendados para rearmar el proyecto La Elena. Luego de algunas modificaciones, el proyecto quedó listo para su llamado a licitación. El agregado más importante fue la incorporación de una segunda alternativa a la superficie que inundaría el embalse. Se baja la cota de construcción de 740 mts. sobre el nivel del mar, según el proyecto original, a 720 mts. reduciendo así a la mitad el área a embalsar; (aunque también se generaría mucha menos electricidad).
El estudio deja abierta la elección de una de las dos alternativas a una decisión política. Se advierte insistentemente sobre la porosidad geológica de la margen sur del futuro embalse, con la probable filtración que esto conllevaría.
Por motivos vinculados a los riesgos de ocurrencia de sismos la sala de máquinas y la chimenea de equilibrio se las ubica encerradas en la montaña. Al conducir el río a través de 7 kms. de túnel se deja un “caudal ecológico” del 10% que discurriría en el lecho original. La traza de las líneas de alta tensión de 132 y 330 Kv recorrerán 92 kms. siguiendo las rutas nro 44 y 17 hasta Trevelin, aunque se sugiere la instalación de líneas hacia el sur.
Este proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante local, el 15 de diciembre de 1993 (Chubut/Oeste). Desde el 2008, el emprendimiento se encuentra bajo el análisis de los especialistas y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Fuente:  http://www.cadp.org.ar/docs/congresos/2010/110.pdf

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...