4/27/2013

357. Completar el Sistema Nacional de Radares Metereológicos



Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Completar el Sistema Nacional de Radares Metereológicos
B. Fundamentación:
Los radares son, en esencia, equipos electrónicos que miden una distancia registrando el tiempo de ida y vuelta de un pulso de radio. Hoy en día han llegado a ser sensores muy sofisticados que se usan no sólo en el área militar, sino también para el control aéreo comercial, la meteorología, la navegación y para tomar imágenes para aplicaciones para agricultura, recursos naturales, fines científicos y gestión de emergencias.
El desarrollo y construcción de radares meteorológicos argentinos y la implementación de un Centro de Operaciones que procese y analice información nacional son algunos de los principales ejes del Sistema Nacional de Radares Metereológicos. A través de esta propuesta, se busca ampliar la cobertura de información hidronometeorológica suministrada por los radares pertenecientes a diversas Instituciones. Además comprende el desarrollo y fabricación de dos prototipos de radares argentinos, el RMA0, que será utilizado como banco tecnológico para el desarrollo y puesta a punto del primer Radar Meteorológico operativo, el RMA1.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo y se están definiendo los potenciales sitios de localización; el RMA0 se instalaría en Bariloche y el RAM1 en el interior del país de manera de ir cubriendo las zonas que hoy tienen mayor demanda.
El proyecto también comprende el diseño e implementación del Centro de Operaciones (COP) con tecnología de última generación, con capacidad de recepción y procesamiento de datos de la actual y futura red de radares meteorológicos que abarcará aproximadamente 20 radares de todo el País. El mismo estará bajo la operación del servicio Meteorológico Nacional y ubicado en su predio de Aeroparque.
Las principales características del técnicas de los radares son:
- Banda C: Radar pulsado que emite en frecuencia entre 5.4 a 5.9 GHz.
- Modo Vigilancia: Doble polarización – Largo alcance (400 Km)
- Modo Tormenta: Doble polarización – Alcance intermedio ( 250 km) – Doppler.  Maximiza la obtención de información de hidronometeoros.
- Modo Doppler: Mejora mediciones a velocidad y del nicho espectral de velocidades de las partículas: Menor alcance: (120 Km)
- Red/ Autónomo: Capacidad de funcionar en red o en forma independiente
- Configurable: Adaptable a las necesidades de observación con barridos configurables.
- Cop: Operación, procesamiento, archivo y catálogo de datos centralizados y generación y difusión de productos de alto nivel y multisensor.
Contar con una red nacional de radares metereologicos brindara un mejor servicio de alerta temprana, ayudando a prevenir los efectos causados por desastres naturales que pudieren afectar a la población, a la infraestructura, al transporte y a la producción.
C. Objetivos generales:
- Contar con una red nacional de radares que monitoreen la hidrometeorología resulta fundamental en un país como Argentina, ya que presenta una de las más amplias variedades de climas de la Región.
- Describir el estado del tiempo reinante en un instante dado.
- Elaborar y difundir el “pronostico inmediato”
- Evaluar los distintos tipos de hidrometeoros.
- Preveer y monitorear las contingencias adversas (granizo, inundaciones repentinas, tormentas severas, etc.)
- Mejorar la seguridad aérea, marítima y fluvial.
- Realizar estudios propios del campo de la física de la atmósfera.
D. Lugar: Para la materialización de este programa, se ha contratado con la empresa del Estado INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos, el desarrollo y la provisión de un Radar Meteorológico Argentino (RMA), sistema doppler, en banda “C”, con inclusión de los siguientes cuatro objetivos primarios: el diseño y construcción de las facilidades y servicios auxiliares; la implementación de una red de radares meteorológicos con cobertura adecuada, incluída la construcción de once radares meteorológicos argentinos (un prototipo y diez de serie); el diseño y equipamiento de un Centro de Operaciones y su vinculación con la red de radares, y finalmente, la creación de los recursos humanos imprescindibles para la operación y el mantenimiento del sistema. El proceso se desarrollará en dos etapas: la primera, de una dirección estimada en treinta meses, comprende el desarrollo del radar prototipo y de la ingeniería básica para la posterior fabricación de los radares en serie y el diseño y ejecución del Centro de Operaciones. La segunda etapa, incluye la provisión de la primera serie de diez radares y la conexión de ellos con el centro de Operaciones.
El radar meteorológico, diseñado para observar objetos distribuidos sobre grandes distancias, explora las nubes enviando ondas electromagnéticas las que una vez reflejadas, proveen información sobre la estructura de la precipitación. Los radares que cuentan con el sistema Doppler proveen además, información sobre la velocidad del viento y la turbulencia. La información que brinda los radares meteorológicos, se presenta en forma de imágenes codificadas según una escala de colores. El monitoreo permanente de los ecos de la precipitación, permite determinar la cantidad de precipitación caída sobre una determinada cuenca; con esa información resulta factible mejorar sensiblemente el manejo del agua producto de esas precipitaciones.
E. Recursos necesarios: 
La Presidenta Cristina Fernández firmó el contrato para el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), el cual constituye una herramienta estratégica para el monitoreo en tiempo real de los cambios del tiempo y los fenómenos naturales severos en todo el territorio nacional. Con una inversión nacional de $52 millones, en una primera etapa se llevará a cabo el Prototipo del Radar Meteorológico que permitirá la construcción del primer Radar Meteorológico Argentino y asimismo se desarrollará el Centro de Operaciones y Control de la Red de Radares a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, que nucleará los radares existentes y los futuros a construir en una segunda etapa. Ademas, la Provincia de Mendoza ya posee cinco radares, tres fijos ubicados en San Rafael, La Llave; en Tupungato, Cruz Negra y en San Martín. Los otros dos son de tipo móvil, donde al estar montados en un tráiler, permiten su fácil traslado para realizar alguna actividad o investigación específica que se requiera. También, la Armada Argentina posee otros dos radares recuperables que no están en funcionamiento en Bahía Blanca.
F. Características generales:
 En nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) controla un radar ubicado en Ezeiza, Buenos Aires. Por otro lado, existe un radar en Paraná (Entre Ríos), otro en Pergamino (Buenos Aires) y uno en Anguil (La Pampa) que son controlados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de realizar experimentos tecnológicos. Además, existe una red de radares instalados en Mendoza por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas en el marco de la Lucha Antigranizo llevada a cabo por ese organismo.
Este nuevo proyecto, elaborado en el marco de las políticas estratégicas conjuntas del Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Defensa; permite ubicar al país en una posición de liderazgo tecnológico en la región, ya que la totalidad de los radares serán desarrollados, fabricados y operados por ingenieros, investigadores y científicos nacionales; utilizando tecnología propia. Estas acciones forman parte de la política de Estado llevada a cabo por el Gobierno Nacional de promover e invertir en ciencia y tecnología, tal como lo demuestra la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la quintuplicación del presupuesto del área y la repatriación de cientos de científicos e investigadores.
El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) es fruto de un trabajo desarrollado entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el INVAP, con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio de Hidrografía Naval y las universidades nacionales.  Gracias a los nuevos radares de última generación, el Servicio Meteorológico Nacional podrá trabajar con mayor precisión. 
 
El desarrollo del proyecto constará de dos etapas. En una primera etapa se construirá un Prototipo del Radar Meteorológico (RMA0), que será utilizado como modelo de ingeniería de investigación e innovación en el uso de esta tecnología. Con los resultados de esta implementación se fabricará y se pondrá en operación el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA1).  Además, se construirá un Centro de Operaciones y Control de la Red de Radares a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, y se capacitará al personal técnico especializado en el uso de la más avanzada tecnología a nivel internacional.
La segunda etapa prevé la construcción y puesta en funcionamiento de unos 10 radares meteorológicos más, que serán instalados en diferentes lugares del país. A través de la interconexión de estos 11 nuevos radares, más los 4 que actualmente están en funcionamiento, quedará consolidado un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos que brindará cobertura al 100% de las áreas urbanas donde se producen fenómenos meteorológicos significativos. Cabe mencionar que la coordinación de los  radares estará centralizada en el Centro de Operaciones.

Foto Credito: Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)
Dr. Ing. Andrés Rodríguez (SSRH) y Dr. Héctor Ciappesoni (SMN)

356. Proteger a los conductores de ómnibus contra el vandalismo



Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Proteger a los conductores de ómnibus contra el vandalismo
B. Fundamentación: En el 2011, autoridades de UTA, representantes de las empresas de colectivos y conductores se reunieron con la Policía. Lo que vivieron varios chóferes de colectivo en  encendió la luz de alarma en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según el gremio, los últimos asaltos tuvieron la característica de que los ladrones hirieron al conductor para robar la recaudación. Las autoridades de UTA y representantes de las empresas de colectivos consideran que la situación es gravísima. Por eso, ayer se reunieron con funcionarios de la Policía para hablar sobre la situación. Así, les contaron que, desde diciembre, sufrieron 255 asaltos (casi dos por día); señalaron los barrios peligrosos; y detallaron los modus operandi. "Necesitamos respuestas. Los delincuentes son cada vez más violentos", dijo el titular de UTA, César González.
El autobuses es un modo preferido para trasladarse en el área metropolitana, manteniendo un buen nivel de servicio. La violencia experimentada actualmente por los conductores de autobuses es originada por personas –delincuentes o no- en todas clases de formas, que van desde las agresiones físicas, insultos, disparos, ataques con cuchillos y lanzamiento de objetos.
La MTA NYC Transit de Nueva York ha instalado en sus ómnibus panel fabricado en e plexiglás con recubrimiento antirreflejos, que si bien no aísla completamente al conductor; ya que esta abierta en el extremo superior y permite a los pasajeros observar el compartimiento del conductor. Este cristal es de un grosor de una pulgada de espesor, lo suficiente resistente para detener a un agresor con un puñal.
También, en una línea de buses de Transantiago se decidió proteger a sus conductores luego de las reiteradas golpizas a sus chóferes víctimas de agresiones de los usuarios y también de delincuentes, por esto la empresa Express decidió implementar cabinas de seguridad en todos sus buses.
Dado el contexto actual, de la Argentina esa medida se origina por los continuos robos, golpes y hasta mutilaciones que recibieren los chóferes, expuestos a la inseguridad que reina en el país.
Esta propuesta presenta una posible solución que tratan de mitigar la grave situación que viven los conductores permitiéndole a este continuar al control de vehiculo y preservar su integridad física, abortando la situación de emergencia inmediata.



C. Objetivos generales:
- Ofrecer tanto un ambiente seguro y cómodo que le permita permite una mejor sensación de seguridad para el conductor disminuyendo su stress laboral.
- Evitar la muerte o las lesiones físicas de los empleados.
- Disuadir intentos de asaltar a un conductor de autobús.
- Permitir la incorporación de sistemas de alarma
- Proporcionar protección del conductor sin sentirse completamente cerrado
- Diseñado para soportar alto impacto
- Fácil instalación con un mínimo de fabricación
- Disponible para todos los modelos de autobuses y especificaciones.
D. Lugar: INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) - Aplicación: En todo el país.
E. Recursos necesarios:
- Implementar una ley que obligue a las empresas carroceras entregar los vehículos de transporte con el sistema de seguridad desarrollado por el INTI
- Impedir que los ómnibus transiten sin las medidas de seguridad creadas por ley.
- Disponer de un crédito “blando” para que las empresas prestatarias del servicio modifique sus unidades.
F. Características generales:
Desde el 2008, según el diario Pagina 12, en un articulo refieren “Los conductores tendrán su cabina protectora antirrobos”. Según la nota:
Las empresas de servicios de transporte público urbano y suburbano de pasajeros, de jurisdicción nacional, deberán incorporar un Sistema de Protección Antivandálico para el chofer. Será de acuerdo con el cronograma que proponga un Comité creado al efecto.
Las empresas de servicios de transporte público urbano y suburbano de pasajeros, de jurisdicción nacional, deberán incorporar un Sistema de Protección Antivandálico para el conductor en sus flotas, de acuerdo con el cronograma que proponga un Comité creado al efecto.
La primera etapa de ese cronograma deberá asegurar, en los menores plazos compatibles con la fabricación e instalación del sistema, que los rodados afectados a los servicios nocturnos cuenten con esta protección para el conductor de la unidad.
La medida responde a la necesidad de evitar situaciones de violencia, como las producidas en el área metropolitana de Buenos Aires sobre conductores de ómnibus, para lo que habrá que adoptar medidas precautorias para asegurar las máximas condiciones de confort y seguridad para los trabajadores del volante.
La resolución 926/O8 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que las empresas habilitadas en el "Registro Nacional de Fabricantes de Carrocerías" de jurisdicción nacional que quieran proveer el sistema, tendrán que presentar sus propuestas en el término máximo de 30 días corridos, las que deberán estar acompañadas por un protocolo técnico.
El sistema a instalar deberá generar un espacio protegido -una cabina- del resto del pasaje, de modo de proteger al conductor de hechos vandálicos, con áreas de seguridad transparentes para no restringir la visión.
Dicho espacio deberá permitir al chofer tener contacto visual y auditivo con el pasaje, y contar con espacios libres que permitan la ventilación del habitáculo.
En la propuesta a presentar por las empresas deberán constar las pruebas a las que fue sometida la cabina para garantizar su correcto diseño, el peso de la misma, precio, tiempo de instalación (en unidades nuevas y usadas), especificación Técnica para su construcción e instalación, planos y fotos.
La Secretaría de Transporte creará una Comisión ad-hoc consultiva integrada por la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para supervisar la ejecución y cumplimiento de la medida.
Son invitados a participar de esa Comisión en el ámbito de sus competencias específicas en la materia, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Seguridad y la Dirección Provincial del Transporte, estos dos últimos de la Provincia de Buenos Aires.
Las empresas de transporte automotor de pasajeros de las jurisdicciones provinciales o municipales podrán adherirse voluntariamente a este régimen de Seguridad, establecido por la Secretaría de Transporte.
Hasta el momento, las autoridades políticas locales solo han implementado propuestas preventivas como:
- Los ómnibus restringirán su recorrido excluyendo "zonas críticas" (consideradas así por el gobierno local, los empresarios de transporte y los conductores)
- Efectivos policiales que acompañarán al chofer en determinados sectores
- Operativos policiales sorpresivos.
- Cambio de recorridos donde los chóferes manifiestan que les arrojan piedras y los agreden

ANEXO:

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS – Sistema de Protección Antivandálico para el conductor

Argentina Resolución (ST) 926/08. Del 25/11/2008. B.O.: 27/11/2008. Establécese que los operadores de los servicios de transporte público urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional deberán incorporar un Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor.

Bs. As., 25/11/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0305246/2008 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución Nº 606 de fecha 18 de diciembre de 1975 de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA, fueron aprobadas las normas y las condiciones técnico-constructivas que deben reunir las unidades que prestan servicios regulares de transporte de pasajeros por automotor, mediante el "Reglamento para la Habilitación de Vehículos de Autotransporte Público de Pasajeros", sometidos a la jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Que la Resolución Nº 395 de fecha 23 de junio de 1989, de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS del ex-MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificó la denominación del mencionado Reglamento, por la de "MANUAL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS".

Que este manual se ha ido actualizando con el correr del tiempo adecuando sus contenidos a nuevas exigencias en materia de seguridad y confort, así como a los avances que se han ido verificando en materia de chasis y carrocerías en las unidades afectadas al transporte de pasajeros por automotor.

Que en el mundo, es práctica habitual el uso de un Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor en las unidades afectadas al transporte urbano, con el objetivo de generar un ambiente de trabajo más aislado de las perturbaciones que puede ocasionar el pasaje sobre el chofer, así como para mejorar sus condiciones de seguridad ante la eventualidad de una agresión.

Que en algunas zonas de Área Metropolitana de BUENOS AIRES se han generado situaciones de violencia sobre conductores de ómnibus urbanos, que aconsejan la adopción de medidas precautorias, para asegurar las máximas condiciones de confort y seguridad para los trabajadores del volante.

Que en consecuencia, y habida cuenta la nula experiencia que se registra en la REPUBLICA ARGENTINA sobre la materia, resulta pertinente en forma previa a la modificación del "MANUAL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS", requerir al sector carrocero que proponga soluciones constructivas de cabinas de conducción.

Que resulta pertinente invitar a los organismos involucrados en el transporte por automotor de pasajeros y la seguridad pública en el ámbito del Área Metropolitana de BUENOS AIRES y a la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR a tomar la debida intervención a fin de establecer las condiciones técnicas que deberán poseer las Cabinas de Conducción Antivandálicas a partir de los prototipos que pongan a disposición los fabricantes de carrocerías.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por los decretos Nº 958 de fecha 16 de junio de 1992, modificado por su similar Nº 808 de fecha 21 de noviembre de 1995, Nº 656 de fecha 29 de abril de 1994, Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese que los operadores de los servicios de transporte público urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional deberán incorporar un Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor en la flota afectada a los servicios autorizados, según el cronograma que proponga el Comité creado en el Artículo 3º de la presente resolución.

La primera etapa del cronograma deberá asegurar, en los menores plazos compatibles con la fabricación e instalación del Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor, que los rodados afectados a los servicios nocturnos cuenten con esta protección para el conductor de la unidad.

Art. 2º — Las empresas carroceras habilitadas en el "REGISTRO NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS Y TALLERES" de Jurisdicción Nacional, deberán presentar en el término máximo de TREINTA (30) días corridos las propuestas a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1º del presente acto, las que deberán satisfacer los siguientes objetivos mínimos a alcanzar:

a) Generar un espacio protegido del resto del pasaje.

b) Dicho espacio estará construido de forma que proteja al conductor de actos vandálicos, asimismo deberá disponer de áreas transparentes de seguridad que no restrinjan el área de visión del chofer. A su vez, deberá estar en grado de proteger al chofer de agresiones con objetos contundentes, armas blancas y agresión física.

c) El espacio aludido deberá permitir al chofer mantener el contacto visual y auditivo con el pasaje, así como contar con espacios libres que permitan la ventilación del habitáculo.

d) Construir una cabina prototipo, la que deberá estar montada en ómnibus afectado a la prestación de servicios públicos urbanos.

e) Cada propuesta deberá estar acompañada por un protocolo técnico que contenga la siguiente información:

1. Grado de protección ofrecida al chofer.
2. Pruebas a las que fue sometida la cabina para garantizar su correcto diseño.
3. Peso aproximado de la cabina.
4. Precio aproximado.
5. Tiempo de instalación (en unidades nuevas y usadas).
6. Especificación Técnica para su construcción e instalación.
7. Planos y fotos de la propuesta.

Art. 3º — Dispónese en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, una Comisión ad-hoc consultiva compuesta por la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS y la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 4º — Invítase a conformar dicha comisión, en el ámbito de sus competencias específicas en la materia, al MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (I.N.T.I.) de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCION, al MINISTERIO DE SEGURIDAD y a la DIRECCION PROVINCIAL DEL TRANSPORTE de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, ambos de la Provincia de BUENOS AIRES, y a la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR.

Art. 5º — A partir de la información y elementos de juicio recabados según las previsiones del Artículo 2º de la presente resolución y los que la Comisión aludida considere convenientes, esta Secretaría establecerá las condiciones técnicas del Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor y el cronograma para su implementación.

Art. 6º — Las jurisdicciones provinciales o municipales podrán adherirse al régimen establecido por el presente acto.

Art. 7º — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 8º — De forma.

Fuente: Secretaría de Transporte

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