11/25/2010

306. Implementar nuevas Subunidades de Cazadores de Monte

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Implementar nuevas Subunidades de Cazadores de Monte (-)
B. Fundamentación: Por tercera vez, el Ejército de Bolivia violó suelo argentino. Una empresa forestal radicada en el norte de Salta denunció que una patrulla de 50 militares al mando de un coronel ingresó en territorio argentino e irrumpió en sus instalaciones. Robaron maquinarias y otros bienes y después se escaparon. 

Foto: Soldados bolivianos en territorio argentino.

Una empresa forestal radicada en un paraje inhóspito de Salta, cercano a la frontera con Bolivia, fue al juzgado federal Nº 3 de Orán y reveló que un grupo de 50 militares del Ejército de ese país ingresó en forma ilegal al territorio argentino, irrumpió en sus instalaciones, robó bienes y después se dio a la fuga. Todo habría ocurrido el 26 de octubre. La denuncia fue presentada por el abogado de la compañía, Julio Chávez, que llegó a decir que fue al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar el caso y que, eventualmente, se tomen medidas frente a una situación de semejante gravedad.
El robo –que involucraría unos 200 mil pesos– se habría cometido, en el emprendimiento forestal El Polvaredal, ubicado en Juntas de San Antonio, el paraje en el que coinciden el río Grande, el Tarijay el Bermejo. Es el norte de Salta, departamento San Martín, a 500 kilómetros de la ciudad capital del distrito, pero a pocos metros de la frontera.
El juzgado federal Nº 3 de Orán, le ordenó a la compañía forestal que detenga sus actividades, por prevención, hasta que exista una definición entre ambos gobiernos del eventual incidente diplomático en ciernes. “Estamos esperando que la Cancillería Argentina formalice un reclamo al Gobierno de Bolivia por las gravísimas transgresiones y atropellos perpetrados por una tropa de esa bandera, que no sólo violó nuestro territorio, sino que, además, causó lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir el saqueo que, finalmente, fue cometido. Esto es gravísimo”, expresó el abogado Chávez, según El Tribuno de Salta.
Una de las formas para evitar estas violaciones de la frontera nacional es la presencia de unidades del Ejercito Argentino y el accionar de la Gendarmeria Nacional. Dentro de la primera hipotesis, se requeriria la implementación de nuevas unidades de Cazadores de Monte en una importante zona estrategica, dado el actual incremento de funciones que debe ejecutar la Gendarmeria Nacional en otras areas conflictivas del pais y alejadas de la zona en que se efectuo la penetración.
Dado el ambiente geografico de la zona , el mismo se presta para las actividades de los "Cazadores". Estas  son tropas especializadas, organizadas, equipadas e instruidas para ejecutar operaciones tacticas de caracter convencional en ambientes especiales (Monte, Montaña).
Son soldados que se trasladan a pie con armas livianas, lo que le permite desplegarse con rapidez y ser sostenidas por una estructura de apoyo austera. Ejecutan operaciones independientes, con efectivos reducidos. Es decir, que su implementación operación no significa un alto costo para cubrir regiones estratégicas y proteger los recursos humanos y económicos de la Nación y la vida de las personas que desarrollan sus actividades en zonas inhóspitas.
C. Objetivos generales:
- Establecer bases de operaciones con estructuras prefabricadas de bajo costo (Contenedores)
- Cubrir vacíos geográficos que permiten el accionar ilegal de individuos por ausencia de efectivos de la Gendarmería Nacional
- Ejecutar operaciones terrestres en ambiente geográfico selvático, boscoso o montuoso.
- Habitar una base de operaciones contruidas mediante contenedores provistos de sectores para alojamiento, cocina, baños, comedor y áreas de trabajo (Jefatura, Inteligencia, Operaciones, Comunicaciones y Mantenimiento (Arsenales, Enfermería, Intendencia)
- Ejecutarán misiones de vigilancia, exploración y seguridad de la zona de responsabilidad.
- Poseer alto grado de movilidad y limitada rapidez táctica.
- Ejecutar operaciones aeromóviles y a través de cursos de agua con parte de sus elementos, debidamente reforzada.
- Facilitar el entrenamiento del personal militar asignado y de los cursantes de los diversos Cursos de Monte.
- Operar en el marco de la legislación existente protegiendo la propiedad y vida de los ciudadanos que habitan la región.

D. Lugar:
- Una nueva Subunidad de Monte (Compañía) "20" , cercana a la localidad de Aguas Blancas (Provincia de Salta). Controlaría la frontera y el sector Sur del Parque Nacional Baritú. Tiene acceso a la Ruta 50.
- Otra Subunidad de Monte (Compañía) "21", cercana a la localidad de Santa Victoria, próxima al Río Bermejo, con control del sector Norte del Parque Nacional Baritú, además vigilarla la orilla argentina del Río Bermejo.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Estudio de impacto ambiental
- Prolongación del camino -no pavimentado- que une actualmente Aguas Blancas con el Parque Nacional Baritú hasta Santa Victoria (disminuiría el aislamiento de esta localidad)
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa) con asignación del cuadro de organización y equipamiento.
- Asignación del presupuesto para la creación de las dos nuevas Subunidades.
F. Caracteristicas generales: La Ca Mte es una Compañia (Ca) una fracción de entre 120/180 soldados, especializados en el combate en ambiente selvático, por lo general integrada en su gran mayoría por suboficiales subalternos con varios años en la especialidad y un pequeño porcentaje de voluntarios en su segundo año de contrato. Las Mas conocidas son las Ca Caz Mte 12; 18 y 19 cada una perteneciente a las brigadas de Mte de igual numeral del II Cpo Ej.
Las cuatro Compañías de Cazadores de Monte existentes en la actualidad son:
1. La Compañia de Cazadores de Monte 12 esta unidad de Cazadores está ubicada en el Departamento de San Javier y a 130 Km al SO de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Limita al SE por el Río Uruguay que lo separa del Departamento de Oberá y del Departamento de Leandro N. Alem, al O con el Departamento de Concepción de la Sierra. Su nacimiento como tal se ve favorecido por el proceso de reestructuración del Ejército a partir del año 1990. Es por ello que el 01 de enero de 1993, por resolución inserta en el BRE Nro 5.259 y sobre las mismas instalaciones, bases y propósitos del R I Mte 18, se funda la actual Ca Caz Mte 12. A pesar de su corta vida, la Subunidad ha trascendido sus límites, puesto que además de las innumerables actividades que realiza inherentes al ambiente geográfico particular, se han efectuado, entre otros los siguientes cursos no sólo para el Ejército, sino también para otras FFAA y de Seguridad (GN):
- Cursillo de Adaptación al Monte: Tiene como objetivo prporcionar conocimientos básicos sobre éste ambiente geográfico que posibilite el normal desempeño del individuo en un elemento de Monte. Su duración es de 8 a 10 días.
- Curso Básico de Monte: Tiene como objetivo incrementar la capacitación de los cuadros para la vida y el combate en el ambiente geográfico selvático. Su duración es de 30 días.
- Curso de Cazadores de Monte: Su objetivo es proporcionar conocimientos para desarrollar operaciones independientes, prolongadas, en forma aislada y/o del enemigo en el monte. Su duración es de 40 días.
- Curso de Instructor y Subinstructor de Monte: su objetivo es incrementar la capacitación adquirida para lograr el desempeño en esos roles. Su duración es de 40 días.
- Curso de Orientación de Operaciones en el Monte para Jefes
- También efectua acciones comunitarias, brindando apoyo con personal, material, etc.
2. Compañia de Cazadores de Monte 17 (Núcleo): Nacida de la concepción del Proyecto Ejercito Argentino 2025. Se halla ubicada en la Guarnicion Militar Tartagal,(Pcia de Salta) lugar en donde comparte cuarteles con la veterana unidad del EA el RIMte 28 “Tcnl Juana Azurduy”. Comenzó su vida con el nombramiento del Jefe del Núcleo de Planeamiento en noviembre de 2005,(según MM 4429/D/05), luego comenzó a tener cuerpo con la asignación de cuadros de acuerdo a los pases generales de dic de 2005 (MM 1412/B/05).  Casi todo el personal que conformó la nueva organización provenía del RIMte 28. efectuo reconocimientos en Formosa y Chaco. Es un elemento No Operativo.
3. Compañia de Cazadores de Monte 18: esta Compañía fue creada el 17 de diciembre de 1996, siendo constituida sobre la base de la Compañía de Infantería "B" del Regimiento de Infantería de Monte 9 "Coronel Pagola". Se estableció en las instalaciones que ocupaba la Compañía de Ingenieros de Construcciones 12, en Bernardo de Irigoyen desde 1980 hasta 1995. Enclavada en el corazón de la selva Paranaense Argentina, en la provincia de Misiones.
4. Compañía de Cazadores de Monte 19 (Núcleo de Planeamiento): Para concretar el PEA 2025, la Fuerza ha visto la necesidad de crear diferentes Elementos, que como “núcleos de planeamiento”, en el corto plazo, darán origen, a la División Ejercito Oeste, la Brigada de Monte III, el CRAO Mte y dos Compañías de Cazadores de Monte. Entre ellos, el de la Compañía de Cazadores de Monte 19, surge como una necesidad imperiosa de cerrar los espacios vacíos en el duro terreno de la Provincia de Formosa mediante la presencia de sus efectivos a través de tareas tales como reconocimientos, ejercitaciones en el terreno o apoyos a la comunidad. Ha realizado reconocimientos en la Provincia de Formosa y el Chaco.
Dentro del equipamiento básico se encuentra:
• Fusil Steyr Aug A3, FAL, lanzagranadas, CZ-700 Brno, M-95 Berret, M-249 Minimi, miras de punto
• Morteros FM 60mm, IGLA, MATP.
• Pistola Browning 9 mm
• Cuchillo de combate (Pudiéndose utilizar como bayoneta)
• Uniforme camuflado Woodland (Pantalón y Chaqueta)
• Equipo de Camuflaje corporal (Traje Ghillie)
• Sombrero de jungla camo Woodland
• Camelbak Thermobak 3L. camo Woodland 
• Sudadera
• Gafas antifragmentación (Protección ocular balística)
• Lentes antifragmentación (Protección ocular balística liviana). (Lentes de policarbonato de alto impacto de 2.4 mm de grosor en colores ámbar, transparente y gris-humo. Intercambiables de acuerdo a las condiciones de luz)
• Rodilleras
• Coderas
• Guantes de asalto (tipo Oakley)
• Chaleco balìstico modular (configuración de accesorios)
• Botas de combate (tipo Oakley)
• Visor nocturno monocular adosable al casco
• Equipo QBNR
• Mochila táctica 35 litros camo Woodland (Con funda impermeable)
• Mochila de asalto de días o patrulla 35 litros camo Woodland
• Equipo de comunicación individual interoperable
• GPS

Fuente: Ejército Argentino (Compañía de Cazadores de Monte 12) - Desarrollo y Defensa

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...