10/01/2010

300. Implementar el diagnóstico ultrasónico de la Osteoporosis

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Implementar el diagnóstico ultrasónico de la Osteoporosis
B. Fundamentación: La osteoporosis como problema de salud pública afecta a un importante número de personas, sobre todo mujeres a partir de la menopausia y personas mayores. Su prevención, correcto diagnóstico, tratamiento y las medidas rehabilitadoras llevadas a cabo en personas con fracturas van a revertir en una disminución de la prevalencia del proceso y un aumento de su calidad de vida. La prevención y el adecuado control de este proceso se pueda evitar, retrasar y mejorar la prevalencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas. Para su precisa detección y grado de evolución se emplean densitometros oseos qu emplean rayos X o ultrasonidos. Este último, es el que se propone para su construcción a nivel local ya que presenta varias ventajas: es un densitometro ultrasonido portátil que proporciona el resultado en el momento midiendo el hueso calcaneo y es ideal para las tareas de screening (detección precoz).

C. Objetivos generales:
-Equipar a los centros de salud con un detector ultrasónico de bajo costo para la detección y el control evolutivo de la osteoporosis de diseño compacto para la movilidad y fácil instalación, económico, fácil de opera y que emplee una fuente no irradiante.
-Sensibilizar a la población general de la importancia que tiene la adecuada prevención de la osteoporosis para la salud de las personas.
-Realizar el seguimiento de la prevalencia de la osteoporosis en la población a nivel comunal
-Detectar las personas con factores de riesgo para la osteoporosis.
-Posibilitar el diagnóstico, monitorización del tratamiento de la osteoporosis y la predicción de fracturas osteoporóticas mediante densitometría ósea en personas que cumplan los criterios establecidos.
-Tratar adecuadamente a las personas con diagnóstico confirmado de baja masa ósea patológica y evitar tratamientos innecesarios en personas sin diagnóstico confirmado.
-Evitar las fracturas en las personas con osteoporosis.
-Realizar el seguimiento de la incidencia de las fracturas osteoporóticas en la población
-Fabricar localmente el densitometro óseo ultrasónico lo que permitiría el ahorro de recursos (Costo aprox. U$S 7.000 por unidad, mas el costo de la PC y el software).
-Acceso gratuito a un método diagnóstico a la población en riesgo desarrollando la prevención de la enfermedad
D. Lugar: Equipar a los Centros de Salud Municipales y Hospitales regionales (Medicina familiar y Ginecología) con densitometros óseos ultrasonicos implementando planes de prevención enfocados a los grupos de riesgo.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto
-Aprobación por el PEN (Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología)
-Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa fabricante (Ver datos útiles)
-Convenio con el INTI para el desarrollo de los prototipos y el software correspondiente
-Convenio con Pymes para la terceriarización de su fabricación.
-Implementación del Programa de Screening y control de la Osteoporosis, a nivel nacional con ejecución local (Centros de salud municipales y hospitales regionales) 

F. Características generales: La osteoporosis se ha definido como “un trastorno esquelético caracterizado por un compromiso de la resistencia ósea que predispone a las personas a un aumento del riesgo de fracturas”. Esta resistencia refleja la suma de los conceptos de densidad y calidad ósea. El concepto de resistencia ósea integra tanto aspectos cuantitativos del hueso, como el tamaño y la densidad mineral ósea, así como otros componentes relacionados con la calidad del hueso (macro y microarquitectura ósea, remodelado óseo, mineralización y presencia de microlesiones).
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994) y con el fin de realizar la valoración del riesgo de fractura para su aplicación como cribado en la osteoporosis postmenopáusica realizó una categorización del proceso basado en la medición de la densidad mineral ósea (DMO). Así, se definió que una persona padecía osteoporosis densitométrica cuando presentaba en la densitometría un valor de DMO de columna lumbar o cuello femoral inferior a -2,5 desviaciones estándar (DE), en comparación a los valores medios obtenidos de una población adulta joven del mismo sexo (puntuación T o T-score) y se estableció el concepto de osteopenia, cuando el T-score de la DMO estaba entre -1 y -2,5 DE. Los valores de la puntuación T en la densitometría normal oscilan entre 1 DE y-1DE.

Las circunstancias que hacen que aumente de una manera anormal la pérdida de masa ósea de una persona se denominan factores de riesgo y son:
-Características personales: Edad (a mayor edad mayor riesgo); sexo (las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres); raza (los blancos caucásicos tienen más riesgo que los negros); antecedentes familiares (mayor riesgo para quien su madre ha tenido osteoporosis); menopausia precoz (antes de los 45 años); delgadez.
-Estilos de vida: Aumentan el riesgo de tener osteoporosis: la dieta pobre en calcio; la falta de ejercicio; fumar y el consumo elevado de alcohol; enfermedades intestinales, hipertiroidismo, diabetes, hepatitis crónicas, artritis reumatoide, amenorreas (falta de la regla más de un año) y el consumo prolongado de algunos fármacos: cortisona, anticonvulsivantes, heparina y otros.
Si bien la osteoporosis es un trastorno esquelético que no da ningún síntoma, el verdadero problema que acarrea es cuando desencadena fracturas con una considerable merma de la calidad de vida de la persona, reflejada en absentismo laboral, incapacidades e incluso en circunstancias concretas (personas mayores) en mortalidad. Para mensurar el grado de osteoporosis se requiere el empleo de un densitometro ultrasonido cuantitativo de tipo seco para medir la densidad mineral del hueso (BMD).
Este medio diagnostico posee un tiempo rápido de exploración (15 seg.). Efectúa:
-Medición a la velocidad del sonido (SOS - Speed of Sound) y medida de la disminución de la banda ancha del ultrasonido (BUA - Broadband Ultrasound Attenuation)
-Cálculo del índice de la calidad del hueso (BQI - Bone Quality Index)
-Resultado T (valor comparativo de la densidad media del hueso de adultos jóvenes) y resultado Z (valor comparativo de la densidad media del hueso del mismo grupo de edad).
-Algoritmo de compensación para la variación de la temperatura
-Proporciona impresión exhaustiva a color para el diagnóstico de resultados y permite un eficiente sistema de administración de expedientes del paciente (base de datos disponible) conectado a un Ordenador portatil

Datos útiles: Osteosys Co. Ltd

Address : #308, Byeoksan Digital Valley 3-cha, 212-13, Guro 3(sam)-dong, Guro-gu
City : Seoul
Zip : 152775
Country : South Korea
Phone : 82-2-2025-1650
Fax : 82-2-2025-2299

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...