6/15/2010

287. Construcción del Parque eólico Cuesta del Viento

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción del Parque Eólico Cuesta del Viento
B. Fundamentación: La energía eólica proviene de una fuente inconstante, aunque se podría administrar la generación hidro-eléctrica disponible (sobre todo de las centrales que tienen buena capacidad de regulación y embalse), de manera que se complementen. En la zona de Cuesta del Viento se pueden complementar perfectamente la explotación, operación y mantenimiento de un Parque Eólico con la explotación, operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica del mismo nombre. Se considera adecuado comenzar con un Parque Eólico con 20 MW iniciales de potencia instalada. Cabe destacar que los parques eólicos son modulares, es decir pueden ampliarse con la instalación de nuevos aerogeneradores, conforme se den las necesidades futuras de energía y condiciones de rentabilidad. Para obtener la potencia instalada deseada, se ha previsto la instalación de 20 aerogeneradores de las siguientes características. Para la instalación de 20 aerogeneradores del ejemplo presentado resultaría una energía generada promedio de 46,6 GWh/año. Sería conveniente poder plantear el desarrollo, explotación, operación y mantenimiento del Parque Eólico junto con la explotación de la central hidroeléctrica Cuesta del Viento y el aprovechamiento hidroeléctrico La Palca.

C. Objetivos generales: Los objetivos principales del proyecto son la prospección y utilización de energía eólica en una región con un área superior a los 5.000 km2 con vientos regulares e intensos de montaña situada en los altos valles Andinos (Departamentos de Iglesia y Calingasta). Tan pronto como estén dadas las condiciones adecuadas para obtener una razonable rentabilidad se propone el desarrollo, instalación y explotación de un primer Parque Eólico con una generación promedio estimada en 46,6 GWh/año. La energía generada facilitaría el desarrollo económico de la zona, la explotación de reservas de metales nobles en el área del Valle del Cura, y/o se comercializaría en el Mercado Eléctrico Mayorista utilizando la infraestructura ya existente.

D. Lugar: En San Juan existen dos áreas de alto potencial para la concreción de un Parque Eólico: la zona de Cuesta del Viento en Rodeo (Departamento Iglesia), y la zona de El Tontal, cerca de Barreal (Departamento Calingasta).
 
E. Recursos necesarios:
- Efectuar estudios de factibilidad del proyecto y un análisis económico de rentabilidad para el Parque Eólico en la zona de Cuesta del Viento es necesario que existan otras condiciones de datos y de mercado, para asegurar una rentabilidad razonable.
- Validar las mediciones de registros de vientos existentes en las zonas de interés, así como también mejorar el número, calidad y precisión de mediciones de vientos para las condiciones específicas de los aerogeneradores previstos.
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial.
- Asiganación de los recursos presupuestarios para su construcción por el sistema de llave en mano.
- Fabricación e intalación de 20 aerogeneradores que generrarian un promedio de 46,6 GWh/año (INTI)

F. Características generales: En las referidas zonas son particulares los vientos locales de montaña, que por las características geomorfológicas y la presencia de nieve y glaciares en alta montaña producen intensos vientos regulares, todos los días y por espacio de aproximadamente 6 horas. Estos viento poseen un módulo de 7 – 8 m/s en promedio, lo que permite individualizar a-priori a esta zona como la mas aptas para el desarrollo de un primer Parque Eólico en la Provincia. Asimismo se estima que un proyecto de generación eléctrica por medio de aerogeneradores tiene mayores posibilidades de rentabilidad en la zona de cuesta del viento, en razón de encontrarse próxima a un centro de consumo (Ciudad de San José de Jáchal) y por contarse con una Línea de Alta Tensión existente (para la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento).
Adicionalmente, y analizando el contexto geopolítico, se estima que la región norte de la provincia de San Juan sufrirá un fuerte impulso económico debido al desarrollo de emprendimientos mineros en marcha como Veladero, y nuevos proyectos como Pascua – Lama y la construcción de un túnel internacional de baja altura sobre el Paso de Agua Negra entre la Argentina y Chile.
El Mercado Eléctrico Mayorista paga actualmente al generador, como máximo, el equivalente a unos $40 por MWh. En el mejor de los casos, al productor ese dinero le llega a cubrir los costos de operación y mantenimiento, según el tipo de instalación de que se trate. La situación de casi todas las tecnologías de generación convencional no es favorable para el sector privado. Apenas si cierran los números para las centrales térmicas, incluso en el caso de las turbinas de ciclos combinados, pese a su tremenda eficiencia y aunque el gas está a muy bajo precio. La rentabilidad para las centrales hidráulicas no resulta mucho mejor, al margen de sus problemas estacionales. Como resultado de esta situación es que, hoy en día la generación de electricidad mediante aerogeneradores es uno de los peores negocios, máxime en casos en que el 80% de la inversión es por suministro de equipamientos importados, como es la situación actual de la energía eólica en la Argentina. El marco jurídico argentino no ayuda mucho.
La “Ley de Promoción Nº 25.019”, reembolsa con un centavo (de peso, no de dólar) al productor de cada KWh generado por medios eólicos o solares. A este magro premio se le suma un diferimiento de pago del IVA al comprar equipos. Pero como alicientes, estos no alcanzan a hacer rentable la instalación y operación de tales equipos. Esta situación cambia cuando se trata de generar electricidad para sistemas aislados. En ese caso los números de rentabilidad son diferentes, y la cuestión técnica también es diferente. En la actualidad se encuentran instalados aerogeneradores de baja potencia (en general muchísimo menos de 1 MW) para satisfacer asimismo una baja demanda. Los grandes emprendimientos mineros en alta montaña constituyen una situación novedosa y promisoria por tratarse generalmente de sistemas aislados, con demandas de energía actuales mayores a 20 MW, y tendencia creciente. Actualmente estas explotaciones producen su energía casi exclusivamente en base a grupos electro-generadores diesel de aprox. 1 a 2 MW de potencia.

Fuente: http://www.epse.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=56:parque-eolico-cuesta-del-viento&catid=42:proyectos-en-estudio&Itemid=61

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...