2/04/2010

249. Modernización del subfusil FMK-3

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Actualización del subfusil FMK-3

B. Fundamentación:
El FMK-3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974. Es un arma calibre 9 x 19, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Hay disponibles cargadores de 25, 32 y 40 balas para el FMK-3. Hasta 1991, fueron producidas 30.000 para el Ejército Argentino. La FMK-3 también se produce para el mercado civil, sólo como una versión semi-automática, llamada FMK-5. El FMK-3 cumple bien su rol como arma de seguridad para conductores de vehículos, tropas aerotransportadas, fuerzas especiales y personal que requiera un arma compacta pero con alto poder de fuego. En Argentina, es un arma de dotación en fuerzas armadas y de seguridad. Los mejores resultados de precisión se obtienen en modo semiautomático con la culata extendida. En fuego automático es muy estable porque tiene su centro de gravedad en la empuñadura, pudiéndose controlar tanto en ráfagas cortas como en prolongadas gracias a su buen diseño, su reparto de peso y su adecuada cadencia de tiro. Incluso, en fuego instintivo o con tiros desde la cadera también se aprecia su manejabilidad.
Se trata de un arma sencilla, fiable y a veces parece obsoleta en comparación con otras armas más complejas y caras. Sin embargo, requeriría una modernización para mejorar sus prestaciones dentro de las cuales se encontrarían:
- Nuevo culatín que mejoraría la calidad del disparo

- Modificar el pistolete de acero estampado ya que carece de cualquier tipo de cacha adicional, criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en zonas con frío extremo. Para paliar esta deficiencia, debería incorporarse una cacha envolvente de goma o dos paneles plásticos como los empleados en una pistola.

- Nuevas miras ópticas (telescópicas, visor nocturno IR) y montura de visores de punto rojo.

- Adaptador para supresor de ruido (silenciador)

- Agregar un mango vertical en el guardamanos lo que facilitaría su empuñamiento y la precisión al disparar.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las FFAA y FFSS un arma probada en combate, con incrementación de su eficacia.
- Recuperar material fuera de servicio.
- Incrementar la capacidad de fuego de las FFFSS.
- Actualizar un subfusil a los estandares actuales a bajo costo.
- Desarrollar nuevas capacidades para este tipo de armamento buscando la prolongación de la vida util del mismo.

D. Lugar: FM "Fray Luis Beltran"

E. Recursos necesarios:
- Realización de un estudio de factibilidad
- Inventariar el armamento de este tipo en poder de las FFAA y FFSS
- Autorización del Ministerio de Defensa y de la Planificación Federal para la implementación del proyecto.
- Asignación de recursos a la DGFM para la a actualización del armamento en estudio.

F. Caracteristicas generales: En los años 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, en concreto una copia de la M-3A1 americana, más conocida como “Grease Gun”. Esta versión argentina disparaba el 9 x 19, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cerrojo telescópico (que envuelve la recámara y parte del cañón) y un original cargador en el pistolete. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Nacía así la PA-3 DM, conocida posteriormente como FMK-3.
A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el Uzi. Este subfusil argentino dispara el proyectil 9 x 19 mm y aloja su cargador en el pistolete, que a su vez contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados. El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante del pistolete, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje de este fuera del propio cajón. Además, disponen de un cerrojo que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle.
Las dimensiones de un arma de estas características, estaban determinadas por el tamaño del cerrojo y la distancia de retroceso contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 dispara a cerrojo abierto no calzado (blow-back), por simple masa de inercia, y emplea un cerrojo telescópico (overhung-bolt). En el sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está enrollado alrededor del cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cerrojo, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si se tratara de la corredera de una pistola tradicional.

El FMK-3 está construido en chapa de acero estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en la parte superior como la inferior del cajón de mecanismos. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 tiene un guardamanos o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales.
En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos se encuentra la palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición retrasada. Esta palanca tiene un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón.
Los cargadores rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se encuentra en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo costo. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.
El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto. El FMK-5 es un modelo semiautomático apareció en los años 90, derivado del FMK-3. En realidad, se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, eso sí, sin la posibilidad de disparar a ráfagas. Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil”, por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas”, al haberse usado en agencias de seguridad privada y tareas similares.
Foto: Modificaciones factibles para actualizar el Subfusil FMK-3, a bajo costo. Autor: Jorge Elías

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Argentina
Operador: Argentina
Diseñada: 1974
Fabricante: Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida: desde 1975
Cantidad: 85 000
Peso: 3,40 kg, descargado
Longitud: 532 mm con la culata plegada y 693 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 290 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 100 metros
Cargador: extraíble, de 25, 32 y 40 proyectiles

Fuente: Wikipedia.org y blog Desarrollo y Defensa

248. Edificios de bajo costo con contenedores.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Edificios de bajo costo con contenedores marítimos modificados
B. Fundamentación: Los contenedores son un método muy flexible de la construcción, al ser modulares, con fortaleza estructural y fácilmente disponibles. Son ideales para oficinas y espacio de trabajo, de residencia, trabajo y vivienda de los trabajadores. Es relativamente sencillo
construir un edificio con estos módulos pudiendo estar revestido en su parte exterior por diferentes variedad de materiales. El contenedor marítimo se utilizará como base para construir viviendas o diversas soluciones habitacionales como edificios, ya sea una nueva habitación para la vivienda existente, como un grupo habitacional o un barrio jardín. El proyecto proporciona una gran flexibilidad y la posibilidad de reutilizar un contenedor marítimo desechado, generando una vivienda, a un bajo costo. Estos contenedores marítimos generan espacios arquitectónicos flexibles, reubicables y ampliables. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe agregar un nuevo contenedor. También se diseñan para solucionar la circulación vertical en este tipo de asociaciones, colocándose de manera vertical, se quita una de las caras y dentro de este se coloca la escalera.
Tenemos por ejemplo, la empresa Gallega Arquitectura Asociados, una de las primeras en lanzar los proyectos con contenedores marítimos, ha decidido exportar la idea como viviendas de primera necesidad a otros países. En cinco años llevarán más de 25.000 contenedores marítimos a cinco países de la cuenca guineana por un total de 150 millones de euros. Además ha firmado la venta de 1.500 viviendas para la República Dominicana y de 2.000 con Brasil. Hasta la fecha, la empresa negocia también con otros países como Venezuela o Panamá. En Amsterdam han instalado un barrio realizado con 380 contenedores como los que se usan en transporte marítimo. Están destinados a servir como viviendas para estudiantes en régimen de alquiler por unos 350 euros y cuentan con cocina, baño, conexión a Internet y TV, además de la cama.
Esto mismo puede efectuarse en nuestro país, ya que no se requiere de gran tecnología para que la vivienda que es una necesidad primaria para el ser humano, sea también un reservorio de nuestros objetos y recuerdos.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar una vivienda económica a personas de bajos recursos.
- Estarán construidas con acero con madera contrachapada y aislante.
- Tendrán un sistema de abastecimiento de energía eléctrica y agua.
- Priorizar las entregas a habitantes jóvenes que son los que tienen más aceptabilidad a este tipo de vivienda.
- Proporcionar una alternativa a la falta de viviendas disponibles en los espacios urbanos
D. Lugar: Aplicables en zonas con población de bajos recursos y con necesidades acuciables de vivienda dentro del égido urbano.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del presupuesto para adquisición, equipamiento y reparación de contenedores de uso marítimo por los Institutos Provinciales de Vivienda.
- Convenio con la UBA (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) para incorporar nuevos diseños aplicables al ambiente geográfico.
- Convenio con los Institutos de la Vivienda de las diversas provincias para el otorgamiento a bajo costo de las unidades habitacionales
- Convenio con el INTI y la DGFM para la modificación, adaptación y recuperación del material
- Prohibición del alquiler de los módulos habitacionales para fomentara el arraigamiento de sus ocupantes.
- Llamado a licitación para un registro de empresas constructoras especializadas en esta nuevo tipo de construcción.
F. Características generales: El empleo de contenedores de uso marítimo para viviendas es una solución que ha surgido en diversos países del mundo entre ellos España. En países en que el precio de las viviendas es alarmante, ha impulsado ideas que anteriormente se consideraban descabelladas a convertirse en lo mas normal dentro de la sociedad. Los contenedores marinos han surgido como una solución en la búsqueda de un espacio donde habitar. Se estima que la construcción en un contenedor no excede los 300 euros por metros cuadrados. Aunque actualmente existen personas que defienden enfáticamente el hecho de habitar en este espacio. El precio de construcción oscila entre los 50 por ciento menos que las construcciones realizadas tradicionalmente.

Las ciudades españolas que más énfasis están poniendo en la construcción de este tipo de viviendas son Andalucía, Cataluña y Galicia. Los precios de renta de un contenedor varían desde 200 a 250 euros mensuales. La principal ventaja de estos contenedores es el reciclaje del mismo en el ahorro de documentos para su construcción ya que solo se necesita un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos y una licencia por parte del ayuntamiento. Se espera que en un lapso de 5 años la empresa gallega Arquitectura y asociados, exporte esta idea de vivienda en otros países europeos, aunque también esta negociando con países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela.

Fuente: ARQHYS.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...