4/27/2010

269. Modificar el cañón L33 a versión autotransportada

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modificar el cañón L33 de 155 mm a versión autotransportada tipo Caesar
B. Fundamentación: El Caesar es un sistema de la artillería autopropulsado de 155 mm, de 52 calibres, montado sobre un vehículo todo terreno. Ha sido fabricado por Industrias Giat con la participación de Industrias Lohr. El sistema ha completado su fase de calificación, por lo que el ejército francés ha ordenado, inicialmente, cinco unidades. El sistema de artillería Caesar evolucionó a partir de los antiguos 155 AM-F3, montado sobre el chasis del tanque ligero AMX-13. Caesar está provisto con todos los sistemas requeridos para el funcionamiento totalmente independiente, y posee una cabina blindada para proteger a sus seis sirvientes de pieza. Puede transportar hasta 16 proyectiles completos. Está dotado de un sistema de navegación y puntería autónoma. El sistema fue diseñado para proporcionar apoyo de fuego a fuerzas de despliegue rápido. Está provisto con un cañón de 155 mm, de 52 calibres, pudiendo efectuar de seis a ocho disparos por minuto en fuego continuo, o bien tres disparos en 15 segundos en fuego rápido. La computadora balística CS2002, el radar medidor de velocidad inicial Intertechnique ROB4, el sistema de la navegación SAGEM Sigma 30 y el sistema del posicionamiento global (GPS) proporcionan una total independencia de equipos topográficos y goniómetros.
El arma tiene un sistema hidráulico automático, mientras que el sistema de carga es semiautomático. El arma puede colocarse en batería y en orden de marcha, en menos de un minuto. La configuración del sistema de arma y la provisión de paseos hidráulicos dan un tiempo de aproximadamente 30 segundos. Ocho vehículos autopropulsados Caesar pueden distribuir, en menos de un minuto, más de una tonelada de proyectiles, 1.500 cargas múltiples eyectables o 48 municiones antitanques inteligentes en blancos ubicados a una distancia de 40 km. Asimismo, el Caesar es capaz de usar una amplia gama de proyectiles contra blancos descubiertos o fortificados, y crear obstáculos de contra-movilidad. Para ello son empleados proyectiles convencionales de alto explosivo (HE) o bien proyectiles de cargas múltiples eyectables antitanques y de fragmentación. Estos últimos diseminan 63 cargas, cada una con un mecanismo autodestruyente. Así, una ráfaga de seis proyectiles distribuye 378 cargas para saturar un área de tres hectáreas, a una distancia de 35 km. Las cargas antitanque son capaces de penetrar hasta 90 mm de blindaje, a la vez que buscan la parte superior del blindado, debido a que es, generalmente, la más vulnerable y desprotegida. Estos proyectiles han sido desarrollados por las Industrias de Giat e Intertechnique de Francia, y Bofors de Suecia.
El Caesar dispone de un sistema de navegación y puntería Sagem Sigma 30. Los proyectiles de tipo base bleed (ERFB-BB), le proporcionan un alcance considerablemente superior, al llenar el vacío y reducir la turbulencia detrás del proyectil, sin afectar su precisión. De esta manera se obtiene un alcance de 42 km. El vehículo todo terreno es un Daimler Benz Unimog 6 x 6. El Caesar tiene una autonomía de 600 km y una velocidad máxima de 100 km/h.
El proyecto frances partió del mismo Cañón F3 que emplea el Ejército Argentino. La lentitud de desplazamiento, ausencia de cargador semiautomático, y el excesivo costo de mantenimiento de sus sistema a orugas del AMX, agravado por la lentitud de los cambios de posición y ausencia de equipamiento para el manejo de la dirección de fuego, llevo a este desarrollo que se puede aplicar al cañón L33 y a su modernización modelo 81. Las modificaciones a incorporar similares a las empleadas por el sistema descripto permitirán incrementar la vida útil de las piezas, así como proporcionarle nuevas capacidades a un sistema que casi lleva 40 años de existencia.
C. Objetivos generales:
-Transformar la versión remolcado del cañon L33 de 155mm a versión autopropulsado
-Permitir el rápido desplazamiento y cambio de posición de la pieza de artillería
-Mejorar su equipamiento incorporandole una computadora balística, un sistema de navegación inercial y satelital, además de un medidor de velocidad inicial.
-Disminuir el tiempo en ocupar y abandonar la posición a menos de un minuto.
-Poseer un sistema de carga semiautomático
-Cargar 18 tiros proyectiles
-Disminuir la cantidad de servidores de la pieza a seis incluyendo conductor.
-Aumentar la velocidad de fuego de la pieza a 3 disparos en 15 segundos, 6 disparos en un minuto.
-Incrementar su velocidad máxima por ruta a mas de 100 km/h.
-Emplear un chasis comercial tipo Daimler Benz Unimog 6x6 (240 HP)
-Permitir el empleo de munición ERFB-BB con un alcance de 42 km
-Aumentar su autonomía a 600 km.
-Ser aerotransportable por un Hercules C-130.
-No requerir preparación para transporte marítimo
D. Lugar: CIDEF (Investigación y Desarrollo) asociada a una empresa privada (Mectron, por ej.) para su adaptación.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto con análisis de las diversas plataformas comerciales en uso civil.
-Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
-Incorporación de la partida presupuestaria al Ministerio de Defensa
-Llamado a licitación para la adaptación de los cañones L33 existentes en la dotación del EA a la versión autopropulsada Tipo Caesar.

E. Características generales: El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña, remolcado, desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino y el Ejercito Croata. Fue diseñado en las década de 1970 por CITEFA como obús 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77 a fin de reemplazar al Obús de 155 mm M114 originario de la II Guerra Mundial que estaba en servicio con el Ejercito Argentino. La pieza está basada en el arma transportada por el cañón autopropulsado francés Mk F3 155mm sobre chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino.
La concepción y diseño general de este cañón se destaca por: bajo peso, alto grado d rusticidad, capacidad de operar en todo tipo de climas y terrenos, todos los sistemas y mecanismos son operables, sin la necesidad de fuentes auxiliares de poder, manejo y operación muy simple y fácil, sencillo mantenimiento, alta precisión de tiro y bajo costo.
Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Fabricaciones Militares
Peso 8.200 kg
Longitud total: 10,15 m
Ancho total: 2,98 m
Trocha: 2,52 m
Altura total: 2,20 m
Despeje: 0,28 m
Longitud del cañón 33 calibres / mm
Munición: 155mm
Calibre: 155mm
Campo de tiro vertical: 0-67º
Cadencia de tiro:  6 dpm (durante 2 minutos con cara máxima) y 60 disparos por hora con cualquier carga
Vida útil estimada: 5000 disparos
Alcance efectivo 20.000 m (con munición normal) y 24.000 m (con munición especial)
Velocidad máxima de arrastre en ruta: 70 Km/h

Fuente: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro661/TD/caesar.htm

1 comentario:

Satur dijo...

Mucho más barato y versátil que comprar algún sistema sobre cadenas como el Pz2000 alemán o el mismo CGT francés.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...