3/04/2010

257. Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Conversión del Cañón F3 (AMX) en una versión remolcada.
B. Fundamentación: Esta versión AMX F3 de cañón autopropulsado no tiene protección blindada de ningún tipo para los servidores del obús, por lo que resulta ser un vehículo relativamente liviano para su tipo, pues su peso total es de 17 toneladas. Básicamente se acerca más a una cureña autopropulsada que a un blindado. Esto lo diferencia de los obuses autopropulsados provistos de blindaje parcial (como el M-7 “Priest”) o los completamente blindados (como es el caso del M-109 y la versión argentina de torre Palmaria sobre casco modificado del TAM).
Las desventajas del AMX- 155 F 3 son evidentes frente a las modernas piezas autopropulsadas. Solo dos de los ocho miembros de la dotación pueden ir con el obús protegidos por el blindaje. Los restantes seis deben ir al descubierto o bien en un vehículo auxiliar. Tampoco tiene capacidad de almacenar la munición. Cuando entra en batería, el personal debe operar en el suelo, detrás del vehículo y expuesto al fuego enemigo. A eso se suma los tiempos mayores de entrada en batería. Fuera de ello, el AMX- 155 F 3 es una excelente pieza de artillería con una alta movilidad táctica.
El proyecto presentado consiste en adaptar al cañón F3 a la batea del cañón L33 diseñado en CITEFA en 1977, recuperando asi bocas de fuego y prolongando su vida útil. El sistema L33 fue construido por CITEFA para transportar el cañón autopropulsado francés Mk F3 de 155mm que emplea el chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino, de manera que la factibilidad del proyecto estaría asegurada. También, incorporaría elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 lo que permitiría emplear el sistema Trueno como director de tiro. Este sistema permite la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. Además, permite dirigir una dirección de fuego en forma automática.Características aproximadas del cañón 155 mm modelo remolcado:
Peso: 8.200 kg ( AMX 13 F3: 17.360 kg)
Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial.
Modo de transporte: Remolcado
Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos
Peso del proyectil: 44 kg
Área batida por un proyectil: Frente: 50 m - Profundidad: 30 m
Radio: 360º
Cadencia de fuego: 4 dpm
Servidores: 8 hombres

C. Objetivos generales:
- Transformar los cañones AMX F3 autopropulsados de 155 mm, en la versión remolcada a medida que se deteriora la capacidad de transporte de las batéas para portarlos.
- Prolongar la capacidad útil del material de artillería
- Permitir la modernización de los mismos aplicándole el sistema Trueno.
- Explotar la experiencia adquirida con la fabricación del Cañón CITEFA L33 (1977).
- Mantener la capacidad de apoyo de fuego de las FFTT
- Permitir ahorro de combustible en sus desplazamiento y toma de posición.

D. Lugar: CIDEF (I&D, basado en el obús de 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77) y Fabricaciones Militares (Fabricación)

E. Recursos necesarios:
- Realización del estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del mismo por el Ministerio de Defensa
- Asignación de la partida presupuestaria para el desarrollo del proyecto
- Convenio con CIDEF y Fabricaciones Militares para su desarrollo y producción.

F. Características generales: El ejército argentino compró en 1970 24 cañones autopropulsados AMX Mk F3 con cañón de 155mm. Este vehículo de procedencia francesa esta basado en el chasis acortado del AMX-13. Su cañón, de 33 calibre, está dotado con un freno de boca con doble deflector y de una culata a tornillo. Las municiones son cargadas por separado. Los proyectiles disponibles son HE rompedores con un alcance máximo un poco superior a 20.000 m y un peso de 43 Kg; iluminadores y fumígenos, los cuales son transportado en un vehículo semioruga M9, el cual además lleva a la totalidad de la tripulación que es de 6 hombres. La cadencia de fuego inicial es de tres disparos por minutos, pero desciende a un disparo por minutos en cadencia sostenida. Antes de comenzar a ser fuego las dos palas fijadas en la parte posterior del chasis se destraban y se bajan manualmente. El vehículo hace marcha atrás para afianzarse en el suelo y garantizar así una mejor estabilidad.
Su defecto principal depara en su falta total de blindaje para la protección de la tripulación así solamente jefe de borde y el piloto pueden sentarse a bordo, no tienen protección QBN y no tiene ningún dispositivo de visión nocturna pasivo o activo, solamente lleva un sistema óptico de puntería. El modelo básico llevaba un motor a gasolina, pero este fue reemplazado por un motor DEUTZ de 8 Cilindros en V refrigerado a aire, con una potencia de 260 CV, lo que le da una velocidad máxima de 50 Km/h en ruta y de 25 Km/h a campo traviesa. Su transmisión es de 5 marchas hacia adelante - 1 hacia atrás. Sus 400 litros de gasoil le da una autonomía de 400 Km, con un consumo promedio cada 100 Km es de 100 litros.
Sus dimensiones son las siguientes:
Largo: 6,22 metros;
Ancho: 2,24 metros;
Alto: 2,12 metros;
Peso total del vehículo 17360 Kg.

Fuente: http://www.soldadosdigital.com/2009/modelismo/modelismo26-08-09.htm
Revista Defensa Año III, Nro 21, pag, 71. Enero 1980. Madrid, España. - Wikipedia

5 comentarios:

Luis Emilio Annino dijo...

Interesante propuesta. Podría también estudiarse la opción inversa, esto es aprovechar las lecciones aprendidas con el fallido proyecto Patagon y desarrollar un obús autopropulsado basado en el chasis del sk-105, de este modo se mejoraría la movilidad artillera de nuestro Ejército con el empleo de equipo suficientemente conocido por los argentinos.

Jorge Elias dijo...

El Proyecto Patagon fracaso por dos razones:
1) El excesivo costo de las bateas
2) Se podrian haber fabricado aquí efectuando ingenieria inversa. En el Astillero Río Santiago existen cortadoras automatizadas y en otros lugares soldadoras automaticas que perfectamente podrian haberlas construidos.
La Motorización no tiene problema, ya que hay varios motores disponibles en la región.
Aprecio que tambien, podría haber existido alguna situación politica.
Saludos y gracias por haber visitado el blog
Jorge Elías

Anónimo dijo...

El AMX F3 ya es obsoleto, los servidores estan expuestos y sin protección. El proyecto FM L33 remolcado, empleaba un cañón similar al F3, ya habian descubierto la debilidad del F3.
Hay que conseguir M-109 usados y solucionamos el problema.
Bien, Pragmalia con este proyecto

Prato dijo...

Es mucho más facil comprar restos de AMX 13, utilizar sus bateas de repuesto para mantener operativos los F3. Ademas lo que más deteriora es su tren de rodado, para el que hay repuestos.
Llevar un cañon gastado a un armon de arrastre es estupido. Demora más en entrar en bateria, no ofrece mayor protección y tampoco es más apto a campo traves un vehiculo de ruedas usado como tractor, que las orugas del F3.

Jorge Elias dijo...

Estimado lector:
La palabra estupido en ingenieria no la conozco, por lo tanto le solicito que escriba tecnicamente. Segundo, las bateas de AMX son escasas y estan deterioradas, tercero el sistema Caesar frances, diseñado para las Fuerzas de la NATO, son "estupidas".
Los costos de emplear un sistema de cañón autopropulsado sobre ruedas es mas economico que sobre orugas, dado su deteriorio y trabajoso recambio.
Gracias por leernos.

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