1/30/2010

245. Fabricación de Fibroscan para elastografías hepáticas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación autóctona de aparatos para elastografías hepáticas
B. Fundamentación: Recientemente, el Hospital Italiano de Buenos Aires puso en funcionamiento un FibroScan -el primero de América del Sur-, el aparato que permite realizar las elastografías hepáticas, cuyo costo es de 80.000 euros. "Es un equipo de diagnóstico no invasivo de gran utilidad en las enfermedades crónicas del hígado. Lo que detecta y cuantifica es la fibrosis hepática, que es un dato de enorme valor en el seguimiento del paciente con enfermedades como las hepatitis A, B o C crónicas, la hepatitis autoinmune o la esteatohepatitis", dijo el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología del citado hospital. Durante la realización del estudio, que insume unos 10 a 20 minutos, y que no requiere más preparación que unas dos horas de ayuno, el operador realiza unos 10 "disparos", cuyos resultados son analizados por un software que da como resultado un número. Si éste es menor que 10 se está frente a un hígado sano; por arriba de 40, cirrosis, y en el medio se encuentran los distintos estadios de la fibrosis. "Uno puede comparar ese número con resultados anteriores del mismo paciente -comentó Gadano-. Por otro lado, en la biopsia uno analiza una parte en 20.000 de lo que es el hígado y por eso puede haber errores de muestra. La elastografía, por su parte, tiene la expresión mucho más representativa de todo el hígado."

Por lo tanto, la elastografía permite diagnosticar y evaluar la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas en forma no invasiva, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografía. De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así como las molestias y el riesgo de complicaciones que éstas suponen. Se emplea en pacientes con fibrosis hepática. Ésta se origina como una respuesta exagerada del hígado ante agresiones de tipo crónico como lesiones, infecciones o inflamaciones, siendo la hepatitis C la causa más frecuente. El pronóstico y manejo clínico de la enfermedad hepática dependen del grado y extensión de la fibrosis. Evaluar el grado de fibrosis es importante a la hora de tomar decisiones sobre el inicio del tratamiento, valorar la respuesta del mismo, y como cribaje de cáncer de hígado. Permite que los resultados del estudio se obtengan cuando éste finaliza; no hace falta esperar días como sucede con la biopsia.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar diagnostico precoz de las secuelas de fibrosis hepáticas consecuencia de diversas enfermedades como la hepatitis C y cirrosis hepática.
- Emplear una técnica no invasiva, rápida, segura y bien tolerada, sin efectos secundarios para el paciente.
-Disminuir la necesidad del empleo de la biopsia hepática.
- Desarrollar un curso de formación para médicos que empleen esta tecnología ya que la efectividad puede verse afectada por el grado de inflamación del proceso hepático, esteatosis, presencia de obesidad, espacios intercostales estrechos o ascitis.
- No implica riesgos para el paciente ya que evitaría las complicaciones asociadas a la biopsia hepática
- Permitir a la población acceder en forma gratuita a una nueva técnica de diagnostico
- Desarrollar un nuevo nicho tecnológico para exportar tecnología de punta.
- No requiere recursos humanos adicionales.
- No requiere cambios organizacionales en los hospitales en donde se aplique esta tecnología
- Aumentar la independencia tecnológica
- Incrementar la capacidad de detección de enfermedades en toda la comunidad argentina
D. Lugar: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Investigación y Desarrollo) y creación de una nueva empresa mixta (producción)

E. Recursos necesarios:
- Asignación de la partida presupuestaria para este proyecto por el Ministerio de Industria
- Desarrollo y fabricación de prototipos del sistema de Elastografía de transición en el INTI
- Definición de los ámbitos hospitalarios de aplicación de la tecnología en todas las provincias
- Implementar cursos de formación para médicos y técnicos.
- El costo de la unidad en Europa está alrededor de 72.000 €, más unos 5.500 €/año de mantenimiento y consumibles. Este dependerá del número de exploraciones efectuadas en el año F. Características generales: La elastografía de transición es una tecnología diagnóstica no invasiva que utiliza vibración de baja frecuencia y ultrasonidos para medir la elasticidad hepática. El FibroScan (FS) consta de un transductor de ultrasonidos (5 MHz) acoplado sobre el eje de un vibrador que genera una vibración de baja frecuencia (50 Hz) y amplitud que provoca una onda elástica de propagación a través de los tejidos.
Las señales de ultrasonido permiten determinar la propagación y velocidad de la onda elástica expresada en kilopascales (kpa). Esta velocidad está relacionada con el grado de fibrosis del hígado. A mayor velocidad de propagación, menor elasticidad del tejido. Para cada paciente, la medida del grado de fibrosis hepática se realiza varias veces (normalmente 10), y el resultado final es el valor medio de todas las medidas realizadas. Por otra parte, el FS mide la elasticidad de un cilindro de parénquima hepático de 1 cm de diámetro y 2-4 cm de longitud. El volumen explorado es como mínimo 100 veces mayor que el explorado con la biopsia hepática, por lo que el FS se considera más representativo de la totalidad del parénquima hepático que la biopsia.

Fuente: Diario La Nación y Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...