12/09/2009

237. Incrementar el Parque Nucleoeléctrico

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar el Parque Nucleoeléctrico con Reactores Nucleares de alta potencia
Tipo EPR 1600 (Opción 1-Francia) o Candu ACR (Opción 2-Canadá)
B. Fundamentación: La energía nuclear puede evitar muchas de las consecuencias en el medio ambiente que provienen del uso de los combustibles fósiles. Una ventaja muy importante de la energía nuclear es que evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se quema los combustibles fósiles(carbón,petróleo o gas). Esos problemas probablemente exceden los que se originan por otra actividad humana. Uno de ellos y que ha recibido especial atención es el "calentamiento global", el cual es responsable del cambio del clima del planeta; las llamadas lluvias ácidas, que destruyen bosques y matan a la fauna acuática; la contaminación del aire que matan y degradan nuestra calidad de vida.

La combustión de los combustibles fósiles produce gran cantidad de (CO2) dióxido de carbono, 3.7 toneladas de CO2 se producen por cada tonelada de carbón quemado ,el cual atrapa el calor en la atmósfera incrementando la temperatura de la tierra. La estimación de la tasa del incremento de la temperatura y sus consecuencias varían pero sus efectos son muy importantes. La agricultura es muy sensible al cambio climático y por lo tanto en ciertas regiones afectadas requiere cambios en los periodos de las cosechas para permitir el desarrollo de la agricultura. El ganado es también afectado a través de la reproducción , las enfermedades y el control de las pestes. La combustión de los combustibles fósiles libera gran cantidad de gases de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno los cuales se combinan con los diluentes contenidos en el aire y producen las denominadas lluvias ácidas que pueden transformar los lagos en inhabitable para los peces y dañan a los bosques.

El pasaje de la energía con combustibles fósiles a la energía nuclear podría evitar proporciona una
ventaja adicional sobre la naturaleza del combustible consumido. El petróleo y gas son las fuentes principales para la calefacción y el transporte y será difícil su reemplazo para esas aplicaciones. El suministro mundial de esos combustible esta limitado y probablemente se puede asegurar 100 años de consumo proyectado con costos que experimentaran un rápido incremento bien antes de que estos combustibles estén exhaustos. El carbón puede ser utilizado también para producir gas y petróleo pero nuevamente su aprovisionamiento es limitado. Por otro lado el carbón, gas y petróleo pueden ser usado como materias primas para producir plásticos y químicos orgánicos sin los cuales nuestra sociedad tecnológica estaría fuertemente arruinada. Hay entonces muchas razones para mantener nuestras reservas en combustibles fósiles.

El uranio es un combustible nuclear, que por otro lado no tiene otras utilidades que la del aprovechamiento como fuente de generación energética. Las reservas de uranio disponibles conjuntamente con el usos de los reactores permitirían abastecer a la humanidad por millones de años en el suministro energético sin alterar el costo de la generación de energía producida que en cantidades del orden de 1% debido a variaciones del costo de uranio.

El Gobierno Argentino busca construir otras dos centrales nucleares, juntas o separadas. Dentro de las opciones se analizan comprar dos reactores canadienses de 700 Megawatts (MW), o uno francés de 1.600, con transferencia integral de tecnología. Esta necesidad se aceleró por el incremento del precio de los hidrocarburos.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad del parque nucleoeléctrico
-Acceder a transferencia tecnológica para la construcción de reactores de potencia PW
-Ahorrar combustibles fósiles
-Aumentar la independencia tecnológica
-Contribuir a disminuir el efecto invernadero
-Generar nuevos puestos de trabajo

D. Lugar: El Centro de Generación Nuclear Atucha está ubicado en la costa del río Paraná, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

E. Recursos necesarios: Llamado a licitación Internacional para la construcción de un Reactor de AltaPotencia, por el sistema de llave en mano con transferencia de tecnología. La inversión rondará los u$s 3.000 millones, lo que permitiría agregar al sistema eléctrico entre 1.400 y 1.600 Megawatts (MW) de generación nuclear.
Desde 1982, Argentina tiene el control completo sobre el ciclo de desarrollo de combustible nucleares, lo que le permite alimentar sus centrales con material íntegramente producido en el país. El dióxido de uranio es provisto por la empresa nacional Dioxitek SA. Los elementos combustible son provistos por CONUAR S.A. (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.); las vainas y tuberías especiales son fabricadas por FAE S.A. (Fábrica de Aleaciones Especiales S.A.), subsidiaria de la anterior. El agua pesada es producida en la Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la provincia del Neuquén.
F. Características generales: Hasta hace poco, la tecnología elegida para dos nuevas centrales era el Reactor Avanzando CANDU, de los cuales hay más de 20 en Canadá. Se comenta que existen acuerdos firmados con ese país para construir dos en la Argentina, de 700 MW cada uno. Pero en uno de sus viajes a Francia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tuvo contacto con los proveedores del Reactor Presurizado Europeo, conocido como EPR 1600 porque genera esa cantidad de MW. “En lugar de la cuarta y quinta central con tecnología CANDU, podría hacerse una con 200 MW más de capacidad”, explicaron en NASA. De esta forma, la Argentina ampliaría su generación nuclear, que en la actualidad apenas comprende 2,8% de la matriz energética, contra un promedio mundial de 6,3%.

Desde Francia, pueden llegar los reactores EPR, cuyo costo por kilovatio instalado va de u$s 1.000 a u$s 1.800, muy por debajo de los u$s 3.000 a u$s 3.600 que cuesta en los más pequeños CAREM (de 16 MW), construidos en el país. Los reactores EPR usan uranio enriquecido al 4%, pero no necesitan agua pesada (más cara y difícil de desechar) sino liviana, que puedo extraerse de un río como el Paraná. Los canadienses CANDU, en cambio, se alimentan de uranio natural no enriquecido, pero deben usar agua pesada. Los reactores franceses son una tecnología más modernas; los que vienen de Canadá fueron diseñados entre los años ‘50 y ‘60, pero es una tecnología que ya se conoce cómo funciona (Central de Embalse).

El diseño AREVA EPR es un diseño de 3ra generación, que evoluciono del Reactor alemán Konvoi. Posee un alto grado de seguridad en su funcionamiento, como la contención del mismo por una doble pared, la separación física de cuatro trenes de seguridad independientes, un sistema de contención de fusión del núcleo, junto con otras características innovadoras el EPR, está diseñado para responder frente a posibles accidentes severos. Su evolución tecnológica ha extendido la vida útil de las plantas nucleares EPR GEN 3+ a 60 años, en vez de los 40 años asignado a los diseños anteriores de reactores de AREVA. La energía eléctrica provista por el EPR será aproximadamente 1600 MWe, superando en gran medida los 1450 MWe provistos por diseños de plantas anteriores.
Una desventaja económica del diseño del reactor CANDU es el costo inicial, por una sola vez, del agua pesada, a pesar de que esta penalización del alto coste de capital es normalmente compensada por el bajo coste de repostado de combustible comparado con otros modelos, ya que no requiere uranio enriquecido. Los reactores CANDU requieren la graduación más pura de agua pesada (superior al 99,75 % de pureza). Se requieren toneladas de este costoso material para llenar la calandria del CANDU y el sistema de transporte de calor. La alta pureza del agua pesada es cara porque el agua pesada casi no se puede distinguir, químicamente, del agua normal, y se presenta en concentraciones extremadamente bajas en el agua natural (alrededor de una parte por cada 7.000). El reactor de nueva generación, el reactor CANDU avanzado, también llamado "ACR" mitiga este inconveniente al tener un regulador de tamaño más pequeño y al no utilizar agua pesada en el sistema de transporte de calor (utiliza agua ligera como refrigerante).

Un tema político con el reactor CANDU es la aseveración de que su capacidad de repostar sin apagar también hace más fácil producir plutonio "de graduación para armas"; es decir, plutonio con una alta concentración de Pu-239 y bajas concentraciones de otros isótopos Pu. Todos los tipos de reactores comerciales producen plutonio como un subproducto natural de la fisión de uranio (una porción de este plutonio a continuación sufre el mismo la fisión y contribuye significativamente al total de potencia de salida del reactor). El plutonio restante al descargar el combustible del reactor es normalmente de "graduación de reactor" (más bajo en abundancia relativa en Pu-239) lo que lo hace menos atractivo como material para fines bélicos.
Fuente: Cronista.com - Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...