10/02/2009

220. Implementar Unidades de Detección Precoz del Cancer Mamario

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar Unidades de Detección Precoz del Cancer MamarioEl riesgo de enfermar por cancer de mama es superior entre las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, pero el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres, por tener menor acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamiento y control. Con unidades quipadas con Mastógrafo Móvil se brindará un servicio a las mujeres de poblaciones del interior de las provincias, así como a las de escasos recursos. Hoy en día, este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna, desplazando al cáncer cérvico uterino.
La probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de mama es:
-de 30 a 39 años: 0,44 por ciento (1 de cada 229)
-de 40 a 49 años: 1,46 por ciento (1 de cada 68)
-de 50 a 59 años: 2,73 por ciento (1 de cada 37)
-de 60 a 69 años: .3,82 por ciento (1 de cada 26)

La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años siendo relativamente raro en mujeres menores de 40 años de edad. La mamografía es de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama, siendo actualmente es el mejor examen que se pueda realizar.
Una mamografía de buena calidad le permite al médico radiológo especialista detectar pequeñas lesiones sugerentes de cáncer de mama, lo que motiva que sean estudiadas y en caso de que se trate de un cáncer ser tratado en forma adecuada y oportuna. El hecho de que las mujeres mayores de 40 anos se realicen una mamografía anual ha permitido reducir la mortalidad por cáncer de mama en alrededor del 30%.
El cáncer de mama es un importante problema de salud pública, y cuya mortalidad y morbilidad aumenta, pudiendo ser detectado en mujeres mayores de 25 años de edad. Las defunciones, en números absolutos continúan en ascenso. Esta metodologia de diagnostico precoz de cáncer de mama, mediante la técnica de exploración y mastografía, mejoran la identificación de la enfermedad en fase preclínica, lo que permitirá su tratamiento oportuno, con una mayor oportunidad de curación y por ende de una mejor calidad de vida de las mujeres ante este padecimiento.
C. Objetivos generales:
1. Detectar en la población femenina los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama. El hecho de tener alguno de factores de riesgo no significa que se contraerá la enfermedad, ya que casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo y en su mayoría no contraen cáncer de mama. Si se tiene factores de riesgo de cáncer de mama se deben realizar pruebas de detección del cáncer de mama. Estos son:
-Envejecimiento
-La primera menstruación a edad muy temprana (menarquia).
-Menopausia tardía.
-Tener el primer hijo a edad avanzada.
-No haber tenido hijos.
-No haber amamantado.
-Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades no cancerosas en las mamas.
-Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija)-Haberse hecho algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama
-Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia)
-Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combinación de estrógeno y progesterona).
-Cambios en los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2
-Tomar píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales.-Consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día).
-No hacer ejercicio regularmente.
2. Proporcionar un estudio gratuito, bajo el amparo del Programa de lucha contra el Cáncer Mamario, con lo cual se protege el patrimonio de las familias más desprotegidas. 3. Realizar a cada mujer un examen clínico de las mamas; a las que se les detecten tumoraciones, se les efectuara ultrasonografía, mamografía y se derivara a un centro medico para realizar biopsia con su correspondiente examen anatomopatológico, según los requerimientos de cada caso hasta arribar al diagnóstico definitivo y su posterior tratamiento. Se deben estudiar las siguientes características de los nódulos: localización, número, tamaño, forma, márgenes, orientación, contenido interno, ecogenicidad, heterogeneidad, interfaz con el parénquima mamario, transmisión sónica posterior; presencia de hallazgos asociados como cambios de piel, dilatación ductal y características en Doppler.
El ultrasonido mamario permite describir las lesiones con una orientación hacia la benignidad o la malignidad, pero, al existir lesiones malignas con características benignas y viceversa, la especificidad del examen disminuye y es necesario recurrir a los diferentes tipos de biopsias. Está muy bien descrito que la ecografía tiene mayores ventajas que la mamografía, en cuanto se refiere a mamas densas. Por otro lado, considerando que la patología maligna es menos frecuente en mujeres jóvenes, se constituye en estos casos en el examen de elección. La mayor indicación de la ecografía se encuentra en la distinción de imágenes sólidas y quísticas, y la indudable utilidad de procedimientos invasivos percutáneos guiados por US.

D. Lugar: Todo el territorio nacional, subdividido en 5 regiones: Norte, Central, Área Metropolitana, Mesopotamia y Sur.
E. Recursos necesarios:
- Establecer el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer Mamario, con la asignación de recursos economicos, materiales y humanos.
- Convenios Provinciales con ONGs (LALCEC) para implementar el control nacional de las mujeres con factores de riesgos de poseer esta enfermedad.
- Adquisición inicial de cuatro (4) unidades móviles equipadas con consultorio ginecológico y equipos de ecografía mamaria, mamografía digital, base de datos computarizados con sistema satelital en contacto "en tiempo real" con las filiales del programa en las delegaciones de las Secretarias de Salud Provinciales. Las mismas, estarán acompañadas por unidades de apoyo equipadas con instalaciones para el alojamiento, higiene y racionamiento del personal asignado al funcionamiento de la unidad sanitaria móvil.
- Deberán establecer oreviamente su recorrido mediante una hoja de ruta consensuada con las Secretarias de Salud Provinciales, empleando un sistema satelital (SIG/GPS) para definir las zonas a explorar y controlar, evitando así dejar áreas sin inspeccionar.
- Adaptación de los mamógrafos analogos existentes para transformarlos en digital con impresión láser de imágenes, permitiendo un menor de tiempo de estudio por paciente.
F. Características generales: La mamografía es por mucho el método más preciso y útil para diagnosticar enfermedades de la glándula mamaria, antes de que sea palpable. La evaluación del seno mediante exámenes radiográficos, tanto para detección como para diagnóstico, está bien establecida en la actualidad. Debido a que existe preocupación acerca de que la exposición a los rayos X, podría causar alguna alteración en el tejido mamario normal y que se desarrolle un proceso maligno, es conveniente balancear los posibles efectos beneficiosos contra los indeseables. Sin embargo, las mujeres de 35 años o mayores deben ser sometidas a una o más mamografías, en presencia de factores de riesgo, y las mujeres mayores de 50 años deben ser examinadas anualmente.
En balance, el porcentaje que puede causar enfermedad maligna por exposición a rayos X, es menos importante que el chance de salvar vidas por medio de un diagnóstico temprano. Esto se cumple completamente en las mujeres de edad avanzada, por lo que en este grupo de mujeres el beneficio del diagnóstico temprano se demuestra mejor que en las mujeres más jóvenes.
Un equipo moderno de mamografía utiliza dosis de radiación muy bajas, las que son utilizadas para las tomas superiores y laterales obtenidas normalmente para un examen de detección. Es recomendable aconsejar a la paciente que se realice el examen en instituciones dedicadas a practicar este examen o donde existan radiólogos especializados en esta técnica. El examen de detección mamográfico es sumamente preciso, con un índice de error inferior al 10 %. En este examen el 45 % de los procesos malignos se detectan por mamografía; y el 55 % se descubren por el examen físico, pero de estos solo son positivos el 10 %. Por lo tanto un examen completo de la mama requiere palpación; mamografía y biopsia si alguno de estos exámenes es positivo. Antes de realizar una biopsia es mandatoria la mamografía, con lo cual se aumenta la precisión diagnóstica y se descarta la posibilidad de otra enfermedad en el mismo seno o en el del otro lado
La mamografía de detección está indicada en mujeres de 35 a 40 años; un examen cada uno o dos años en las mujeres entre 40 y 50 años; y un examen anual para las mayores de 50 años.
Para el diagnóstico de problemas mamarios específicos, la mamografía está indicada en muchas situaciones diferentes. Cuando existe sospecha de cáncer se la debe realizar sin importar la edad de la paciente o la presencia de un embarazo. Las sombras dudosas que aparezcan en el examen se las debe controlar después de 3 a 6 meses para determinar el progreso de la lesión. Siempre que una paciente se encuentre una masa en el seno, está indicado ordenar una mamografía, incluso si la masa no es palpada por el médico.

El National Cancer Institute de Estados Unidos informo la conveniencia de que toda mujer, a partir de los 40 anos se debe efectuar una mamografía anual. La mujer sin antecedentes familiares de cáncer mamario y que no presente ninguna molestia en la mama, debe realizar su primera mamografía entre los 34 y los 40 anos. En cambio, la mujer con antecedentes de cáncer mamario materno puede hacerse la mamografía de evaluación antes de los 34 anos. No es recomendable realizar mamografías en las mujeres jóvenes, dado que la mayor densidad de la mama hacer que este examen sea menos sensible; en este caso es mejor la ecotomografía mamaria de alta resolución.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...