9/18/2009

208. Fabricación de un vehículo de combate multipropósito anfibio 4x4

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de Vehiculos de combate 4x4 Multiproposito Anfibio.
Opción 1:  Lohr RPX 6000
TABC 79 (Opción 2)

VAB (Opción 3)

B. Fundamentación: La empresa Lohr no logró interesar al mercado internacional -existe un vehiculo semejante Simbab- con este vehículo blindado. A pesar de sus esfuerzos un RPX 6000 ha sido actualizado, pero nunca entró en producción y ya no se comercializan. Actualmente, el proyecto y el desarrollo del vehículo ha terminado, lo que permitiría acceder a la adquisición de su licencia, a un costo asequible, para su fabricación en el medio local incorporando una nueva motorización y transmisión procedente de vehículos comerciales que se fabrican en el país como los procedentes de la empresa IVECO, lo que permitiría bajar los costos de producción y asegurar una fuente de segura de repuestos distribuidos por todo el país. Según el diseño original este producto presenta las siguientes configuraciones:
- Vehículo de mando
- Transporte de personal
- Vehículo para Radar
- Vehículo de Comunicaciones
- Vehículo de Recuperación.
- Vehículo de combate
- Vehículo para defensa aérea

Como Opción 2 se presenta, la serie de vehículos de combate anfibios TAB (Rumano: Transportor Amfibiu Blindat, o vehículo de transporte de infantería anfibio), son la copia bajo licencia de los modelos BTR rusos hechos bajo licencia durante el periodo de la Rumania socialista, entre los años 1959 a 1989. El TABC-79 se desarrolló con el propósito de cumplir los requerimientos del Ejército rumano. Este usa un sinfín de partes construidas por la industria automotriz local,
A estos modelos, se le incorporarían los equipamientos propios de cada configuración, buscando emplear al máximo los producidos en el país. Dadas sus características es un "excelente caballito de batalla" dada su simpleza y facilidad de construcción para FFAA limitadas en sus presupuestos.

En la Opcion 3, se encuentra el VAB de origen frances. Fue creado para transportar hombres al campo de batalla protegiéndolos de municiones de hasta el calibre 7,62 mm y de las minas en tierra, con un resistente blindaje en la parte baja y los costados del vehículo blindado, existen versiones NBQ, y es fácilmente transportable por aire en aviones militares de carga, tiene una transmisión automática y un potente motor diésel de 6 cilindros con combustible Euro III. Puede transitar por todo tipo de terrenos y algunas versiones están disponibles con dos hélices traseras, para poder cruzar ríos y pantanos. Existe en Argentina, un prototipo 6x6 exhibido en el Museo del Ejercito.

C. Objetivos generales:
-Proporcionar un vehículo de combate blindado multipropósito a las FFAA con capacidad anfibia
-Emplear motorización y transmisión de vehículos comerciales fabricados en el país, abaratando así los costos y no poseer así problemas de repuestos en el futuro.
-Incorporar la capacidad para operar en todo tiempo y clima
-Proporcionar defensa QBNR
-Incorporar un vehículo blindado multiproposito a un costo asequible.
-Incrementar las capacidades de las FFAA
-Incorporar nuevas tecnologías.
-Disminuir el costo de fabricación al provenir su mecánica y motorización de vehiculos comerciales
-Incrementar la independencia tecnológica
-Generar nuevos puestos de trabajo.
-Crear un nuevo nicho tecnológico.
-Facilitar el mantenimiento.

D. Lugar: CITEDEF (Desarrollo) y Fabricaciones Militares (Producción)
E. Recursos necesarios:
-Incorporar el proyecto al Presupuesto de Defensa
-Efectuar convenio de fabricación bajo licencia con la empresa licenciataria
-Convenio con la empresa IVECO para incorporar su motorización y transmisión para 4x4
-Apoyo técnico de la empresa licenciataria e IVECO para la fabricación de los prototipos
-Implementar la linea de producción y montaje en Fabricaciones Militares
-Licencia de fabricación de la torreta Serval compuesta por: un cañón mortero de 60 mm, un cañón automático de 20 mm y una ametralladora 7,62 mm y desarrollo de torreta Tipo Kliver (con apoyo de IAI).

F. Características generales:
Opción 1: El RPX 6000 (4 x 4) es un desarrollo de la Empresa Lohr. Fue exhibido por primera vez en la Exposición de Equipo Militar "Satory 1981". A principios de 1999, cinco prototipos de la RPX 6000 se habían fabricado, pero su producción no comenzó. El vehículo fue diseñado y fabricado con un casco de acero soldado, un compartimiento de la tripulación en la parte delantera para tres hombres y el compartimiento del motor en la parte trasera. El conductor estaba sentado en la parte delantera del casco y tenia un parabrisas con un vidrio blindado a prueba de proyectiles a su frente y a los lados que, en la acción, estaban cubiertos por protectores abisagrados activados por el conductor desde el interior del vehículo. Tenía una escotilla sobre la posición del conductor. Presentaba otras en cada uno de los lados del casco como escotillas de entrada.
Foto: Editada por Desarrollo y Defensa (con Torreta Serval)

Tiene una escotilla circular en el centro del techo del casco de un diámetro de 1,28 a la cual se pueden acoplar una gran variedad de torretas con diversos armamentos como: una torreta SERVAL multipropósito con un cañón mortero de 60 mm, un cañón automático de 20 mm y una ametralladora de 7,62 mm. Otras opciones: un lanzagranadas de 40 mm, asociado a una ametralladora 12,7 mm; una Opción Antiaérea con doble cañón GIAT de 20 mm y dos misiles AA guiados por radar. El equipo opcional incluye un sistema QBN, tubos fumígenos, equipo de visión nocturna y capacidad anfibia. También, puede ser equipado con misiles TOW y Milan
El RPX D 6000 estaba equipado un motor BMW, diesel con turbocompresor que genera 125 CV a 4800 rpm con una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía de 800 km. El cual debe cambiarse por otro fabricado localmente.
Especificaciones:
Tripulación: 3

Tracción: 4x4
Peso: 6800 Kg
Longitud: 4585 mm
Ancho: 2164 mm
Altura: 1650 mm
Despegue del suelo: 400 mm
Trocha: 1828 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Velocidad máxima: 110 km/h
Autonomía: 600 Km
Capacidad de vadeo: 950 mm
Gradiente: 60 %
Capacidad de trepada: pendiente de 30 %
Obstáculo vertical: 400 mm
Motor: BMW, diesel de 180 HP
Anfibio: Sí

Opción 2: TABC 79
La serie de vehículos de combate anfibios TAB (Rumano: Transportor Amfibiu Blindat, o vehículo de transporte de infantería anfibio), son la copia bajo licencia de los modelos BTR rusos hechos bajo licencia durante el periodo de la Rumania socialista, entre los años 1959 a 1989. Por muchos años la firma de maestranzas rumana ROMARM, previamente denominada RATMIL Regie Automoma, fabricó versiones altamente modificadas del APC ruso BTR-70 (8 × 8) bajo licencia.
En el Ejército de Rumania la designación oficial de éste APC era TABC-79 (Transportor amfibiu blindat pentru cercetare), se construyó usando diversos componentes de los utilizados en el TAB-77, enfocándose en una versión para la Policía Militar de Rumania, y como vehículo de patrullaje y apoyo a la infantería; éste difiere de su contraparte de Rusia, el BTR-70 en una cantidad de áreas y en su aspecto exterior general. La producción del TABC-79 está completa y ya no es comercializado por la nueva compañía ROMARM.
Ante el requerimiento de un vehículo de vigilancia y observación de avanzada, la firma RATMIL ofrece una versión experimental y altamente modificada del BTR-70 ruso, de transmisión 4x4; y equipada con equipos de radiocomunicaciones y defensa ABQ básicos, que le permitieran al regimiento de combate disponer de información para su avance en el territorio enemigo. Su rara configuración, un blindaje por demás pesado en comparación de blindados similares como el M8 estadounidense, al EE-03 Jararacá, y al BRDM ruso; pero con un pobre armamento en comparación con sus contrapartes occidentales y similares.
Pero, en posteriores análisis del alto mando rumano se encontró que el chasis de éste TPB podría montar diversos aparejos y monturas de armas diferentes a las de su concepción inicial, surgiendo luego variantes con afustes para misiles tierra-aire o afustes Tor-M1 o montajes de baterías antiaéreas Tunguska, radares y sistemas de comunicación, así como puestos de comando móviles para el control y coordinación de operaciones de avance.
Su primer aparición en público se hizo en 1982, durante una parada militar, junto al TAB-77; del que hereda grandes características de su diseño y partes. Sólo se sabe que el Ejército de Rumania opera al menos 450 de estos vehículos en todas sus variantes, y se ha especulado por parte de varios analistas occidentales que las IDF lo habrían obtenido con propósitos de estudio de sus capacidades, sin ordenar ejemplares adicionales para su uso.
El TABC-79 se desarrolló con el propósito de cumplir los requerimientos del Ejército rumano. Este usa un sinfín de partes construidas por la industria automotriz local, que en gran parte eran hechos para el TAB-77 (una versión local del BTR 70 ruso, de transmisión 8x8). Se sabe que Rumania es el único operador en la actualidad del TABC-79.
El blindaje de éste TPB provee protección frontal a las armas convencionales de la infantería, como los disparos de fusiles de asalto de calibre regular; fuego de cargas de artillería especiales y minas terrestres. El TABC-79 está completamente protegido para entornos de combate con sistemas de detección y protección ABQ estándares del mismo usado en el BTR-70, manufacturados bajo licencia en Rumania.
El TABC-79 está armado con una ametralladora calibre 14,5 mm montada en un afuste de torreta, y coaxial a ésta una ametralladora 7.62 mm de la referencia H&K MG4 hecha bajo licencia. La torreta del TABC-79 es la misma que se ha montado previamente en algunos blindados del Ejército de Rumania, incluido el TAB-77; y derivada de la usada en el BMP-1 ruso.
El vehículo tiene una tripulación de tres ocupantes de dirección (conductor, comandante y artillero), y puede embarcar a 4 soldados y/o sirvientes. Los ocupantes entran y dejan el TPB a través de las portezuelas triangulares en cada lado del casco, o en las dos cubiertas de la parte posterior del casco, o a través de compuertas abatibles en el techo del blindado.
El TABC-79 es propulsado por un par de motores de la referencia 798.05N2 turbocargados y de combustible diésel, que despliegan unos 154 hp de potencia. El vehículo es totalmente anfibio sin preparación previa a su inmersión y es propulsado en el agua por una única turbina tipo acuajet.
Si se fabrica autóctonamente podría ser impulsado con motorización y mecánica IVECO. Esta empresa ya efectuó la modificación del grupo impulsor a pedido del gobierno rumano para actualizar a este VC.
Variantes:
TAB-C Recce
AM 425 APC
TAB-79A POMA Puesto móvil de observación de artillería.
TAB-79AR porta mortero.
TAB RCH-84
TCG-80
Sistema móvil de misiles SAM
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de Múltiples propósitos
Origen Rumania
Operadores Rumania 450
Fabricante RATMIL Regie Automoma.
Producido 1985 - 1988
Peso 8,4 a 11,5 t
Longitud 6,88 m

Anchura 2.80 m
Altura 2.32 m
Altura sobre el suelo 0.45 m
Tripulación 3 + 4/7 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa y/o sirvientes).
Blindaje 9 mm (frontal) 7 mm (laterales), soporta impactos de calibre 7,62 mm hasta 20 mm. y esquirlas de granadas u otros explosivos.
Arma primaria Varia el conjunto de acuerdo del propósito del blindado.
Cañón automático de calibre 23 mm, con 500 proyectiles
Ametralladora calibre 14,5 mm en una torreta.
Arma secundaria Ametralladora PKM calibre 7,62 x 39 mm con 3.000 proyectiles (coaxial)
Ametralladora antiaérea NSV calibre 12,7 x 108 mm con 3.000 proyectiles.
Motor diésel.797-05M1 11,4 L, 180 hp (110 kW) a 14,2 HP/t con pedestales hidráulicos (variante SAM) + capacidad anfibia.
Relación potencia/peso 10,4
Velocidad máxima 75 km/h, 4 a 6 km/h en vadeo.
Autonomía 450 a 600 km (con depósitos adicionales)
Suspensión convencional

Opción 3: VAB
El véhicule de l'Avant Blindé (VAB) es actualmente el vehículo de transporte de tropas del Ejército francés por excelencia. Está dotado de una ametralladora del calibre 12,7 mm OTAN en la versión de vehículo de infantería, y con una de 7,62 mm en cualquiera de las demás variantes, pero también puede ser equipado con un cañón de 20 mm, o con un lanzador de misiles ATGM, el VAB HOT.
Actualmente, es un producto de Renault Trucks Défense, del grupo Renault Trucks. El VAB será sustituido en 2020 por el EBM10-EBM20 (Engin blindé médian), dotado de una propulsión mixta diésel/eléctrica.
Versiones:
La versión francesa es tracción 4x4, pero la versión para exportación es un 6x6.
VAB VTT (transporte de tropas con capacidad para 12 hombres equipados)
VAB VCI Monta un cañón de 20 mm.
VAB-VOA (Vehículo de Observación de Artillería)
VAB-Ratac (Radar de Adquisición de fuego de artillería)
VAB-PC (Puesto de Comando)
VAB-SIR (Sistema de Información del regimiento, se usa como parte de la exploración.
VAB HOT (Lanza un misil contra carro HOT a 4000 m de distancia)
VAB Mortero 81-120 mm
VAB SAN (ambulancia de transporte sanitario)
VAB NBQ (reconocimiento NBQ) tiene una velocidad máxima de 50km/h.
VAB ATLAS (Automatización Incendios)
VAB AZUR (acción en las zonas urbanas), incluyendo una rampa en la parte delantera y un periscopio panorámico con monitor interno.
VAB ML (Mobile Light)
VAB TOP, VAB para el teatro de operaciones afgano y equipado con una torreta controlada a distancia Kongsberg, un protector delantero y una ametralladora de 12,7 mm y armadura de cerámica adicionales.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal.
Origen Francia
Peso 13 toneladas
Longitud 6,05 m
Ancho 2,06 m
Altura 2,49 m
Pasajeros 2 + 10 pasajeros (versión VTT)
Blindaje Protección contra el calibre 7,62 mm y contra minas
Arma primaria Sub-fusil AANF1 de 7,62 mm
Arma secundaria ninguno
Motor Diésel 6 cilindros en línea (MAN)
Velocidad máxima 90 km/h en carretera y 2,2 m/s por el agua
Autonomía 1000 km
Suspensión 4 ruedas motrices (versión francesa) y 6 ruedas motrices (exportación)

Fuente: Desarrollo y Defensa

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