9/09/2009

202. Elevación de la Cota de la Represa de Yacyreta

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Elevación de la cota de la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta

B. Fundamentación: El Proyecto Hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía. Pero no se ha podido llenar el mismo hasta su cota definitiva de diseño de 83 msnm, ya que desde el año 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 msnm suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, impidiendo que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía.

El proyecto hidroeléctrico Yacyretá ha causado una pérdida neta a las economías de Argentina y Paraguay. El valor presente neto de la inversión es negativo, considerando los costos y beneficios desde su inicio y proyectando los futuros costos y beneficios. Este resultado negativo se puede atribuir fundamentalmente al excesivo retraso en la conclusión de la obra y los elevados costos
administrativos de la misma, además de probables desvíos de fondos. Mas aún, este resultado económico negativo no considera la totalidad de los daños ambientales producidos por el embalse, tampoco toma en cuenta la totalidad de los costos sociales que deben ser cancelados para hacer de este un proyecto de desarrollo sustentable.
Elevar la cota de la represa a la altura final de diseño presenta la posibilidad de disminuir las pérdidas – pero no eliminarlas. Esta conclusión es lógica, pues aunque la gran mayoría de las inversiones ya fueron realizadas, la magnitud del pasivo es tal que el inclusive aumentar en 70% la producción de Yacyretá no podrá saldarlo. La deuda al final del año 2003 superaba los US$ 10 mil millones y el valor presente neto (VPN) de la elevación de la cota sería de aproximadamente US$ 1,2 mil millones, si se asume que la terminación de las obras y otras inversiones necesarias se logren de acuerdo con el presupuesto y el cronograma oficial.
C. Objetivos generales: Con el objetivo de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los Gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a través de sus Presidentes y Ministros competentes, desde fines de 2003 hasta la fecha a través de actos de gobierno:
-que la Argentina financiaría o garantizaría el financiamiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY);
-que se deberán construir la obras necesarias para relocalizar la población afectada;
-que se deberán expropiar y/o comprar las tierras que se inundarán o que servirán para reasentar población o para ejecutar obras de infraestructura;
-que se deberán realizar las obras de protección de las ciudades y las obras de reposición de puentes, caminos, equipamientos públicos y otras afectadas por el recrecimiento del embalse a cota definitiva; y,
-que se deberán atenderse todas las cuestiones sociales y medioambientales necesarias de ejecutar.
D. Lugar: El Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá, localizado en la frontera entre Argentina y
Paraguay y propiedad de ambos estados, se diseño en la década de los 70 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de ambos países. A fines de la década del 70 y durante los 80’s se realizaron la mayor parte de las obras físicas de la central hidroeléctrica de 3.100 MW de capacidad total. El financiamiento externo de la obra fue del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el interno del Gobierno Argentino, además de financiamientos menores de proveedores y otras agencias financieras internacionales. El proyecto consiste en dos represas de concreto de 40 m de alto y 5 Km. de largo sumados a 60 Km. de terraplenes para el represamiento del Río Paraná, estructurados para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de 1.2 Km. de largo y 77 m de ancho. El proyecto también contempla un dique de navegación, escala de peces (ambas ya en operación) y varias otras estructuras de soporte, además de un extenso programa de
relocalización de aproximadamente 50.000 personas afectadas. La represa, con una altura promedio de 86 msnm (metros sobre el nivel del mar) creará un reservorio de 1,663 km, el cual llenado a cota final de diseño de 83 m inundará más de 1076 km2 de tierras y 574 km2 del cauce del río. Del total de tierra inundada, aproximadamente 73% (852 km2) es territorio Paraguayo y aproximadamente 27% (230 km2) territorio Argentino. Actualmente la central está totalmente equipada y está generando energía eléctrica a dos tercios de su capacidad de producción. Se estima que a cota final de diseño la obra sería capaz de satisfacer el 25% del mercado eléctrico

E. Recursos necesarios: Participan del financiamiento del PTY, el Tesoro Argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Yacyretá.
Costos del Proyecto : De acuerdo al documento presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en junio del 2004, la deuda total del proyecto al 31/12/2003 asciende a
US$ 10.112 millones. El costo total del proyecto había ascendido a la suma aproximada de US$ 13 mil millones. De esta suma el servicio de la deuda representa aproximadamente US$ 7 mil millones. La mayor parte de los costos del proyecto, US$ 9 mil millones, han sido financiados por el Gobierno Argentino. El Banco Mundial y el BID han financiado una suma aproximada de US$ 1,8 mil millones y otras agencias de financiación una suma aproximada a los US$ 1 mil millones. El resto de los costos de la obra, aproximadamente US$ 1.1 mil millones, han sido financiado con recursos generados por la propia EBY (World Bank, 2004).

F. Características generales: El Plan de Terminación de Yacyretá comenzó a instrumentarse desde mediados del año 2004, implementando: la liberación de las áreas; la compra de tierras afectadas por el embalse, tierras para la construcción de obras de viviendas y de infraestructura y la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la realización obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente (presas, caminos, puentes, y otras); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Carmen, Posadas, Garupá y Candelaria (costaneras, calles, canalización de arroyos, parques); y la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay.

Hasta fines del 2008 Yacyretá ha mejorado su producción energética incrementando la potencia disponible de 1.350 MW a 1.720 MW lo que significó una potencia adicional de 370 MW, y un incremento de generación de 11.900 GWh/año a 15.120 GWh/año o sea un adicional de 3.220 GWh/año, creciendo el nivel del embalse 2,50 metros (pasando de cota 76 msnm a cota 78,50 msnm) y reduciendo el caudal erogable de 1.500 m3seg a 1.000 m3seg en el brazo Aña Cuá turbinándolo por la central hidroeléctrica, previendo continuar recreciendo gradualmente el embalse de tal forma de llegar a cota 80 msnm para diciembre de 2009 y llegar a cota definitiva 83 msnm para fines de diciembre de 2010. En el periodo Setiembre 1994 a Abril 2008 inclusive, o sea durante 176 meses, la central hidroeléctrica de Yacyretá generó un total de 164.274 GWh. El 97,7% (160.552 GWh) de ese total fue suministrado al sistema eléctrico Argentino y el 2,3% (3.722 GWh) restante fue suministrado al sistema eléctrico del Paraguay.

Beneficios previstos: En un escenario sin cancelación o condonación de deuda por parte del Gobierno argentino la Argentina recibiría todas las ganancias adicionales, generadas por la inversión destinada a elevar la cota del embalse, en la forma de aumento en pago por deuda. Asumimos que el pago de deuda será igual al total de la ganancia producida por el incremento de producción de energía, porque aún a cota 83, las ganancias no superan los pagos asociados a la deuda mantenida por la EBY, y así no habría ganancias netas para distribuir entre los propietarios de Yacyretá, Argentina y Paraguay. El total de los beneficios que recibiría la Argentina están dados por la cantidad de energía generada con la elevación del embalse multiplicada por el precio de energía alternativa (promedio del mercado mayorista argentino) menos los costos operativos de la EBY y el pago de la compensación fija al Paraguay. Otros beneficios adicionales, no calculados, para la Argentina podrían surgir por la disminución de probabilidades de cortes o por la provisión de energía en situaciones de demanda pico o por el aumento de la confiabilidad de la Argentina como sujeto de inversión debido a una mejor oferta energética.

Las perspectivas de Argentina y Paraguay con respecto al Proyecto Yacyretá son muy distintas. Por un lado el gobierno argentino tiene el interés de cubrir su déficit energético actual y al mismo tiempo la intención de concluir un proyecto que tiene prácticamente finalizadas todas las obras de infraestructura y que a la fecha ha demandado un gasto mayor a US$ 13.800 millones en valor nominal, incluyendo intereses (EBY, 2004). Por otro lado, el gobierno paraguayo si bien no vislumbra una carencia energética en el corto o mediano plazo, ve en el proyecto Yacyretá un ingreso fiscal importante, pues de acuerdo a los tratados y notas reversales la EBY debe resarcir al Paraguay una suma importante en concepto de territorio inundado y por la energía cedida a la Argentina. Es de destacar la importancia que estos ingresos tienen para el gobierno paraguayo dada la coyuntura fiscal actual y las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional
para la resolución del déficit fiscal.

Prácticamente la totalidad de la demanda de energía de Yacyretá proviene de la Argentina. De la misma forma, la generación adicional al elevar la cota del proyecto se destinará a este mercado y por eso la factibilidad del emprendimiento depende de la demanda Argentina. Trabajan con tres escenarios, el “base”, el de crecimiento mínimo, y el de crecimiento máximo. La producción adicional Yacyretá sería de aproximadamente 8.500 GWh/año si la elevación de la cota resulta en un aumento de capacidad efectiva de 1.300 MW, y se mantiene la actual tasa de utilización de capacidad de 74%. Esta generación, en el escenario base, representaría 9% de la demanda del año 2008 y sería 8% de la demanda en 2012. Visto de otra forma, el aumento de producción cubriría 28% de la demanda nueva de electricidad en los próximos ocho años.

Si no se condona ninguna parte de la deuda, Argentina gozará de la casi totalidad de las nuevas ganancias brutas del proyecto porque el servicio de deuda – que la EBY no tiene capacidad de pagar integralmente – las consumirá todas. Al condonar una parte de la deuda, y/o reducir la
tasa de interés, Argentina le da a la EBY perspectivas de generar ganancias netas, o sea ganancias después de pagar el servicio de deuda, y estas ganancias netas se dividirían igualmente entre ambos países. Otro asunto en discusión representa una forma alternativa de lograr una redistribución de beneficios: el aumentar la compensación fija cobrada por Paraguay, y de hecho se ha propuesto que el país reciba US$ 3,00/MWh en vez del actual $1,75.

En conclusión, elevar la cota de la represa a la altura final de diseño presenta la posibilidad de
disminuir las pérdidas económicas cuantificables – pero no de eliminarlas. Esta conclusión es lógica, pues aunque la gran mayoría de las inversiones ya fueron realizadas, la magnitud del pasivo es tal que el solo aumentar en 70% la producción de Yacyretá no podrá saldarlo. Otro aspecto importante de señalar es que, en el actual escenario de demanda de energía futura de la Argentina el incremento de la producción energética es una necesidad. La deuda acumulada y cancelada al 2004 era de US$ 13,538,000,000

Fuente: Agencia ASSur - http://www.eby.org.ar/index.php?option=com_search&searchword=cota - http://www.taller.org.ar/menu/archivos/CostBenefit_sp.pdf.

Estado: Proyecto Realizado

201. Implementar la linea H de subterraneos en la C.A.Bs.As.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la Línea H de subterraneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

B. Fundamentación: Es la primera línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur, convirtiéndose en una herramienta integradora. Permitirá además la combinación de todas las líneas radiales (A, B, D y E) contribuyendo a componer las líneas de Subte en una red. Es importante destacar el ahorro en tiempos de viaje para los futuros usuarios ya que para cubrir el trayecto entre las estaciones cabeceras el servicio utilizará unos 22 minutos en competencia con los 50 que demoran actualmente las líneas de transporte automotor de pasajeros para el mismo recorrido.
La estación Corrientes es la sexta de la nueva línea que ahora recorre un tramo de 3,686 kilómetros y que comenzó a construirse hace diez años, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Es una boca clave, porque permite combinar con la línea B, que transporta un promedio de 400.000 usuarios por día. Está construida por debajo de la estación Pueyrredón de la línea B, y tiene ingresos por Corrientes y por Lavalle, diez ascensores y dos caminos rodantes que conectan ambas líneas.

Para la segunda mitad de este año está prevista la inauguración de la estación Parque Patricios y para el primer semestre de 2012, Hospitales. Mientras tanto, avanza el proceso de licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte; Sáenz y Nueva Pompeya hacia el Sur. Siempre debajo de la avenida Pueyrredón, a la altura de Santa Fe permitirá sumar la conexión con la línea D, y luego llegará al barrio de Recoleta, a metros de la Facultad de Derecho. Del otro lado se acercará al puente Alsina, con lo que se convertirá en la línea más cercana al límite con el Conurbano.
C. Objetivos generales:
1. Ejecutar el Tramo B (Once – Caseros): Comprende la ejecución de 5 estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1º, Inclán, Caseros y los respectivos túneles interestaciones. La primera de las estaciones corre bajo la avenida Pueyrredón y las restantes bajo la avenida Jujuy. El cambio de fecha respecto de la informada anteriormente responde a la realización de pruebas hidráulicas: verificación de la impermeabilidad de túneles y puesta a punto de un nuevo sistema de drenaje, único hasta ahora en la red. La contratista a cargo de la ejecución de esta obra es Dycasa SA. Prosiguen los avances en la construcción de la Subestación Venezuela. El Taller Colonia continúa en ejecución.
2. Ejecutar el Tramo A2 (Caseros – Hospitales): Este tramo prevé 2 estaciones: Hospitales, bajo la avenida Almafuerte, y Parque Patricios, bajo la avenida Caseros. Actualmente se encuentra en proceso licitatorio, previéndose el inicio de obra para el último trimestre del año 2005.
3. Ejecutar el Tramo C1 (Once - Corrientes): Comprende la estación Corrientes bajo la avenida Pueyrredón. El túnel que se desarrolla desde la estación Once hasta la avenida Corrientes. Se prevé llamar a licitación durante el corriente año y el inicio de las obras civiles para los próximos días.
4. Construir el Tramo A1 (Hospitales – Sáenz): Este tramo, actualmente en estudio, posibilitará en la estación Sáenz el trasbordo de pasajeros provenientes del sudoeste del Conurbano bonaerense, transportados por el Ferrocarril Belgrano Sur; jerarquizando el nudo en torno a dicha estación como Centro de Trasbordo.
5. Adquirir el Material Rodante - Provisión de coches eléctricos para prestar servicio en la Línea H. Se encuentra en etapa de estudio el llamado a una nueva Licitación, dado que las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 116/2004, no se encuadraron en las pautas económicas y técnicas establecidas en los pliegos.

D. Lugar (Estaciones):
-Caseros. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Rondeau y la avenida Caseros con accesos sobre la avenida Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 138 metros con 110 metros de andén libre, un vestíbulo intermedio y un sector construido en caverna. Se realizó la colocación de artefactos de iluminación y tendido eléctrico, limpieza general de estación, aplicación de pintura en salas técnicas, pulido de pisos, ejecución de carpeta en local técnico y la colocación de azulejos en local sanitario.
-Inclán. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Inclán y la avenida Juan de Garay con accesos sobre la avenida Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125 metros con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio.Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación y colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos.
-Humberto I. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Humberto 1º y la avenida San Juan con accesos sobre la avenida Jujuy (1 escalera mecánica, 1 pedestre y 1 ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre avenida San Juan, otro de igual características sobre la calle Humberto 1 y conexiones en el primer vestíbulo mediante 2 escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea E de Subterráneos. Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación, pulido de pisos, colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos, colocación de puerta en andén y en acceso a estación, tareas de reconstrucción de veredas y de inyección para impermeabilización.
-Venezuela. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112 metros (133 metros contando el sector de servicios) con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio. Se está procediendo a la aplicación de pintura en salas técnicas, se efectuaron trabajos de reconstrucción de veredas, pulido de mosaicos a nivel vestíbulo y andén, limpieza general de la estación y se colocaron luminarias en sector de escaleras.
-Once. Emplazada sobre la avenida Pueyrredón entre la calle Bartolomé Mitre y la avenida Rivadavia con accesos sobre la avenida Pueyrredón (1 escalera mecánica , 3 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de110 metros de andén libre, 1 vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios. La estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculación con el centro de transferencia de Plaza Miserere. Se prosiguen las tareas para la construcción de pasarela de combinación, el encofrado y hormigonado de losa en combinación línea A, la aplicación de pintura en bóveda de estación, la colocación de mosaicos veneciano, el cielorraso en vestíbulo, hormigonado sobre losa de viguetas en galerías, encofrado y hormigonado de muro guardabalasto, ejecución de revoques en varios sectores de estación, ejecución de mampostería de ladrillos y colocación de aberturas, instalación de cañerías y tableros para el sistema eléctrico e instalación de cañerías para el sistema cloacal.

E. Recursos necesarios:
-Obtención de financiación para la finalización de la obra
-Llamado a licitación para el completamiento de las diversas fases pendientes del proyecto.

F. Características generales: La linea H correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador y en su trayecto unirá tres Centros de Trasbordo de gran importancia -Pompeya, Once y Retiro- ofreciendo nuevos accesos para las personas que viajan diariamente a las áreas centrales. Además atravesará Centros Comerciales de intenso movimiento, y áreas residenciales de alta densidad. En el entorno se ubica un importante conjunto de equipamientos, fundamentalmente de salud: Hospitales de Pediatría Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía, Francisco Muñiz, Español y Maternidad Sardá. También 39 escuelas con un total de 20.000 alumnos y la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto al equipamiento recreativo-cultural es importante mencionar los Parques Patricios y Florentino Ameghino, los museos de Psicología Piñero de la UBA y de Arte Contemporáneo del MERCOSUR y el Club Deportivo Huracán. También se cuenta en su radio de acción la futura urbanización de la ex Cárcel de Caseros. Se esta estudiando su prolongación hasta Pompeya.

Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

200. Creación de una escuadrilla militar de lucha contra incendios

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de una escuadrilla militar contra incendios equipada con aviones Avión Air Tractor AT-802 (4) "Fire Boss" y aviones Bombardier 415 (2).

B. Fundamentación: Los incendios forestales en el monte constituyen una de las causas principales de deforestación, tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo. En las regiones menos pobladas del Globo suelen ser los rayos los causantes de los incendios. Sin embargo, en el áreas habitadas, son las actividades humanas, utilitarias o recreativas, las que originan la mayoría de los fuegos. La gravedad y frecuencia en que se debe debe enfrenar estea problematica es un problema mundial. Actualmente, Moscú anuncio un acuerdo con UE para crear escuadrilla aérea conjunta europea contra incendios forestales en los países del continente.

La lucha contra los incendios forestales es un objetivo fundamental y basico para evitar la destrucción de los bosques como ha venido sucediendo, ademas de las muchas vidas humanas estuvieron en peligro y a una falta de coordinación en la prevención y control de los incendios forestales que harían pensar en la existencia de políticas coherentes a nivel del gobierno central, producto de la falta de conocimiento y capacitación de quienes tendrían la misión constitucional de proveer al bien común. La escuadrilla propuesta apoyaria a las acciones que ejecutan los respectivos planes provinciales contra el fuego ejecutando con sus aviones especiales apoyando la extinción de los incendios forestales.
Ademas, estos aviones deberan estar equipados para ejecutar tambien vigilancia aérea permitiendo completar la cobertura de vigilancia en regiones montañosas donde se producen muchas áreas ciegas, no divisibles desde ningún punto fijo. Para esta vigilancia el empleo de equipos GPS es necesario, al permitir situar exactamente el foco por coordenadas. La detección aérea simple se ha visto mejorada por la posibilidad de usar también la televisión y los infrarrojos. Aeronaves portantes de cámaras de infrarrojos pueden realizar mapas de incendios en progresión, "viendo", a través de masas de humo y proporcionando valiosa información, a los combatientes. Estos equipos pueden, incluso, transmitir esos mapas a las centrales de operaciones vía telecopiadora. Las cámaras de televisión bajo avión o helicóptero pueden, igualmente, transmitir imágenes del desarrollo de un fuego, utilizables para organizar su extinción.


C. Objetivos generales: Los aviones anfibios se han mostrado decisivos en paises con numerosas ríos y lagos lo largo de su territorio, así como una densa red de embalses en el interior donde pueden cargar agua. Estos aviones constituyen el núcleo central y permanente del ataque aéreo contra los incendios. La gran ventaja de estos aviones es su capacidad para operar sin más infraestructura de tierra que la ordinaria proporcionada por los aeropuertos. Ello permite utilizarlos en cualquier punto y trasladarlos de una zona a otra sin más limitaciones que las de mantenimiento.

D. Lugar: San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche. Es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi,

E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PEN e incorporación al Presupuesto Nacional
-Incorporar la escuadrilla de vigilancia y lucha contra incendios como organica de la FAA
-Adquirir 4 aviones AT 802 "Fire Boss" y 2 Puelche PA 25-235 (equipados con sensores FLIR)
-Transferir equipamiento de recursos técnicos, de mantenimiento y abastecimiento al lugar de asentamiento de la escuadrilla.

F. Características generales:
1. El Air Tractor AT-802:
Es un avión fumigador agrícola y de lucha contra incendios que voló por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 1990. The AT-802 carga un deposito para agentes químicos entre el mamparo de protección del motor y el cockpit y otro en el vientre. En los EE.UU. es considerado un avión Type III SEAT (Single Engine Air Tanker) o avión tanquero de un solo motor. Desde el 2007, es el mayor avión de tipo agrícola producido. En su configuración estándar, el avión se utiliza un tren de aterrizaje convencional (dos ruedas principales y una rueda de cola). Sin embargo, un número de aviones se han convertido en la configuración de "avión bombero", que utiliza flotadores anfibios Wipaire 10000 para que puedan aterrizar en una pista convencional o en el agua.
El avión bombero (Fire Boss) puede cargar agua desde un lago o río para su uso contra focos ignífugos. Además del tanque estándar que lleva en el fuselaje, se le aplicaron depósitos opcionales (70 galones) en los flotadores, logrando asi una mayor rapidez entre los servicios con los flotadores instalados que con las ruedas. Dentro de las variantes de interes, se encuentran el
AT-802, con cabina de dos asientos, el AT-802F o AT-802AF, equipado con un sistema computarizado de lucha contra incendios y el AT 802 equipado con flotadores para bomberos
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Origen: EE.UU.
Fabricante: Air Tractor
Operadores (Variante aviones contra incendio): Montenegro, Croacia, España, EE.UU., Australia y Macedonia
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 (10.87m)
Envergadura: 59 pies,3 (18.06 m)
Altura: 11 pies (3,35 m)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km


2. El avión Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la compañía Canadair, absorbida por Bombardier en 1986.
El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. El agua puede recogerse durante el aterrizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud a la que se encuentra la zona de amerizaje.
El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 110 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.

El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 6.137 litros de agua y 680 retardante químico
Carga: 2.900 kg
Longitud: 19,8 m (65 ft)
Envergadura: 28,6 m (93,8 ft)
Altura: 8,9 m (29,2 ft)
Superficie alar: 100 m2 (1 076,4 ft2)
Peso vacío: 12 880 kg (28 387,5 lb)
Peso máximo al despegue:
Desde tierra con carga desechable: 19 .890 kg
Desde tierra con carga no desechable: 18 .600 kg
Desde agua: 17 .170 kg
En operación de recarga de agua: 21 .360 kg
Peso máximo de aterrizaje: 16 .780 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF.
Potencia: 1 775 kW (2 380 HP; 2 413 CV) cada uno.
Capacidad de combustible: 4 .650 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 359 km/h (223 MPH; 194 kt)
Velocidad crucero (Vc): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 126 km/h (78 MPH; 68 kt)
Alcance: 2 443 km (1 319 nmi; 1 518 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)
Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)
Distancia de despegue:
Desde tierra: 840 m
Desde agua: 815 m
Distancia de aterrizaje:
Desde tierra: 675 m
Desde agua: 665 m
'Profundidad de agua mínima: 1,8 m
Aviónica
Radionavegación Honeywell Primus 2
RNZ-850 con equipo de búsqueda automático (ADF) y equipo medidor de distancia (DME), radiobalizas VOR/ILS
Sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) Litef/Honeywell LCR93
Sistema electrónico de instrumentos de vuelo Honeywell EDZ-605 con indicador de actitud electrónico (EADI) dual y indicador de situación horizontal electrónico (EHSI)
Radioaltímetro Honeywell AA-300
Sistema de presentación de instrumentos integrado Parker-Gull Three-tube Active Matrix LCD.
Ordenador de datos de aire dual CIC/Aerosonics
Baliza de emergencia Dorne & Margolin ELT-8

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