4/01/2009

21. Implementar la Red de Atención Primaria de la Salud

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la Red de Atención Primaria de la Salud

B. Fundamentación: La atención primaria de salud (APS) según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 y convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:

... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
Se denomina Red de Atención Primaria a todos los servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales y en interacción con otras redes sociales, actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
La importancia de la Red de APS deriva por ser un instrumento de planificación estratégica territorializada como base de intervención social. Es una estructura de respuesta regular e integrada con responsabilidad definida y articulada que integran las políticas con acciones sociales. Debe tener responsabilidades con el territorio y trabajar sobre metas concertadas con la sociedad (diagnóstico, planeación y presupuesto participativo sobre una plataforma de coordinación capaz de convocar a todos los ciudadanos). Sería una prioridad fundamental su implementación.
Resultado de imagen para Red de Atención Primaria de la Salud
C. Objetivos generales:
1. Proporcionar los siguientes servicios básicos de APS
-Educación sanitaria y promoción para la salud
-Suministro de agua para consumo humano
-Nutrición
-Atención Materno-infantil, incluida la planificación familiar
-Inmunizaciones
-Salud Mental
-Prevención y control de enfermedades endémicas locales
-Tratamiento de emergencias y traumatismos comunes
2. Construir Dispensarios y Centros de Atención Primaria según las necesidades poblacionales
3. Desarrollar un sistema de evacuación sanitaria de emergencias
4. Serán escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación general integral de profesionales y técnicos de la salud. Sus espacios institucionales y comunitarios serán utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes mismos de la comunidad, sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.
5. Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.
6. Facilitaran la información en salud a las Áreas de Salud Municipal, Provincial y Nacional de información epidemiológica.

D. Lugar: Se implementará según las prioridades sanitarias locales y regionales

E. Recursos necesarios:
1. Diagnóstico de la situación sanitaria de la zona básica -territorio de influencia de un centro de salud- de atención.
2. Estudio de factibilidad de desarrollo de la red APS local
3. Existencia y/o construcción tipo modular de Dispensarios y Centros de APS
4. Contratación del personal profesional, técnico y administrativo
5. Adquisición del equipamiento médico sanitario
6. Instalación de un sistema de provisión de ínsumos necesarios para su funcionamiento
F. Características generales:

1. Dispensario: Es un establecimiento o consultorio donde se presta atención médica a enfermos de forma ambulatoria y que no requieren ser internados en un hospital. Son la base fundamental del Sistema de Salud y constituyen la puerta preferencial de entrada al mismo, teniendo las siguientes características:
- Constituyen establecimientos de la red primaria de atención ambulatoria con responsabilidad en la prestación de atención primaria de salud a las personas, las familias, las comunidades y el ambiente. -Pilar fundamental para la gestión transectorial de salud en área de responsabilidad, la vigilancia de la salud y para la extensión de coberturas de respuestas equitativas, oportunas y adecuadas a la naturaleza y prioridad de los problemas de salud y sus determinantes. - Garantizan el análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de salud ambiental y adecuan su poder resolutivo a los mismos, en conjunción con la comunidad y otras redes sociales.
-Están vinculados a los Centros de Salud con el objetivo de responder a las necesidades sociales del territorio - población de su responsabilidad.
- Su cobertura poblacional será hasta de mil doscientos cincuenta habitantes (1.250) o doscientas cincuenta familias (250).
- El equipo de salud estará conformado por un médico que ejerza una práctica de atención general integral, un agente sanitario con entrenamiento en enfermería y trabajo social y el Comité de Salud integrado por miembros de la respectiva comunidad que se encuentra en el área de cobertura.
- Prestará servicios de veinticuatro (24) horas al día, según turnos rotatorios de funcionamiento de los dispensarios cercanos.
-En poblaciones de difícil acceso, rurales dispersas y áreas fronterizas, los Dispensarios ajustarán su capacidad instalada y poder de resolución a las características socio-demográficas y distancia del establecimiento más próximo de referencia, para las urgencias y los casos que requieran un nivel de complejidad mayor, por su riesgo biológico o social.

2. Centro de atención primaria o de salud: es un edificio o lugar donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro. Su núcleo básico lo forman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria o de atención primaria, pediatría, enfermería, y personal administrativo, apoyado por otras especialidades (asistente social, partera, odontología, psicología, psiquiatría, reumatología, etc.) que están incrementado la calidad de la atención realizada y la accesibilidad de la población a la misma.
Normalmente existe un servicio de recepción o acogida de los ciudadanos que acuden al Centro o se dirigen vía telefónica al mismo. Este servicio da satisfacción directa a demandas concretas como pueda ser entrega y recogida de documentación, información, etc, o bien programa vistas para los diferentes profesionales que prestan sus servicios en el Centro.

Datos útiles:
- Coventry Eurocenter S.L.Foc Follet, 113 Bajos. 08030, Barcelona 93 305 05 87 - 651 353 360 info@micasamodular.com
- Perfect House. Of. Santa Elena Sur 268, Monterrico, LIMA 33, Tel. 01 345 1376 Claro. 01 992 229 335; Correo: info@perfecthouseperu.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...