3/17/2009

13. El Premetro (Tranvía)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reiniciar la fabricación nacional del Premetro (tranvía)


B. Fundamentación: El premetro es un tipo de transporte público ferroviario, descendiente del tranvía, es generalmente del tipo tren ligero al aire libre, que se utiliza en varios países para extender las líneas de metro subterráneo donde las necesidades no justifican la construcción de infraestructuras más complejas. Útil y necesario para ciudades de mas de 100.000 habitantes. Es un servicio de baja tecnología, económico, que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y al ahorro de combustibles fósiles.
C. Objetivos generales:
- Fabricar tranvías de piso bajo para el transporte público como alternativa a los autobuses de diésel por el aumento del precio de los combustibles, así como al sistema del metro que es mucho más costoso.
- Ser un transporte ecológico. 
- Poseer en el país la tecnología de construcción. 
- Racionalizar el sistema de transporte local en todo el territorio nacional. 
- Mejorar la calidad de transporte de personas.

D. Recursos necesarios:
-Reapertura de los talleres de Fabricaciones Militares
-Planificación de la red local de las distintas regiones
-Modernización de las nuevas unidades rodantes
-Contrato con subcontratistas para acceder a la fabricación integral en el país.
-Fabricación del material rodante
-Recuperación del tendido de vías y/o prolongación de la red, instalación del sistema de catenarias y red de alimentación eléctrica mediante contratistas.

E. Características generales:

En Argentina, las obras del Premetro se iniciaron el 11 de junio de 1986 y fueron inauguradas el 27 de agosto de 1987. Construido por Subterráneos de Buenos Aires, es la única línea que actualmente opera en superficie y, a su vez, permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la combinación con la Línea E de Subterráneos.
El 14 de octubre de 1988 ingresaron los primeros coches especialmente fabricados para el Premetro por Materfer y Fabricaciones Militares, con equipamiento eléctrico Siemens. En total se incorporaron 17 unidades. Tienen 15,83 m de largo, 3 puertas por lado, 32 asientos y una velocidad máxima de 70 Km./h.

Especificaciones:
-Tensión nominal: 750Vc. c.
-Tensión max. de servicio: 900 Vc.c. (+20%)
-Tensión:min. de servicio: 525Vc.c. (-30%)
-Alimentación: por catenaria a través de un pantógrafo.
-Retorno: rieles a través de escobillas de puesta a tierra.
-Velocidad máxima: 70 km/hNormas: VDE0115, 0535, 0660
-Sistema de tracción: 2 motores longitudinales (B'B')
-Motores de tracción: Tipo serie, 4 polos, con devanado de compensación, autoventilado, estator e inducido totalmente laminados, aislación clase F, apto para accionamiento longitudinal sobre dos ejes mediante reductores a árbol hueco.
-Transmisión:- Relación 5,667:1
- Diám. ruedas nuevas 680mm
- Diam. ruedas: 640mm
- Diam. ruedas gastadas 600mm
-Equipo eléctrico: Mando mediante contactores y resistencias para marcha serie-paralelo y frenado. Contactores de potencia agrupados en dos cajas de aparatos para montaje bajo bastidor (una por cada motor), tipo unipolares, Un 750Vc.c., In 400A, accionamiento 24vc.c.
-Resistencias para marcha-frenado: Para montaje sobre techo del vehículo, ventilación natural. --Circuito de comando: A través de un controlador lógico programable SIMATIC, que recibe información analógica de valores de corriente de los motores y velocidad del vehículo, conjuntamente con la posición del controlador de marcha y otras señales digitales de control manejan a través de contactores auxiliares, los contactores de potencia.

Fuente: Desarrollo y Defensa

12. Fabricación de un Avión de Transporte Liviano Multirrol

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local del Avión Liviano Multirrol Antonov 38 (Opción 1) / Sukhoi Su-80 (Opción 2)











B. Fundamentación: La necesidad de fabricar un avión de transporte liviano multirrol es una de las necesidades que presenta el país y sus lineas aéreas, así como las FFAA y de Seguridad para satisfacer sus necesidades de transporte de cargas, pasajeros, evacuación médica, transporte de soldados y paracaidistas, correo, investigación científica, exploración geográfica, aterrizaje en hielo y anti-incendios.

Dentro de las factibilidades sobre la fabricación autóctona se encuentra el Antonov 38 que voló por primera vez en 1994, recibiendo la certificación internacional de vuelo en abril de 2000 y el Sukhoi Su-80, un avión ruso STOL de transporte bimotor turbohélice de doble barquilla. El avión está siendo desarrollado por Sukhoi OKB y la fábrica de aviones en Komsomolsk / Amur. El avión está diseñado para sustituir el An-24/26, An-28 y Yak-40 y para competir con el Antonov An-38.
Resultado de imagen para Antonov An-38
El Antonov An-38 fue ofrecido para su fabricación en FAdeA en 2016. Ambos poseen en sus características un portón trasero que lo hace apto para cargas en corto tiempo, así como el lanzamiento de paracaidistas o cargas en vuelo. Otro de los aspectos, es la posibilidad de fabricarlo bajo licencia de manera similar a lo realizado por Polonia, que occidentalizó la aviónica y motorización de la aeronave. 

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las FFAA, FFSS y aerolíneas comerciales de un medio idóneo para el transporte aéreo liviano regional.
- Operar en todo clima y tiempo.
- Lograr mayor independencia tecnológica.
- Cubrir un nicho tecnológico no ocupado por las fabricas de aviones medios regionales.
- Poseer portón trasero y características STOL los hacen especialmente necesario para desempeñar tareas de apoyo aéreo a las FFTT, así como actividades de control marítimo.


D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del Proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa e Industria) e incorporación al Presupuesto de Defensa.
- Obtención de la Licencia de Fabricación (Antonov/MiG/EADS-CASA).
- Adaptación técnica de la aeronave al ambiente geográfico regional
- Adquisición de maquinaria necesaria para su construcción
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipos.

F. Características generales:


Opción 1: An-38-100: El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar.

El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, también se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico.

Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo. Fabricado por Antonov (Ucrania) y en PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), Polonia, bajo licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38. El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes. El precio de una unidad es de $2,65 millones para el An-28 y $4,4 millones para el An-38.
Resultado de imagen para Antonov-38
Especificaciones:Origen: Ucrania
Fabricante: Antonov
Tipo: Avión de Transporte Regional y Utilitario (Multirrol)
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 turbohélices Honeywell TPE331-14GR-801E de 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km/h
Velocidad de crucero: 380 km/h
Alcance: 945 kilómetros

Opción 2: Sukhoi Su-80 
El Sukhoi Su-80 es un avión  ruso STOL de transporte bimotor turbohélice de doble barquilla. El programa de un transporte combinado de carga/ pasajeros debía comenzar a finales de 1990, pero debido a la falta de fondos, se pospuso algunos años. 
Imagen relacionada
El Su-80GP fue construido como un prototipo a principios de 1998 para su primer vuelo. Pero una vez más que el programa se retrasó. El primer vuelo se realizo en el 2001, entrando en producción en el 2006. El avión está siendo desarrollado por Sukhoi OKB y la fábrica de aviones en Komsomolsk / Amur en el marco del programa "konversija”. El avión está diseñado para sustituir el An-24/26, An-28 y Yak-40, y para competir con el Antonov An-38.
Resultado de imagen para Sukhoi Su-80

El diseño de la máquina es similar al Scaled Composites ATTT y al Rockwell OV-10. Tiene tres superficies de generación de elevación: las alas primarias, dos alas en la parte trasera del fuselaje que unen los brazos al fuselaje y el estabilizador horizontal que une las dos aletas verticales en la parte posterior de los brazos. Dos motores turbohélice General Electric CT7-9B están alojados en las bahías en la parte delantera de los brazos de la cola. 
Tres joyitas rusas muy interesantes
El elegante casco ofrece espacio para 30 pasajeros y la rampa de carga está montada en la parte trasera del fuselaje, lo que permite la fácil carga y descarga de carga. Existen dos modelos diferentes de Su-80.  Los prototipos preseries eran de un diseño corto de fuselaje, mientras que el quinto, sexto y séptimo prototipos fueron estirados por 1,4 m permitiendo una fila adicional de asientos de pasajeros.

Especificaciones (Su-80GP):

Tipo: Transporte STOL
Fabricante: Sukhoi  (KnAAPO)
Primer vuelo: 4 de septiembre de de 2001
Estado En producción
Número construido 8
Tripulación: 2
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 18,26 m
Envergadura: 23,18 m
Altura: 5,74 m
Superficie alar: 44,36 m²
Peso en vacío: 8.350 kg
Carga útil: 3.300 kg
Peso Max. al despegue: 14.200 kg
Motorización: 2 turbohélice × General Electric CT7-9B de 1.305 kW (1.750 CV) cada uno
Velocidad: Nunca exceder la velocidad de 575 km / h (358 mph, 311 nudos)
Velocidad máxima 470 km / h (292 mph, 254 nudos)
Velocidad de crucero 430 km / h (267 mph, 232 nudos)
Alcance: 1.300 kilómetros (700 millas náuticas) con 30 pasajeros
Techo de servicio: 8.000 m (25.000 pies)
Distancia: de  despegue 830 m y aterrizaje 530 m
Armamento: puntos de anclaje en el fuselaje para bombas, cohetes, ametralladoras y cañón automático.
Aviónica:
Sistema de guía y navegación aérea SSI-80
Sistema de altitud SBKV-P
Sistema SVS-80
Brújula automática de radio ARC-M
Sistema de de detección radio altitud y medición de velocidad  A-076
Sistemas de navegación y aterrizaje VIM-95C (ILS /SP/ MRK VOR)
Radio telémetro VND-94S (DME)
Respondedor de radar SO-94R (UVD)
Respondedor de identificación nacional 4205
Sistema de navegación meteorológico de corto alcance RSBN-85C.

Fuentes: Wikipedia.org,  Global Security y Airlines.net

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