11/02/2009

231. Producción de Hidrógeno

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una Planta Productora de Hidrogeno
B. Fundamentación: Actualmente, los componentes de la matriz energética del mundo tienen dos cualidades que son ya críticas en el presente y se agravan en el futuro inmediato, una es el agotamiento de los hidrocarburos en un período impreciso pero de cumplimiento seguro y la otra es el fuerte efecto que producen en la contaminación del ambiente. Así, resulta prioritario, para la calidad de vida del hombre y por encima de los racionales intereses económicos, encontrar energías alternativas que reúnan las condiciones de ser renovables y no contaminantes. Esta situación está presente cuando observamos la actual matriz de la oferta de energía primaria de nuestro país, que está compuesta de la siguiente manera: petróleo 39%; gas natural 47%; carbón mineral 1%; hidroelectricidad 6%; biomasa 5%. Por otra parte, las estimaciones oficiales sostienen que la relación reservas/producción de petróleo está en torno a los 9 años, y la relación reserva/producción de gas natural cercana a los 12 años.
Se debe plantear la formulación de programas integrales y armónicos para el desarrollo de nuevas fuentes de energía y de combustibles, que sean factibles natural y económicamente, especialmente con las características de ser renovables y no contaminantes con el propósito de complementar y sustituir gradualmente la composición de la actual matriz energética nacional. Dadas estas argumentaciones se concibe este proyecto que declara de interés estratégico nacional la investigación, desarrollo, aplicación de normas de manejo y seguridad para la obtención de hidrógeno como combustible no contaminante y sustentable en la República Argentina.

C. Objetivos generales:
-Declarar de interés estratégico nacional la investigación, desarrollo, aplicación de normas de manejo y seguridad para la obtención de hidrógeno como combustible no contaminante y sustentable en la República Argentina.
-Destacar el carácter estratégico de la producción de Hidrógeno y contar con urgencia de un marco legal que permita la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno que complemente y sustituya gradualmente la composición de la actual matriz energética nacional.
-Aprobar la Ley de Promoción del Hidrógeno.
-Crear el Programa Nacional de Promoción y Desarrollo del Hidrógeno, con el propósito de lograr el desarrollo tecnológico para el establecimiento a nivel nacional y regional de la industria del hidrógeno y su crecimiento ulterior a través de la investigación, la formación de recursos humanos especializados, la producción de bienes y servicios y aplicaciones industriales.
-Asociar la producción del hidrogeno con la generación de energía eólica
-Promover, impulsar y difundir la tecnología del Hidrógeno como fuente de energía no contaminante y sustentable.
-Promover el hidrógeno en la matriz energética nacional.
-Promover la capacitación y formación de recursos humanos especializados en lo referente a la producción de energía en base a hidrógeno, su aplicación productiva y energética y otras actividades conexas.
-Propiciar proyectos experimentales para la producción del hidrógeno como fuente de energía alternativa, partiendo de recursos renovables privilegiando la no contaminación y reduciendo el impacto ambiental a su mínima expresión.
-Promover el montaje y puesta en marcha de plantas experimentales para la producción, almacenamiento y usos demostrativos del hidrógeno.
-Impulsar empresas con el objeto de incorporar al hidrógeno como fuente de energía, mediante: el desarrollo, adaptación de tecnologías, incorporación e investigación directa o indirectamente asociada.
-Implementar la innovación tecnológica de producción, buscando los mecanismos que así lo permitan.
-Proponer la inclusión e incorporación de nuevos actores de la comunidad educativa, científica y académica con el fin antes mencionado.
-Promover la cooperación regional e internacional en el campo de la generación y utilización del hidrógeno.
-Promover la vinculación y la coordinación entre sectores del Gobierno, industrias, instituciones de investigación y desarrollo y universidades, para el establecimiento a nivel nacional y regional de la industria del hidrógeno y su crecimiento ulterior.

D. Lugar: Comisión Nacional de Energía Atomica (En Argentina, se han realizado estudios sobre el uso del hidrógeno como fuente de energía desde mediados de la década de 1980, a través de investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en particular en el Centro Atómico Bariloche y en el Instituto Balseiro).

E. Recursos necesarios:
-Aprobación de la Ley de Promoción del Hidrogeno
-Creación del Fondo Nacional de Fomento del hidrógeno que se integrará con la partida del presupuesto de la Administración Nacional destinada específicamente; los generados con su actividad; legados y donaciones; y por préstamos de organismos e instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas. La finalidad de este Fondo es financiar los planes del Programa Nacional de Promoción y Desarrollo del Hidrógeno, que resulten aprobados por la autoridad de aplicación, para el uso del hidrógeno como combustible y fuente de energía alternativa y no contaminante, con el propósito, de lograr el desarrollo tecnológico para el establecimiento a nivel nacional y regional de la industria del hidrógeno y su crecimiento ulterior a través de la investigación, la formación de recursos humanos especializados, la producción de bienes y servicios y aplicaciones industriales.
- Establecer como la autoridad de aplicación a la Comisión Nacional de Energía Atómica que elaborará el Programa Nacional de Promoción y desarrollo del Hidrógeno, así como de efectuar su seguimiento.

F. Características generales: El hidrógeno se puede fabricar por hidrólisis del agua y al quemarlo con oxígeno vuelve a generarse agua, en ciclo cerrado, sin añadir carbono fósil a la atmósfera. Pero no es cierto que vaya a condenar al olvido a las fuentes de energía primarias: para hidrolizar agua se necesita muchísima electricidad, y ésta deberá salir de alguna fuente primaria. Lo importante del hidrógeno es que permitiría almacenar la electricidad de fuentes limpias, pero impredecibles, como la eólica o la solar. Pero además puede hacer lo mismo con los excedentes energéticos convencionales (hidroeléctricos, térmicos y nucleares) cuando hay menos demanda. Es decir, permite desacoplar en el tiempo la fabricación de electricidad de todo origen y su consumo. Por eso se lo llama "vector", aunque se almacene y se queme como un combustible.

Otro método de producción fue desarrollado en un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, el investigador argentino del Conicet, Miguel Laborde, desarrolló el año pasado un proyecto para elaborar hidrógeno —que reemplazaría al petróleo— con el que ya sedujo a los funcionarios que manejan Enarsa, la empresa estatal de Energía. Con una inversión de unos 1,7 millón de pesos, a fin de año va a empezar a construirse una planta piloto para la fabricación del hidrógeno de Laborde. Además de Enarsa, la planta será financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y funcionará en Ciudad Universitaria.

Se trata de un sistema que convierte el alcohol común en hidrógeno puro, capaz de generar energía eléctrica y por ende, fuerza motriz. El invento sirve para propulsar cualquier medio de transporte que al cargar alcohol, en vez de nafta, y fabricar su propio hidrógeno a bordo, evita contaminar el ambiente. Pero lo más revolucionario del invento es que permitiría elaborar "productos petroquímicos sin petróleo". El desafío es interesante teniendo en cuenta el precio récord que alcanzó el petróleo a nivel mundial y el hecho de que es un recurso con posibilidades de agotarse, en el caso de la Argentina, en un plazo no muy lejano. La primera empresa en mostrarse interesada en el invento de Laborde fue la española Abengoa, productora de metanol en ese país, que el año pasado pagó 400 mil dólares para utilizarlo en la movilización de un submarino. Esa cifra se destinó, en gran parte, a la compra de materiales y pago de pasantías del laboratorio donde trabaja Laborde. El proyecto, en el que también colaboró el Instituto de Ingeniería de Santa Fe (INGAR), fue vendido a través de una fundación local -Innova-T- un "broker" de ideas y desarrollos del Conicet.

Fuente: Natalia Muscatelli. Construirán una fábrica para producir hidrógeno y Proyecto de Ley de Fomento a la Producción del Hidrógeno (Bosch de Sartori)

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...