11/02/2009

230. Construcción de una usina mareomotriz en Puerto Deseado

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una usina mareomotriz en Puerto Deseado
B. Fundamentos: Puerto Deseado es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la ría del río Deseado. Río Deseado es un río de Argentina en la provincia de Santa Cruz. El río nace del Lago Buenos Aires y viaja 615 km a través de la Patagonia para morir en el Océano Atlántico. La desembocadura con el Océano Atlántico, da como resultado la formación de la Ría Deseado, estuario con gran importancia biólogica declarado Reserva Natural Provincial. La ría es un río que abandonó su cauce, y este fue ocupado por el mar. La ría Deseado es la única en Sudamérica.
La marea oceánica influye hasta aproximadamente 40 km de lo que sería la boca del río. Este accidente geográfico que se produce sobre el río Deseado ha erosionado a lo largo de siglos la meseta que la rodea. Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). Ésta es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.
C. Objetivos generales:
- Ahorro en la adquisición y empleo de combustibles fósiles, lo que a largo plazo permitiría que la obra se amortizaría sola.
-Proporcionar energía eléctrica de origen autorenovable.
-Contar con energía no contaminante.
-Silenciosa.
-Bajo costo de materia prima.
-Disponible en cualquier clima y época del año.
-Interconectada al sistema nacional disminuye la dependencia de la amplitud de mareas.

D. Lugar: En la Pcia. de Santa Cruz, Puerto Deseado tiene mareas que llegan a los 5,60 metros de amplitud (Desembocadura de la Ría Deseado)

E. Recursos necesarios:
-Estudio de Factibilidad
-Estudio de Impacto Ambiental
-Aprobación de su construcción por el PEN
-Llamado a Licitación Internacional, para su construcción y financiación por el sistema de llave en mano.
-Interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional


F. Características generales: Se le llama energía mareomotriz a la energía generada aprovechando los cambios del cauce del mar por efecto de la marea. Este tipo de generación, muy similar a la hidroeléctrica, es muy utilizado en Francia, Rusia, China y la India. Como el efecto de las mareas es constante a lo largo de todo el año, la generación mareomotriz estaría disponible ante cualquier clima y altura estacional. Las mareas provocan una variación del nivel del mar, con un período de aproximadamente 12 horas 30 minutos, con una diferencia de nivel de unos 2 metros entre bajamar y pleamar. Dicha diferencia, conforme a la topografía costera, puede extenderse hasta más de 10 metros.
La técnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas reversibles de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, las turbinas también generan electricidad. Para poder instalar una central de esta tecnología, el
lugar debe presentar cambios de marea con al menos 4 metros de amplitud, límite que justifica la inversión.
La desventaja tiene que ver con la disponibilidad debido a la característica de su funcionamiento,
que se perdería por completo dos veces al día, aunque de forma absolutamente previsible. Otro problema es la necesidad de una importante inversión inicial, ya que es necesario construir un dique que cierre la ría para aprovechar el desnivel que proporciona los cambios de marea.

Fuente: Wikipedia - Blog Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...