11/02/2009

227. Cría y reproducción del pez Tilapia

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Cría y reproducción del pez Tilapia

B. Fundamentos: A la tilapia se la conoce como “pez de San Pedro” en el Oriente Próximo ya que se dice que fue este pez con el que Jesucristo realizó la multiplicación de los panes y los peces, es la segunda especie más importante hoy en día en la producción mundial de acuicultura. Las tilapias son peces originarios de África pero que actualmente se localizan por países cálidos de todo el mundo. Viven en agua dulce pero aceptan aguas salobre. Las larvas se alimentan de zooplancton, mientras que los adultos son omnívoros y lo hacen de zooplancton, fitoplancton, algas y pequeños animales bentónicos.

Están situados en un nivel bajo de la cadena alimentaria, al contrario que otro muchos peces cultivados que son carnívoros. Son peces de crecimiento rápido, si bien los machos lo hacen mas deprisa que las hembras. Alcanzan algo mas de 1 Kg de peso. Las tilapias alcanzan la madurez sexual a los tres meses de vida y presentan una importante capacidad reproductora. Se caracteriza por que las hembras incuban los huevos en el interior de su boca tras el desove y la fecundación. Los mantienen en la cavidad bucal hasta varios días después de la eclosión. Las hembras no ingieren alimento durante la incubación de los huevos. Desovan entre 3 y 10, o a veces incluso mas, veces al año, y cada hembra produce entre 1.500 y 10.000 huevos/año. Estos eclosionan a los 2-5 días y las hembras los protegen en su boca durante otros 8-10 días mas. La tasa de supervivencia es considerablemente alta.

Las tilapias son el tercer gran grupo de peces cultivados en el mundo, detrás de los ciprínidos (carpas) y de los salmónidos (salmones y truchas). Son de los peces con un futuro mas prometedor en la acuicultura. Son muy resistentes frente a enfermedades y al manejo. Admiten aguas de poca calidad y con bajos niveles de oxígeno disuelto. Son igualmente resistentes a variaciones bruscas del medio. Los sistemas de cultivo empleados varían desde lo más sencillo y rústico hasta sistemas de alta tecnología. En las formas mas sencillas de cultivo se mantiene poco control sobre la calidad del agua y sobre el aporte de alimento, y la productividad es baja. El cultivo intensivo permite aumentar considerablemente la productividad gracias al control de la calidad del agua y la administración de alimento.

Se cultiva en estanques de tierra o de hormigón, en jaulas y en campos de cultivo inundados como el arroz. Para su alimentación se fertiliza el agua de cultivo para incrementar la productividad biológica o bien se suministran piensos compuestos con un porcentaje de proteína bajo. La facilidad con la que se reproducen las tilapias la han convertido en un buen pez para su cultivo. Sin embargo esta facilidad crea en muchas ocasiones problemas de superpoblación en las unidades de cultivo, frenando el crecimiento en talla de los individuos. Para controlar su reproducción se emplean diversas técnicas de gestión o de siembra:- separación manual de los peces por género- siembra de poblaciones híbridas todo-machos- cultivo en jaulas con red de malla a través de las cuales se pierden los huevos en el desove. Su carne es de excelente calidad. Posee una textura suave y firme, un sabor ligeramente dulce y es un pescado blanco (magro). Se comercializa entero o en filetes, fresco, congelado o precocinado.
En noviembre del ´99 se importó con destino a la nueva hatchery instalada por los israelitas en Cnia. 25 de Mayo (Cooperativa Hidroeléctrica del Alto Uruguay) en Misiones, que produce alevinos y juveniles revertidos a machos; con una producción aproximada de unas 3-5 ton / 2002, comercializadas localmente y a mercado de etnia china de la ciudad de Buenos Aires.

Expertos cubanos trabajaron en la obtención del primer cultivo intensivo del pez tilapia monosexo que será destinado inicialmente a la exportación. Este proyecto se basa en el principio de que los machos crecen el doble de las hembras. El novedoso programa se aplica a la tilapia aurea que es una de las más adaptables al clima cubano. Con este procedimiento genético se eleva la eficiencia de la acuicultura, y se incrementa el tamaño de esos animales en menor tiempo. Los valores dietéticos en 100 g. de carne son: 82 calorías; 0,88 g. de grasa; 18,6 g. de proteína.

Las características de suelo y clima de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes posibilitaron el crecimiento de los cultivos actuales en el inicio del cultivo de tilapia. Hay producción de juveniles de tilapia roja híbrida en la provincia de Misiones y de tilapia del Nilo en Corrientes. Esto implica que están dadas las alternativas de producción para pequeños, medianos y grandes productores, dado que se cuenta con las tecnologías apropiadas disponibles, debiendo avanzarse en el desarrollo o adaptación de tecnologías para otras posibles especies.

Existen conocimientos biológicos, tecnologías de cultivo y estudios referidos especialmente a la reproducción, nutrición y manejo alimentario necesario para producir en cautiverio peces de interés comercial. Y hay disponible información sobre el desarrollo de productos con valor agregado, tales como hamburguesas, ahumados e incluso está en desarrollo la elaboración de paté ahumado. También se encuentra disponible la tecnología de elaboración de ensilados a partir de desechos de peces de río, que aportan la base proteica fundamental para raciones formuladas para distintas especies, lo que permite disminuir el uso del ingrediente "harina de pescado", ahorrando así costos de producción. Estas investigaciones han sido efectuadas en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) situado en el norte de Corrientes, que fue activado hace tres años por la Dirección de Acuicultura de la SAGPyA. Cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y de las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe y Formosa, y entre sus actividades se halla la transferencia y extensión hacia productores y técnicos interesados.

C. Objetivos generales: Siguiendo el ejemplo de Colombia, el país pasó de ser inicialmente
exportador de tilapia, a “consumidor”, con precios superiores a los de exportación y con un consumo de 20.000 toneladas en 1999, proveniente no solo de la producción interna, sino compartido con las importaciones originadas en Ecuador y Venezuela. La base del éxito, se resume en los siguientes puntos:
-El cultivo de tilapia tiene un costoso y no es aplicable a las labores de fomento y extensión gubernamentales, creando conciencia en las entidades estatales;
-Colocar el producto en todos los mercados y niveles económicos, con calidad de exportación;
-Ofrecer una carne de pescado firme, fresca, sin olor y sin sabor; así como filetes sin espinas, de alto valor gastronómico y nutricional;
-Oferta diaria y permanente del producto en mercado;
-Oportunidad para los técnicos de capacitarse;
-Una vez implantadas las líneas genéticas nacionales, no importar nuevas líneas, evitando riesgos de introducción de enfermedades serias.
Las perspectivas para su cultivo son excelentes, con buenas condiciones ambientales, incluyendo un clima con temperaturas aptas durante todo el año, tierras costeras muy poco desarrolladas y recursos acuáticos, mano de obra de bajo costo e incentivos gubernamentales favorables, con posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo y aumento de la exportación para aliviar la balanza deficitaria y las deudas externas. Asimismo, tiene posibilidades de expansión en el mercado interno con el aumento de la propia población y del turismo. Aún falta para mejorar estas condiciones, que el gobierno regule apropiadamente los cultivos en los embalses hidroeléctricos existentes.

D. Lugar: Regiones en donde se obtenga temperatura óptima del agua entre 23 y 30 ºC, si bien soportan sin problemas temperaturas bajas de entre 8 y 10 ºC. En el nordeste argentino cuenta con un gran aporte de agua proveniente de lluvias y de napas subterráneas, y posee suelos arcillosos de alta retención, ideales para la construcción de estanques para el cultivo de peces. El crecimiento de la actividad estará basado en especies seleccionadas de aguas cálidas. Para el caso de las provincias situadas fuera de la zona subtropical, como pueden ser el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, parte de Tucumán y Santiago del Estero, la posibilidad de producción de tilapia para consumo alimentario se registraría siempre y cuando se comenzara la producción en el mes de noviembre, con juveniles de mayor tamaño (adquiridos a productores), para poder abarcar en el ciclo de las mejores temperaturas (“estación de crecimiento”) y acceder a los 500 gramos necesarios para un mercado interesante.

E. Recursos necesarios: No existe ninguna prohibición desde la Secretaría de Agricultura,
Ganadería , Pesca y Alimentos de la Nación, respecto de la introducción o desarrollo de cultivos de tilapia, rigiéndose solamente la introducción de material genético para evitar problemas de enfermedades y desarrollos productivos no deseados, en interés de la propia actividad y de los propios productores. La Reglamentación a cumplir sigue siendo la Resolución 987/97, de la SAGPyA y la prosecución de la certificación de introducción a través del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA). Para solicitar autorización de introducción, se debe presentar una solicitud inicial a la Dirección de Acuicultura de Nación (SAGPyA), adjuntando a
la misma un Proyecto desarrollado y que haya sido asimismo previamente aprobado por la provincia respectiva y donde conste el certificado otorgado por la administración de la misma. A la aprobación de la solicitud presentada y en regla respecto del proyecto adjunto desarrollado,
el trámite se continuará en el SENASA, debiendo los interesados en importación, estar inscriptos en Aduana para efectuar la introducción acordada. Al acordarse la introducción solicitada, automáticamente, el productor queda inscripto en el Registro Nacional de Establecimientos de
Acuicultura.
F. Características generales: La tilapia (tambien conociada como mojarra) es un grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus). Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un nombre científico. Es el producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Este último país es el primer exportador del mundo, otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica. Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más y más rápido.

Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos. China es el líder en la producción de tilapia, pues aporta el 42% de la oferta mundial, con 1.1 millones de toneladas (2006). China, introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente. En 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente. Estados Unidos es un gran importador de esta especie, que constituye el tercer producto acuático más importado por ese país, después del camarón y el salmón del Atlántico. En China, la mayoría de la producción se destina a consumo interno. Este pez de buen sabor se comercializa en filetes.


La línea genética Red Florida (O. mossambicus x O. urolepis hornorum) es una variedad excelente para la obtención de talla y carne especialmente cuando los proyectos tienen como finalidad directa la comercialización de filetes, siendo el híbrido ideal para el cultivo en aguas salobres y saladas con niveles que llegan hasta 36 ppm (Pruginin et al., 2000). Un exitoso programa de producción de tilapia roja a nivel comercial debe de estar fundamentado en una rigurosa selección genética lo que permite optimizar los siguientes rasgos: resistencia a enfermedades, rendimiento en carne, calidad del filete, color, tolerancia a la temperatura y salinidad, permite además mejorar el índice de la conversión alimenticia, así como la pigmentación de la piel.

La tilapia roja es una especie óptima para el cultivo en agua dulce o salada, pues tiene una alta resistencia a enfermedades y una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas del medio. Además presenta dentro de sus características anatómicas y organolépticas: pocas espinas y exquisito sabor de su carne por lo que también se le conoce en algunos sectores comerciales como: "la gallina del agua". La tilapia roja es un híbrido que en el mercado mundial compite con el pargo rojo, especie de mar muy cotizada también, semejantes ambas, por su forma externa y colores. Sin embargo en cuanto a la calidad del filete, ambas especies se consideran similares (Nelson, 2000). El mayor productor de esta especie en la esfera internacional es Taiwán (FAO, 2003), que exporta prácticamente casi todo su producto hacia Estados Unidos en forma congelada, en tanto los países de América Latina, han aumentado gradualmente sus producciones, siendo las mismas para 1997 cercanas a las 50 000 toneladas, comercializadas principalmente en forma fresca y fileteada, con alta calidad, y transportada por avión a ese país, incluyendo mas recientemente a Canadá. La tilapia roja ha sido objeto de una gran variedad de estudios genéticos con el objetivo de obtener líneas cada vez más resistentes a las condiciones climáticas de cada región y con excelentes características de su carne.



Fuentes: Wikipedia - http://www.sagpya.mecon.gov.ar/SAGPyA/pesca/acuicultura/01=Cultivos/01-Especies/_archivos/000008-Tilapia/071201_Introduccion%20de%20las%20Tilapias.pdf
http://tilapiaenelmundo.mex.tl/134285_ARGENTINA.html

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...