11/02/2009

226. Construcción de la Central Hidraulica La Leona

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Usina Hidroeléctrica La Leona

B. Fundamentación: La empresa IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima), encargada de la fabricación de equipamientos para proyectos de origen hidroeléctrico presentó una propuesta de iniciativa privada para la construcción de la represa de La Leona, a través de una asociación con el Estado. El equipo de Pescarmona ha propuesto, merced a su tecnología de punta, un rediseño que permitiría llegar a los 270 megavatios, casi un diez por ciento más de energía que el proyecto inicial. Actualmente, la provincia de Santa Cruz en su totalidad produce 70 megavatios, mientras que, de acuerdo a estas posibles modificaciones, La Leona tiene previsto generar casi cuatro veces más: 270 megavatios en su punto máximo.
El emprendimiento hidroeléctrico estará constituido por tres máquinas turbogeneradores –formadas por una turbina del tipo Francis y un generador- que desarrollan 90 megavatios cada una. El volumen de agua que pasará por estas turbinas alcanza los 170 metros cúbicos por segundo, mientras que por el acueducto que abastece a Río Gallegos pasa un metro cúbico de agua cada tres segundos. Esta cifra, en las máquinas de La Leona se multiplicará 500 veces.

Según el gobierno una capacidad energética de esta magnitud “excederá largamente la actual demanda eléctrica provincial. De allí la importancia de unir a Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional, porque en el caso de no contar inicialmente con emprendimientos industriales que puedan absorber esta energía, la provincia podría convertirse en exportadora de electricidad y una verdadera potencia en el rubro”, sintetizaron. Los detalles técnicos del proyecto indican que la represa tendrá una altura de 65 metros, similar a la pared frontal del Glaciar Perito Moreno, mientras que su longitud superará los 500 metros, en un plazo de ejecución que se prolongará entre tres y cuatro años. La generación de energía media anual será de 1000 giga vatios/hora. Se efectuaron análisis sobre radicación de industrias y estudios de posibles mercados.

C. Objetivos generales: El objetivo principal es el de suministrar energía hidroeléctrica y se conjugaba con las posibilidades de proyectos multipropósitos de navegación, riego, turismo, atenuación de crecidas y agua potable. Asimismo ofrece posibilidades de proyectos industriales y radicación de industrias y el impacto socioeconómico de las mismas en el área.


D. Lugar: La central estará ubicada sobre el río La Leona, a mitad de camino entre el lago Viedma y el lago Argentino y habilitará una zona de riego de 4 mil hectáreas.

E. Recursos necesarios
-Realización del estudio de factibilidad del empredimiento hidroeléctrico.
-Estudio de impacto ambiental.
-Análisis y aceptación del emprendimiento privado por el PEN
-Ejecución del proyecto actualizado.

F. Características generales: El río La Leona es un río de 70 kilometros, en el que vierte sus aguas el Lago Viedma. Está ubicado en la provincia patagónica de Santa Cruz. Nace en el lago Viedma y desemboca en el lago Argentino. Sus aguas son de color verde lechoso debió a su origen glaciario. Recibe este nombre pues a su orilla fue atacado por un puma el perito Moreno, durante su expedición a las naciente del río Santa Cruz en el verano de 1877. Estudios que analizan los recursos hídricos argentinos, ubican al proyecto La Leona como una de las alternativas nacionales de mayor posibilidad de concreción. con la posibilidad que la Argentina y no tendría que compartir su producción con otro país. Sobre el río Santa Cruz, cuarto río en importancia de caudal (tras el Paraná, el Uruguay, y el Río Negro), se han realizado diversos y numerosos estudios para construir varias represas y aprovechar su caudal. Los primeros análisis datan del año 1953. Actualmente se han aprobado la construcción los cierres en el Kilómetro 283, la zona de Condor Cliff Kilómetros 250 y 257 y en zona de La Barrancosa, con potencias instaladas factibles de entre 400 MW y 1900 MW.

Fuente: http://www.fundelec.org.ar/ - Wikipedia

1 comentario:

Satur dijo...

Todo un recurso por explotar, si no hay muchas repercusiones en la ecología local puede ser de gran importancia.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...