8/26/2009

188. Incrementar la crianza del Cerdo Tipo Porker

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la crianza del cerdo tipo Porker
B. Fundamentación: El tipo Porker, que se obtiene con animales más magros, que en 3 a 3,5 meses alcanza entre 40 a 50 Kg. de peso vivo. De este animal derivan las razas Large white, y Landrace, que son más delgadas, de poco espesor de grasa, con sus costillas orientadas hacia caudal, dando más amplitud de pecho. Además el número de mamas, supera en dos ó más al de las razas tradicionales, considerando que desde la cruz, dorso, lomo, y grupa, están en una sola línea recta, lo que a diferencia de los bácon, se los denomina tipo “banana”, por su forma entre la cruz y el lomo. En el cerdo moderno, los cuartos traseros son más pesados, más alargados y con menos grasa. Se considera que debe alcanzar un peso adecuado entre los 3 y 5 meses, y requiere en su ración gran cantidad de harina de carne, para desarrollar en poco tiempo gran cantidad de músculos. El lechón más buscado en el mercado, varía entre los 3, 6 y hasta 12 Kg. de peso vivo, siendo el promedio de aproximadamente 10 Kg. La conversión en el Porker es de 3 a 3,5 Kg. de alimento balanceado, para obtener un kilogramo de peso peso vivo.

La Yorkshire ó Large White es la raza mas difundida en todo el mundo. Una de las dos “madres por excelencia”. Blanco, de orejas grandes erectas. Presenta las características de prolificidad y fertilidad más destacables de todas. Imprescindible en cualquier cruzamiento de línea materna. El americano es demasiado alto y de línea superior arqueada, mientras que el Large-white y el Yorkshire europeo moderno, es bajo y de línea superior rectilínea. Es la raza más elástica desde el punto de vista productivo. Hay líneas excelentes desde el punto de vista materno, como también, algunas con muy buena producción carnicera. Rusticidad media.
La Raza Landrace es imprescindible en todo cruzamiento de línea materna. Prolificidad, fertilidad y gran aptitud materna. Blanco de línea superior rectilínea y de patas bien cortas. Orejas grandes, caídas. Según el origen, esta raza presenta distintas características. Tal es el caso del Landrace Belga, muy desarrollado en sus masas musculares, por lo que es muy utilizado en dicho país, en líneas paternas, presentando en general, problemas con calidad de carne. Debido a la ausencia de pigmentos en su piel, presenta algunos problemas de sensibilidad a los rayos solares cuando se lo utiliza en sistemas “a campo” sin previa adaptación, provocados por una mediana-baja rusticidad. Las proyecciones positivas sobre el mercado porcino, que es una de las carnes más consumidas en el nivel mundial. Actualmente, el consumo argentino de carne fresca de cerdo pasó de 2,5 a 5 kilos por habitante, en tanto que la demanda total de productos porcinos subió de 6,5 a 8 kilos por habitante (en Alemania, España y Dinamarca el consumo anual per cápita se ubica en alrededor de 50 kilos). La exportación, rubro donde también se prevé la expansión del negocio, en este caso de carne congelada, que en el mundo cotiza a 1800 dólares la tonelada para la media res y hasta 3000 dólares en cortes.
C. Objetivos generales: Montar un criadero e invernadero de cerdos con tecnología de última generación en galpones de cría intensiva para producir capones de 110 kilos aptos para ser comercializados en el mercado.
-Fomentar el desarrollo de cabañas modelo para la cria de cerdos
-Estimular el metodo de cria intensiva de porcinos
-Adquirir inicialmente como minimo un plantel de 100 madres y 5 reproductores.
-Planificar el destete, la recría y el engorde
-Controlar la gestación.
-Emplear la inseminación artificial como método reproductivo
-Optimizar la sala de los reproductores con aire acondicionado que mantiene la temperatura óptima; disminuyendo así el posible efecto adverso que ésta tiene sobre la calidad del semen.
-Desarrollar como minimo 2 salas de gestación, 1 de parición, 1 de terminación y 1 de recría diseñadas para hacer un buen uso del sistema de confinamiento.
-Alimentar al animal mediante el sistema de comederos de fluido mecanizado con una mezcla de
concentrado, expeller de soja y maíz
-Incorporar una planta de faenamiento y frigorifico especializado cercano a los productores
-Estimular la propia producción y elaboración del alimento (Mixer y Silo)
-Construir planta de elaboración de jamones cocidos, jamones crudos, embutidos frescos (chorizos puros de cerdo y morcillas) y cortes frescos de carne para consumo
-Desarrollar el envasado al vacio de los productos de la faena
-Facilitar la comercialización interna y la financiación de las exportaciones
-Efectuar un convenio entre el INTA y los productores para mejorar la calidad del producto
-Generar nuevos puestos de trabajo.
D. Lugar: Idealmente, en áreas rurales con clima templado (Foto: Cabaña Argentina)

E. Recursos necesarios:
-Creditos "blandos" para la adquisición de equipamiento, construcción de instalaciones y animales reproductores para iniciar emprendimientos
-Asesoramiento del INTA con las Asociaciones intermedias para incrementar la producción y calidad del ganado porcino
-Control de la salud animal por el SENASA

F. Características generales: El origen de los porcinos, se dio en Europa e India, y según algunos autores, su domesticación, se remonta hacia 4900 años A. C. Actualmente las razas no tienen tanta importancia entre sí. En el cerdo moderno, se le logró achicar el tamaño de la cabeza, y repartiendo el peso entre un 30% en el tren anterior, y un 70% en el posterior. Desde el punto de vista de su producción, las razas porcinas pueden agruparse con relación a las exigencias del mercado de consumo en los siguientes tipos:

1. Porker, para consumo en fresco; animales muy jóvenes y magros. De carne parecida a la ternera. Sacrificados con un peso vivo de 40 a 50 Kg.
2. Bacon, productores del célebre bacon que es toda la media canal muscular de un c. de cierto tiempo. Es el tipo más cosmopolita; pertenecen a él aquellas razas en las cuales la grasa muscular y la de cobertura son muy proporcionadas. Responde a un peso vivo de 80 a 100 Kg. (peso de la canal 6575 Kg.).
3. Lard, tipo graso, empleado para la obtención de jamones, manteca y productos de chacinería. Corresponde a animales cebados y sacrificados en general con un peso vivo de 120-150 Kg. Una variante de este tipo es el chacinero, sacrificado entre los 100-115 Kg. de peso vivo para la producción de carne magra a consumir fresca o utilizada como materia prima de embutidos y conservas. Permite obtener 7-9 Kg. de jamones curados.
El tiempo ideal de lactación para los lechones es de 21 a 28 días. En un sistema intensivo el animal se desteta a los 56 días, pasando los 10 primeros días de vida en la paridera con su madre, y luego aún con ella en pequeños piquetes o potreros de aproximadamente mil metros cuadrados. Una camada de lechones generalmente tiene entre 10 y 12 animales, dependiendo de la raza y del número de parición.
Los cerdos, son omnívoros, eso los hace fáciles de alimentar, incluso en muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta (aunque no recomendable), y estando en cautiverio pueden comerse hasta las crías. Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas, debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel.

Tenemos como ejemplo, a la "Cabaña Argentina" que ya cuenta con el criadero más grande y tecnificado de Argentina y con una planta industrial en la que integra todos los procesos de producción de carne porcina, desde la elaboración del alimento para cerdos hasta el envasado al vacío de los productos finales. Con el nuevo frigorífico apunta a aumentar su eficiencia productiva, con miras a seguir desarrollando y promocionando el consumo de carne de cerdo. Además, sus normas y procedimientos en bioseguridad —únicos en el país y que se aplican a todas las etapas de la producción (elaboración, reproducción y conversión alimenticia)— se continuarán en el nuevo establecimiento. La sanidad, bioseguridad, métodos de procesamiento y conservación, son algunas de las características de las empresa que la han hecho receptora de distintos reconocimientos. De hecho, en el rubro carne fresca Cabaña Argentina es un proveedor clave del mercado: sólo a supermercados comercializa unos 500.000 kilos por mes.

Fuente: Cabaña Argentina - Wikipedia - Diario La Nación

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...