8/26/2009

182. Incrementar la cría de Ganado Vacuno Raza Blonde D´Aquitaine

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la cría de ganado vacuno Raza Blonde D´Aquitaine

B. Fundamentación: La raza posee un potencial elevado en cuanto a la producción de carne de calidad a cualquier edad y tipo de animal ternero, novillo, vaquillona, vaca y toro. La fineza del cuerpo de los huesos, la poca grasa de cobertura y el gran manto de carne producen un rendimiento en gancho muy elevado en carne limpia de más de 60%, con poco desperdicio y es muy apreciada por la fineza de su grano y por el marmoleado.

En los rodeos argentinos se usan de 2 a 4% de toros por rodeo de vacas según el tamaño de la pradera. Los machos son muy caminadores, trabajan bien y las vacas son muy buenas madres.
Los terneros son al nacimiento longilineos y delgados, pesando 48 Kg., los machos y 45 Kg., las hembras. Este es un motivo más para que esta raza sea escogida en vista a su utilización en cruzamientos industriales. La velocidad de crecimiento, desarrollo y engorde de los terneros es notable, los controles de crecimiento han revelado que la ganancia diaria de los machos puede ser hasta 1100 gr. y de 900gr. las hembras. Son excelentes para críarse en el clima frío patagonico.

C. Objetivos generales:
-Fomentar el desarrollo, la modernización y el incremento de la productividad de la raza, empleando los recursos intensiva y racionalmente dentro del concepto de sostenibilidad.
-Promover y apoyar la crianza de la raza y su comercialización.
-Elaborar y ejecutar los planes de fomento de la ganadería sostenible, como para la generación y
aplicación de tecnología apropiada para los estratos productores.
-Procurar que el país mantenga un adecuado autoabastecimiento de carne de ganado bovino y fomente las exportaciones de carne y sus subproductos.
-Incrementar las zonas de producción de esta resistente raza (Patagonía, precordillera y NOA)

D. Lugar: En la Argentina la raza se desarrolla en la Patagonia Andina y Tierra del Fuego, en la provincia de Buenos Aires y otras provincias, principalmente a las de clima tropical Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy sin problemas de adaptación al clima riguroso.

E. Recursos necesarios:
-Acuerdo con la Asociación de criadores de esta raza para fomentar la crianza y reproducción de esta raza vacuna.
-Desarrollar y apoyar programas de arborización y sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas
-Difundir y capacitar en sistemas agrosilvopastoriles para una ganadería en armonía con la naturaleza.
-Gestionar recursos financieros adicionales para la Reactivación Ganadera.
-Implementar un propuesta financiera para concertación con la banca nacional y darle seguimiento hasta lograr su implementación

F. Características generales: La Raza Blonde d' Aquitaine es una raza internacional, "originada" en el año 1962. Los países anglosajones se interesaron inmediatamente por ella y luego fue introducida en los países de América por sus cualidades, en particular por su parición fácil, rápida producción y calidad de carne. A la Argentina llegó en 1975. Oriunda del sudoeste francés y resultado del cruzamiento de tres razas hoy desaparecidas -la Quercy, la Garonesa y la Rubia de los Pirineos- es una raza de carne de gran desarrollo corporal, caracterizado por su gran largo de cuerpo y el equilibrio de su esqueleto sobre el cual se insertan músculos espesos y redondos sobresalientes, sin manto de grasa.

Características:
Cabeza: expresiva y liviana, de perfil recto y frente ancha.
Piel: color trigo maduro, variando del oscuro al claro.
Vasos: el color puede ser claro o negro, en la Argentina se prefieren oscuros por su mayor dureza.
Aplomos: son correctos de desplazamiento ágil, las paletas bien pegadas al cuerpo y huesos finos pero compactos. Su utilización durante siglos como medio de tracción ha dado a la raza patas muy sólidas sin problemas de aplomos.
Pecho: profundo y de costillas bien arqueadas.
Pelvis: por sus características morfológicas de ser más larga que ancha y amplia, facilita el parto.
Lomo: es bien ancho y horizontal terminando en nalgas espesas, sobretodo en la parte superior y la culata bien redonda.
Docilidad: debido a su convivencia y trabajo junto al hombre han hecho de esta cualidad un aporte genético de una gran ventaja para a el criador/invernador en el manejo de los rodeos de cría e invernada.
Longevidad: no es raro ver toros y vacas de más de 15 años. A esta edad cuando se los engorda para su faena, tienen un muy buen rinde en gancho sin engrasamiento de cobertura sino intramuscular.
Peso: de los animales adultos varía de 1100 a 1300 Kg. En los machos y de 850 a 1000 Kg., en las hembras.
Rusticidad: así como esta raza es resistente al calor, lo es al frío más intenso. Viven a la intemperie, incluso en la nieve.

Datos utiles: Asociación Argentina Criadores de Blonde D'Aquitaine - Esmeralda 1375 - Buenos Aires

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, hace mucho tiempo que estoy interesado en esta raza de animales Raza Blonde D´Aquitaine, pero no puedo dar con nadie, Uds tiene algun dato mas sobre criadores, lleme varias veces e llamdo a un tel. de calle esmeralda y no contesta nadie.
Lo felicito por blogger.
Atte
Fernando Copes
Agroganadera@live.com.ar

Jorge Elias dijo...

Le sugiereo conectarse con la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires. Gracias por los conceptos

Jorge lago dijo...

Estimados, soy Jorge lago productor en la Localidad de Torrent, prov. De Corrientes. crió a la raza desde el año 2006, la cruzo con toda Vaca y además realizo Cría de Puro de Pedegree y Puros por absorción. La raza se desarrolla perfectamente bien, luego de adaptarlos a mi zona de garrapatas y mil mio, no me cabe duda que en la Patagónica va a andar en un medio similar al de los Pirineos europeos.attos.Saludos:011-154531-6761.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...