8/26/2009

179. Implementar el proyecto Megatrigo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el proyecto Megatrigo
B. Fundamentación: El trigo ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre, siendo el cereal más cultivado. Es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentación animal, así como a subproductos de la transformación industrial destinado para piensos. La propiedad más importante del trigo es la capacidad de cocción de la harina debida a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la panificación, constituyendo un alimento básico para el hombre. Un genetista de Necochea, Enrique Thomas obtuvo apoyo económico para desarrollar una variedad de trigo que revolucionará ese mercado. Megaseed es el nombre de la empresa que lo apoya. Respecto del invento, lo llamaron "MegaTrigo". Se trata de un trigo mejorado mediante mutación genética (la combinación de genes de una misma especie). Según las experiencias realizadas hasta ahora, el MegaTrigo permitiría obtener una elevada productividad (los rendimientos por hectárea no bajarían de 7.000 kilos, con picos de 16.000 kilos, cuando el promedio en las mejores zonas del sudeste apenas superan los 4.000 kilos) y una calidad panadera de excelencia. Por caso, su contenido de proteínas sería superior al 15%, cuando lo normal es 11 o 12%. En cuanto al glúten, contendría un 40% en promedio, contra 30% del resto.

C. Objetivos generales: El proyecto consiste en capturar las características sobresalientes de este cultivo en la industrialización integrándose a la molinería y a la industria alimentaria. La empresa no va a vender la semilla, sino que se la daran a los agricultores para que la cultiven y luego les compraran la producción. También tienen previsto participar como proveedores en programas sociales de alimentación.

D. Lugar: El trigo se cultiva en todo el mundo, siendo la principal área de cultivo la zona templada.

E. Recursos necesarios: Megaseed tiene decidido que no venderán semillas sino que la producirán bajo contrato con productores, a los que luego comprarán la cosecha. Y que no exportarán ni un kilo del trigo sino que avanzarán en la molienda y, de ser posible, en la elaboración de alimentos de alto contenido proteico.

F. Características generales: En Necochea surgió el Mega Trigo, una semilla que, según su propio descubridor, podría llegar a dar rindes de 7.000 kilos por hectárea con picos que irían hasta los 16.000 K/ha, con muy buena presencia de gluten y proteínas. No obstante, aún resta avanzar en la investigación de lo que podría llegar a ser una subespecie del trigo, para conocer realmente sus alcances, limitaciones y características. El MegaTrigo, que la empresa ya registró como marca, se trata de una mutación genética inducida en el trigo, que produjo un cultivar de muy alto contenido de gluten y proteína, y que además tiene un potencial de rendimiento extraordinario.

La compañía armó un centro de investigación en Necochea, en un campo adyacente al aeródromo, desde donde proyectan llevar adelante los negocios. El MegaTrigo es un producto asombroso, ya que combina calidad con muy altos rendimientos. “En Salta, esta última campaña, mientras el resto de los trigos rindieron 900 kg/ha (por la seca), el nuestro dio 3.500”, señala el ex subsecretario de Agricultura, Daniel Sabsay, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía. Los directivos aseguran que los pisos de rendimiento son los del Baguette, pero con contenidos proteicos de 13 a 15% y gluten húmedo que ha llegado hasta valores de 49%.

Todavía no está todo dicho, aún restan escribir varios capítulos de esta historia que comenzó allá por 1996, cuando Thomas, presidente de Mega Seed, decidió hacer "cruzas muy específicas entre cosas muy diferentes: un trigo de ciclo corto, porte alto y baja calidad industrial, como es el Thomas 196, con un trigo de ciclo muy largo, de porte muy bajo y altísima calidad industrial, el Thomas Aconcagua, el primer trigo que hice, hace más de 20 años". Luego de idas y venidas, en 2001 surgió el Mega Trigo, cuando Thomas empezó a "inducir mutaciones". Las mutaciones se han logrado en flor, esa fue la diferencia y ahí es donde estuvo el éxito", pero también recalcó que "las mutaciones son indeseables...". Sobre los cambios observados, Thomas detalló que "lo que el Mega Trigo tiene de gran diferencia con respecto a las variedades tradicionales es que se engrosó un cromosoma que influyó sobre la raíz, que pasó a ser una corona y dejó de ser fasiculada".
"Luego, cada tallo surge de los macollos, con un tallo principal en el centro y varios macollos que lo acompañan, que son más bajos y pocos, 5 o 6.

En el Mega Trigo la disposición de los tallos es diferente, ya que están soldados en la base, formando la corona y los tallos principales están hacia afuera de la misma planta, y en el centro crecen los nuevos", explica Thomas. Agrega que "que la planta funciona exactamente al revés que la otra. Es una planta totalmente nueva y en un instituto nacional de botánica la están clasificando como una variedad diferente, como una subespecie". No obstante, Thomas detalló que "la disposición de esa raíz diferente no termina ahí, ya que ese es un carácter botánico", y recalca, "cambió la fisiología de la planta, ya que varió sustancialmente la concentración de una hormona, la sitocinina, que se sintetiza exclusivamente en la raíz y es la encargada de producir e inducir una gran división celular.

Es decir que la planta es más grande porque tiene mayor división celular, lo que aumenta sustancialmente la absorción de nutrientes del suelo, esta es la razón por la que la planta creció en tamaño, grosor de tallos y tamaño de la hoja, que es la fábrica de granos. Por lo que, al tener casi tres veces el área foliar de una variedad convencional, es muy probable que encontremos tres veces el rinde". Agregó que "seguramente se registrará una mayor absorción de nutrientes, pero no sabemos si la planta demandará mayores recursos y aunque suponemos que será así, no sabemos cuánto más".

Thomas también dijo que "no podemos olvidar que el recurso más escaso de nuestros suelos, y lo que más necesitamos para aumentar la producción, es la urea, y el nitrógeno está en el aire, el 78% de lo que respiramos es nitrógeno. No sé hasta qué punto puede afectar esto a la planta, quizás descubrimos que absorbe mucho de los poros de la tierra, en donde hay nitrógeno disponible". "Es algo que todavía no podemos saber, pero... si se llevara mucho más fósforo deberíamos pensar en fertilizar aumentando la dosis de este recurso. Los resultados de todo eso se conocerán a partir de este año, porque estamos efectuando los estudios correspondientes", detalló Thomas. "Podemos decir que estamos ante una revolución productiva".

Actualmente, con el Mega Trigo se están realizando parcelas demostrativas en Inglaterra, Francia, Uruguay, Alemania y Argentina, variando la calidad de los suelos, la densidad de siembra, la variación entre hileras y el factor climático, entre otros aspectos a tener en cuenta.
La tarea es realizada por la empresa Mega Seed, que dispone de ensayos en Salta, Baradero, Saliquelló, San Antonio de Areco, 9 de Julio, Azul y Necochea, pero también intervienen el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y las universidades de Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Por Matías Longoni (Diario Clarín)

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...