8/26/2009

176. Fomentar la producción de Quínoa

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción de Quínoa
B. Fundamentación: La Quínoa (Chenopodium quinoa Wild) denominada el super grano es beneficio puro. De altísimo valor nutricional contiene entre 13 y 20% de proteína de excelente calidad, comparable a la leche, con todos los aminoácidos esenciales, en especial lisina, argidina e histidina. Es fuente de vitamina E, y B, minerales (calcio, hierro y fósforo) y fibra soluble. El grano es libre de gluten, apto para celíacos, y recubierto por saponinas, sustancias amargas que hay que eliminar para consumir. Con la quinoa se elaboran aceites, harinas, panificados, confitados, postres, sopas, leche y flakes. Es un pseudo cereal por el alto contenido de almidón. Además, la saponina es un subproducto con alto potencial, con mercado en la industria cosmética y medicinal.
C. Objetivos generales:
-Lograr mayor superficie sembrada y maximizar rindes.
-Crear una cooperativa que nuclee a los agricultores.
-Crear una planta industrial que desaponifique la quínoa postcosecha.
-Producir barras alimenticias que proporcionen valor agregado a los productores
-Controlar la salubridad de todo el proceso
-Buscar diversificar la producción agraría e incorporar la quínoa en los esquemas de siembra
D. Lugar: Provincia de Salta

E. Recursos necesarios:
-Efectuar un convenio entre el Estado Salteño, los productores y los empresarios para difundir la quínoa en áreas agroecológicas con dificultad para producir otros cultivos.
-Fabricar una saponificadora nacional mediante un convenio con el INTI.
-Intensificar su difusión, leyes de promoción, fabricación de maquinaria, instalación de plantas de acondicionamiento, inversión en investigación y desarrollo con el INTA.

F. Características generales: La quínoa es originaria de América, se cultivaba hace 5.000 años en áreas andinas. Grano sagrado para los Incas y prohibido por los españoles, hoy se cultiva en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde hay algunas experiencias. Con la idea de entrar en el mercado de alimentos sanos y naturales y de agregar valor, la compañía AMS (AMS Foods International SA) que produce y exporta poroto entre otros agroalimentos, se volcó al cultivo de quinoa para producir la barra nutricional (Nature Crops). Los rindes, en ensayos, van desde 1.200 a 4.000 kg con un techo para la variedad Baer de 6.000. Un buen rendimiento son 2.000 kg y a 1.000 u$s/ton se alcanza un buen margen. El grano se exporta desaponificado y el parámetro es la quínoa boliviana, libre de saponinas. En el país no hay una desaponificadora o escarificadora de quínoa poscosecha, cuya fabricación es sencilla. . Que se vuelva un producto más común y entre en la rotación, como alternativa de diversificación.

El ingeniero agrónomo Francisco Viviani, técnico de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, analizó el cultivo en su zona. “Entre las fortalezas mencionamos su alto valor nutritivo. Las oportunidades se relacionan con la demanda internacional en países desarrollados, al tiempo que como dificultades encontramos poca experiencia en el manejo, falta de semilleros y maquinaria en las diferentes etapas del cultivo (siembra, cosecha, acondicionamiento). Finalmente, las amenazas tienen que ver con la competencia de otros cultivos como el pimiento para pimentón que se siembra en la misma época, tiene precio de mercado y el productor sabe que tiene colocada su cosecha”. Actualmente, existe un equipo informal de interconsulta permanente. Lo forman la Cátedra de Producción Vegetal FA-UBA, el Gobierno de Salta, EEA INTA Ascasubi, Facultad de Agronomía de La Pampa.

Fuente: Por Inés Umaran, Ingeniera Agrónoma para Revista Super Campo y Wikipedia

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...