8/10/2009

164. Construcción del Embalse las Tunas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Presa y Embalse Las Tunas
B. Fundamentación: El gobierno de Catamarca convocó a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Embalse Las Tunas, en el departamento El Alto, con un presupuesto de 32 millones de pesos. Los trabajos incluyen la presa de 30 metros de altura y obras de derivación y conducción en el departamento El Alto, ubicado a 100 kilómetros de la capital provincial. En relación con la extensión del área de implantación desde el punto de vista de las obras propiamente dichas, abarcan la zona de emplazamiento de la Presa, un derivador y el sistema de riego para agricultura y ganadería. La construcción de éste embalse permitirá insertar mano de obra directa e indirecta, y una vez concluida la misma fomentará un importante desarrollo económico, social y productivo en la zona.

C. Objetivos generales:
-Dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 1100 hectáreas aprovechables para la agricultura (poroto, zapallo, sorgo) y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería.
-Aprovechar el agua para el consumo de las poblaciones cercanas.
-Generar puestos de trabajo

D. Lugar: El Dique Las Tunas se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas, mientras que a 15 kilómetros del lugar se emplazará la obra de derivación, desde la cual se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento. El área de riego abarca 1.680 Has, a ambos lados del camino que comunica Las Tunas con la ciudad cabecera del departamento Santa Rosa, ubicadas las mismas entre el Azud Derivador y Bañado Ovanta. El agua para ganadería se distribuirá en un sector mucho mas amplio, abarcando una superficie de 30.000 Has, ubicada hacia el este de Bañado de Ovanta, extendiéndose hasta la Ruta Nacional Nº 157, limite de la provincia de Catamarca con la de Santiago del Estero.

E. Recursos necesarios: En la licitación para su construcción se presentaron cuatro empresas oferentes, una UTE compuesta por Panevile S.A y Estructuras S.A, Lobruno Estructuras SA, MAPAR SA y Horacio Catalán SRL, quieres presentaron las carpetas correspondientes. Esta obra, tiene un presupuesto de 25.684.757 millones de pesos y fue adjudicada a la firma Horacio Catalán SRL.

F. Características generales: El sistema de la presa Las Tunas a ejecutarse sobre el río homómino, formará parte de los aprovechamientos extendidos a lo largo de la Sierra de Ancasti, con emprendimientos que aportarán un gran desarrollo económico de la región este de Catamarca. La obra consiste en una presa de materiales sueltos de 30 metros de altura, de 205 metros de largo en su "coronamiento", un cierre lateral de menores dimensiones que permitirá embalsar 4,85 hectolitros cúbicos de agua, un derivador y un canal de conducción de 17 kilómetros. Se halla actualmente en construcción.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...