8/10/2009

160. Implementar un Plan Nacional de Reforestación

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar un Plan Nacional de Reforestación
B. Fundamentación: La cubierta vegetal del bosque protege contra la erosión. Ademas, los bosques conservan las cuencas hidrográficas facilitando la penetración del agua hacia las capas profundas del suelo. Con ello se va regulando el régimen superficial y subterráneo de estas cuencas. La destrucción de recursos forestales en las nacientes de un río aumenta el contenido de sólidos arrastrados aguas abajo. El arbol es importante porque:
-Un árbol abastece el consumo diario de oxígeno de 5 personas.
-Aminora la velocidad del viento.
-Mantiene la humedad relativa evitando centros ciclónicos.
-Regulan las temperaturas y amortiguan las amplitudes térmicas, mediante la sombra.
-Un árbol de gran porte transpira 400 litros de agua por día, lo que representa a una verdadera bomba de agua biológica, que equivale al trabajo que cumplen 5 aires acondicionados.
-Reducen el ruido ambiente.
-Favorecen a la economía por que ahorran entre un 2 y un 4 % del gasto habitual en calefacción o refrigeración.
-Fijan el polvo en suspensión.
-Infiltran agua de lluvia, reduciendo la erosión del suelo.
-Disminuyen la cantidad de gases con efecto invernadero, reduciendo el calentamiento global.
Para ello es fundamental la recuperación de los bosques nativos degradados e implementar bosques urbanos que producen una mejora ambiental, paisajística y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región.
C. Objetivos generales:
-Mejorar el medio ambiente.
-Regular los escurrimientos
-Incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo
-Recuperar de suelos erosionados
-Fijar el anhídrido carbónico
-Generar empleo en las zonas donde se desarrollan las plantaciones de pinos
D. Lugar: Todas las ciudades y pueblos del territorio nacional, rutas provinciales, nacionales y caminos rurales con bosquecillos para descanso.

E. Recursos necesarios:
-Incorporar los recursos económicos al Presupuesto Nacional.
-Convenío de colaboarción con el Ejército.
El plan se basa en tres etapas :
- 1° Etapa: Relevamiento general del estado general de los árboles, en cuanto a cantidad y calidad, para efectuar forestación y reforestación. Este proceso lo realizarán las Municipalidades
-2° Etapa: Organización y Educación: Consiste en la concientización sobre los beneficios que generan los árboles y las consecuencias negativas de la poda indiscriminada o la tala. Lo llevará a cabo la subsecretaría de Educación.
-3° Etapa: Plantación y parquización. Lo efectuará el área de Espacios Verdes y el Ejército. Se le proveera a este último maquinas ahoyadoras de agricultura.
F. Características generales: La situación es seria y obliga a establecer un marco forestal donde se planteen como mínimo los siguientes criterios:
-Forestar con urgencia en cada provincia con las correspondientes especies autóctonas.
-Asegurar que los bosques fiscales plantados sean considerados patrimonio de la sociedad para evitar su futura utilización.
-Obligar a recuperar y a seleccionar las semillas para permitir plantaciones nuevas
-Evitar que en el futuro los bosques fiscales se exploten por licitación.
-Considerar a todos los árboles de parques naturales, nacionales o reservas como especies protegidas y prohibir su talado y conservar sus semillas para la generación de nuevos bosques
-Colocar barreras de álamos donde existe el peligro de voladura de suelos para tener la adecuada protección contra los vientos.
La especies a implantar son: acacia, acer sacharinum, lapacho negro, lapacho rosado, lapacho blanco, lapacho amarillo, fresno, árbol de judea, palo borracho, ciruelo, tilo, jacarandá, mora, chivato, brachicjito, liquidambar, pesuña de vaca, ligustro, crespón, álamo columnar, aguaribai, ciprés leylandii, naranjos amargos, pino elliottii, cena corimbosa y lluvia de oro.

1 comentario:

Alacrán dijo...

Acabo de leer esta entrada, con bastante retraso, y me parece que otra de las acciones que podría ser interesante dentro de este proyecto, sería la entrega gratuita de árboles a particulares por parte de viveros públicos.

Hace una semana en una feria local un vivero público entregó árboles a cualquier persona que los pidiera. Se podían escoger entre varias especies, por ejemplo, tejos, cerezos y castaños. Simplemente te tenías que acercar al puesto del vivero y decir el número de plantas y la especie que querías, en principio no ponían ningún tipo de límite, te podías llevar 2 ó 3 de cada especie sin problemas.

Esto también ayuda a la reforestación de los lugares y la gente que posee fincas que no trabaja de ninguna manera pueden darle un rendimiento cuando esos árboles crezcan, claro que a muy largo plazo.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...