8/10/2009

152. Construcción de una Planta de Reciclado de Neumáticos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una planta de reciclado de neumáticos no recuperables.
B. Fundamentación: La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (aproximadamente el equivalente a medio barril de petróleo crudo para generar un neumático de camión) y también provoca contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.

Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que genera problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y provocan efectos negativos en cuanto a seguridad en el vertedero.

Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias. Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, tienen múltiples usos:
-Como parte de los componentes de las capas asfálticas en la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.
-En alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma.
-Para fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración.
-Campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta.
-Productos para Aceras.
-Combustible para Cementeras.
-Productos para Obras Públicas, drenajes y rellenos.
-Productos para la fabricación de Losetas y rellenos de césped artificial.
-Impermeabilizantes, aislantes térmicos y acústicos.
-Productos para la fabricación de Parachoques, suelas de calzado, etc.
Las utilidades son infinitas y crecen cada día.

C. Objetivos generales:
-Deshacerse de forma limpia de los neumáticos inservibles.
-Evitar la quema directa de este tipo de residuos que provoca la emisión a la atmósfera de gases y partículas nocivas.
-Eliminar el impacto visual y el espacio que ocupan las pilas de neumáticos.
-Tratar la degradación química parcial que sufren los neumáticos, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.
-Disminuir el impacto ambiental de los neumáticos que acaban en el campo o en vertederos incontrolados, verdaderos focos de contaminación.
-Generar nuevos puestos de trabajo
-Reciclar los componentes de los neumáticos para diversas utilidades.
D. Lugar: Avellaneda, provincia de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto con asesoramiento del INTI.
-Estudio de impacto ambiental.
-Ejecución del anteproyecto, según el asesoramiento del INTI.
-Creación de una empresa del Estado (Mixta) para su explotación.
-Llamado a licitación pública para la construcción y financiación del proyecto por el sistema de llave en mano. Su financiación estaría a cargo del Gobierno nacional.

F. Características generales: En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para el reciclado de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Existen diversos tipos de tratamiento para los neumáticos usados:
• Termólisis: Este método consigue la recuperación total de los componentes del neumático. Se trata de un sistema basado en el calentamiento de los materiales de residuos de neumáticos en un medio en el que no existe oxígeno. De él se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos que pueden volver a las cadenas industriales, ya sea de producción de neumáticos o de otras actividades.
• Pirolisis: Es la descomposición térmica de materiales con contenido en carbono. (goma, plástico, etc.) en ausencia de oxígeno. Este método, aun está poco extendido, debido a problemas de separación de compuestos carbonados que ya están siendo superados. Una fabrica piloto está operativa en Taiwán desde 2002 y es capaz de tratar 28.000 toneladas de neumáticos usados/año, a través de una sola línea. Los productos obtenidos después del proceso de pirolisis son principalmente: Gas, similar al propano que se puede emplear para uso industrial y Aceite industrial liquido que se puede refinar en Diesel, Coke y Acero.
• Incineración: Proceso por el que se produce la combustión de los compuestos orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad. Es un método costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los distintos componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico. Los productos contaminantes que se producen en la combustión, a través de este tipo de tratamiento, son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos: el Monóxido de carbono, el Xileno, el Hollín, los Óxidos de nitrógeno, el Dióxido de carbono, los Óxidos de zinc , los Fenoles, el Dióxido de azufre, los Óxidos de plomo, el Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. Además estos compuestos son peligros debido a que son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.
• Trituración Mecánica: La trituración con sistemas mecánicos consiste en dividir, mezclar y homogeneizar la basura y es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos. Es un proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones.
• Generación de energía eléctrica: Los residuos de neumáticos una vez preparados, pueden convertirse también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los desechos se introducen en una caldera donde se realiza su combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella producida la electricidad, que tendrá que ser transformada posteriormente para su uso directo.
• Gasificación de Neumáticos: En el proceso productivo se obtienen separadamente los componentes de los neumáticos: negro de humo, acero y aceite de base, así como un importante volumen de gas, que una vez limpio, es utilizado como combustible en los grupos generadores que lo transforman en energía eléctrica.



Fuente: www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.as...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Jorge Elías, espero que nos apoye; estamos trabajando para armar una planta de reciclado de neumáticos en la zona del Gran Rosario.
Atentamente,
Alberto Dómina
(adomina@arnet.com.ar)

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...