7/23/2009

131. Aprovechamiento de Las Maderas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento de Las Maderas.B. Fundamentación: El plan propuesto para abastecer de agua al Polo de Desarrollo contempla el uso del sistema de Las Maderas para abastecer la parte norte del área. Los caudales de retorno del proyecto, conjuntamente con los del sistema del Mojotoro, proveerán abastecimiento suficiente para uso en el área agrícola de El Acheral y en la zona de San Pedro. Se están construyendo canales de derivación desde el río Grande (30 m3/s de capacidad) y desde el río Perico (20 m3/s de capacidad) para el conjunto de los diques La Ciénaga (25 hm3) y Las Maderas (300 hm3). Un organismo del gobierno local está estudiando los usos potenciales de estos recursos, incluyendo la capacidad de desarrollo hidroeléctrico de rebombeo y almacenamiento.

C. Objetivos generales:
-Abastecer de agua la zona norte del polo de desarrollo
-Efectuar un desarrollo hidroelectrico por rebombeo y almacenamiento
-Incrementar el riego de la zona cultivable.

D. Lugar: Rio Grande y Rio Perico, Provincia de Jujuy

E. Recursos naturales:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra

F. Caracteristicas generales: Los estudios hechos con relación a este proyecto se limitaron, por lo tanto, a la identificación de las demandas y a planificar el uso más racional de los recursos almacenados. El dique La Ciénaga fue construido en 1923 y ha estado proveyendo, junto con otras fuentes locales, cerca de 110 hm3 anuales a 10000 ha en la zona de influencia de Las Maderas. El embalse, llenado por derivación del río Perico durante los meses de fuertes precipitaciones, provee almacenamiento suficiente como para satisfacer las demandas de riego actuales en los períodos de estiaje.

Existen 20000 ha de tierras adicionales, adecuadas para riego, adyacentes a la zona actualmente regada, con una demanda adicional estimada de 293 hm3 por año. La estimación de la oferta de agua del sistema terminado La Ciénaga - Las Maderas es de 580 hm3 por año. De ésta, alrededor de 287 hm3 serían aprovechables para atender las demandas previsibles para usos doméstico e industrial en la banda norte del Polo, hasta el año 2000.

El agua podría ser conducida por gravedad desde La Ciénaga a la banda norte del Polo de Desarrollo. Se estima que la capacidad de éste podría satisfacer las demandas anteriores durante el primer período de desarrollo industrial. Cuando La Ciénaga sea insuficiente, el agua de Las Maderas podría ser transvasada por bombeo hacia La Ciénaga o hacia el Acueducto Pálpala.
El creciente caudal destinado a la industria y al consumo doméstico en el área de Pálpala y Jujuy incrementaría significativamente el caudal de estiaje del río Grande, ya que solamente una parte del agua destinada para uso industrial sería consuntivamente utilizada.

Un tratamiento adecuado de las descargas industriales será necesario para evitar un grado inconveniente de contaminación del río. También durante el período de tiempo que transcurra hasta que se alcance un completo desarrollo de las demandas industriales, el Acueducto Pálpala podría descargar el exceso de aguas aprovechables en el cauce del río Grande para incrementar sus caudales de estiaje. Los déficit remanentes en el río Grande podrían ser satisfechos por una liberación adicional de aguas desde el Embalse Las Maderas a través de los canales del sistema que regará las tierras de la zona.

Alternativamente, los volúmenes de embalse reservados para futuros usos industriales y de población del área, podrían ser liberados aguas abajo hacia el río de Las Pavas para su uso en el área agrícola de El Acheral. Asimismo, los crecientes caudales de retorno del riego afluirían hacia el río de Las Pavas y serían aprovechables en el mismo destino.

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch21.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...