7/23/2009

128. Construcción de la Represa hidroeléctrica Zanja del Tigre

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Embalse de regulación y central de Zanja del Tigre.

B. Fundamentación: Este proyecto tiene un enfoque hidroeléctrico dado el objetivo del estudio de factibilidad pero presentaría fallas para que Zanja del Tigre sea proyectada -como dique “madre” del complejo de obras del Bermejo- para satisfacer los múltiples propósitos, no sólo de la cuenca superior, sino especialmente en el ámbito inferior directo e indirecto con la navegación por canales de usos múltiples y la provisión de agua para variados usos de la vastísima zona necesitada de ese vital recurso, con su extensa región semiárida. Así, al no tenerse en vista todo el complejo con las obras de aguas abajo, se proyectó un embalse de derivación, con el consiguiente aumento de los costos, para atenuar las descargas diarias de Zanja del Tigre que operará en semipunta. La ex C.N.R.B. utilizaba el primer tramo del canal un poco más profundizado como contraembalse.

Sería perentorio concentrar esfuerzos en el Iruya con un dique derivador para devolver a su cauce originario a ese río, y otras obras adicionales para reducir en no más de una década el arrastre de sedimentos de esa cuenca, con el fin de duplicar por lo menos la vida útil de Zanja del Tigre y sea factible comenzar lo antes posible su construcción. La postergación de Zanja del Tigre causa enormes daños a la región y al país, no sólo por lo que se deja de percibir por beneficios directos, sino por las permanentes erogaciones en el dragado de ríos y acceso a los puertos, potabilización de agua, daños por inundaciones, etc.
C. Objetivos generales:-Regular las aguas del río Bermejo
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar:
Alta Cuenca del Río Bermejo-Zanja del Tigre-Salta.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación. El costo total directo de las obras, incluyendo la línea de transmisión hasta San Juancito, ha sido estimado en 177 millones de dólares americanos (datos suministrados por la SRH).
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra.

F. Características generales: Este aprovechamiento ha sido estudiado por la Comisión Nacional de la Cuenca del Plata, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina, por contrato con una firma consultora privada. La Unidad Técnica ha utilizado los datos de proyecto, suministrados por CONCAP, y los incluyó en la evaluación de obras del sistema Tarija - Bermejo.
Zanja del Tigre comporta una presa de materiales sueltos, a cota máxima de 350 m, que determina un embalse de 4630 hm3 de capacidad total y 3680 hm3 de capacidad útil.
Una central de pie de presa incluiría turbogeneradores con 450 MW de capacidad total instalada y 410 MW de potencia firme, y produciría una energía anual equivalente de 655 GWh.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...