7/23/2009

125. Construcción de la Represa Binacional Las Pavas

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción del Embalse y Central hidroeléctrica binacional de Las Pavas.

B. Fundamentación: El propósito principal del embalse y central de las Pavas es desarrollar energía hidroeléctrica. La regulación para este propósito proveería además un caudal incrementado que podría ser usado para riego aguas abajo. No hay zonas adecuadas para el uso del agua arriba de la Junta de San Francisco, dentro del área de influencia inmediata del proyecto. Las áreas de riego factibles estarían en la cuenca inferior del río Bermejo.

C. Objetivos generales:
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional.
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano y riego para poblaciones ubicadas aguas abajo. -Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: El dique estaría ubicado en el río Bermejo, 50 km aguas arriba de la confluencia con el río Tarija.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas

F. Características generales: Este tramo del río Bermejo constituye frontera entre Argentina y Bolivia. La construcción del dique permitiría también controlar los caudales sólidos del río, así como reducir algunos picos de las crecidas, lo que reduciría la socavación de sus orillas. El embalse, con sus atractivas laderas cubiertas de árboles, constituiría una zona para recreación de potencial considerable, pero requeriría un amplio programa de desarrollo como atracción turística, ya que los centros poblados están distantes.

La construcción de la presa desarrollaría un salto bruto para energía de 89 m. El embalse podría regular el flujo generado en una zona de drenaje de 4420 km2 de módulo igual a 64 m3/s, para proveer un caudal garantido durante años de sequía, de 56,8 m3/s. El caudal sería así incrementado en 50,4 m3/s por encima del actual de 6,4 m3/s. Una presa de hormigón de gravedad, con una altura máxima de 99 m por encima del álveo y una longitud de coronamiento de 353 m, proveería un embalse de una capacidad total de 1240 hm3, de la cual 840 hm3 sería volumen útil. El embalse generado tendría un área de 22,6 km2. El volumen muerto asignado es adecuado para alojar los sedimentos transportados por el río durante un plazo útil de 50 años y para limitar las fluctuaciones de la altura de carga en las turbinas a un 41% del salto efectivo máximo.

La usina estaría ubicada a pie de presa con una capacidad instalada total de 147 MW, y consistiría en dos turbinas Francis de 73500 kW. Operando con un factor de carga del 25%, la planta proveería una potencia firme de 88,4 MW y un promedio anual de energía de 288 GWh.
Una línea de transmisión de 78 km de largo, de un solo circuito, llevaría la energía al sistema interconectado en Oran. Un dique compensador (Desecho Chico) sería construido a unos 20 km río abajo y regularía los caudales descargados para atender el pico de las demandas eléctricas. El dique compensador sería de hormigón y a gravedad, con una altura máxima de 13,5 m y un coronamiento de 356 m de longitud.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...