6/19/2009

77. Producción de Coheteras Múltiples

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de coheteras múltiples SLAM Pampero (105/16 Tb), SP-30 y SAPBA (127/36)
B. Fundamentación: Un lanzacohetes múltiple (MRL, de multiple rocket launcher) es un tipo de sistema de artillería de cohetes no guiada. Estos, tienen menos precisión y mucho menos tasa de fuego que las baterías de cañones de artillería de precisión. Sin embargo, al ser múltiples, tienen la capacidad necesaria de poder lanzar simultáneamente cientos de kilogramos de explosivo, con un efecto devastador.

Los cohetes no tienen retroceso, mientras que la artillería convencional tiene un retroceso significativo. Ésto obliga a fijar la pieza al suelo de algún modo para poder efectuar varios disparos seguidos con precisión, ya que si la posición de la pieza cambia significativamente, se tiene que reorientar para el siguiente disparo, lo que cuesta tiempo vital. El tener que fijar la pieza la inmoviliza temporalmente, incluso para la artillería autopropulsada, y aumenta el tiempo de repliegue, lo que facilita al enemigo efectuar disparos contra-batería efectivos.

La artillería de cohetes, sin necesidad de fijación, puede moverse inmediatamente tras haber efectuado los disparos, lo que dificulta su destrucción con salvas de contra-batería, aunque las estelas sean claramente visibles desde el momento en que se lanzan; el disparo y repliegue rápido es el método de operar de la artillería de saturación. El fogón de los cohetes impone restricciones, ya que para no dañar a vehículos cercanos o incluso a si mismo, la orientación y los espacios circundantes de los lanzacohetes, deben estar asegurados adecuadamente.

Los cohetes están pensados para ataques de más amplitud, ya que éstos no tienen la precisión ni la cadencia prolongada de la artillería convencional, pero pueden lanzar mayores cantidades de explosivos en cortos periodos de tiempo sobre zonas más grandes, incrementando el efecto de shock, reduciendo el tiempo de alerta del enemigo y devastando grandes formaciones o aglomeraciones enemigas. Estas salvas, relativamente imprecisas, hacen poco recomendable el tener tropas propias, o observadores avanzados, que corrijan el disparo, cerca de la zona de los impactos, lo que con la precisión de la convencional, sí es posible.

Para lograr las distancias de los cohetes, la artillería convencional requiere de cañones de largas dimensiones lo que limitan su movilidad, mientras que los lanzacohetes sólo necesitan plataformas relativamente pequeñas. Por el otro lado, la logística para la convencional es menos complicada que la de los cohetes, no sólo por las dimensiones de éstos, sino por el ciclo de recargas. Las ojivas y vainas de la artillería convencional son mucho mas baratas que los cohetes ya que pueden transportar más kilos de explosivo por cada kilo de munición disparada.

Concluyendo, los cohetes son más aptos para ataques de saturación que preparen el terreno para las tropas propias, disparando rápida y fuertemente, evitando que el enemigo se pueda preparar para contra atacar.

C. Objetivos generales:
- Incorporar sistemas de artillería de saturación para las FFAA.
- Equipar a las FFAA con tecnología nacional.
- Fabricar cohetes para los diferentes sistemas, en el país.
- Potenciar la capacidad de apoyo de fuego de las FFAA.
- Acceder a una tecnología de bajo costo.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria.
- Evaluar su empleo en nuevas plataformas.

D. Lugar: Fabrica Militar "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Implementación de una cadena de producción y ensamble con asesoramiento de CITEFA (actualización del sistema de control de fuego, para empleo integrado y modernización del sistema de carga) con desarrollo de un sistema "quita y pón" para instalarse en diversos vehículos de tipo dual.
- Producción nacional de cohetes 105/16 y 127/36
- Realización de test de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Ejecución de pruebas de fatiga.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas.

F. Características generales:

1. Lanzacohetes Múltiples de 105 mm " Pampero"
Desarrollado por CITEFA en la decada del 80, fue fabricado posteriormente por DGFM “Fabrica Militar Fray Luis Beltrán” en Rosario, Argentina.

Especificaciones:
Calibre: 105 mm
Tasa de fuego: 16 cohetes en 7.5 seg.
Alcance máximo: 10.200 m
Longitud: 1.530 mm
Motor cohete: Combustible solido
Peso: 30 kg
Dispersión: 68% de los cohetes en un area de 200 x 300 m
Tipo de cabeza de Guerra: HE, HE-I (Incendiaria), Inerte (entrenamiento)
Variantes: Superficie – Superficie, autopropulsada, con 16 tubos montados sobre chasis MB Unimog y Aire-Superficie en POD de 4-6 tubos.

2. Lanzacohetes Múltiple CP-30.
Desarrollado por CITEFA. Es un sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación que dispara los cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador y los cohetes SAPBA de 127 mm). Utiliza una mira FMK-4, la misma que el CITER, fabricada por la Fabrica Militar General San Martín.

El CP-30 dispone de una grúa para cargar los tres contenedores de cohetes de 9 alveolos cada uno. Existen dos versiones: una con la cohetera sobre un semi remolque y la segunda montada sobre un camión FIAT 697N; dispone de un sistema automático de entrada en batería. Fue producido el prototipo en el 2005.

Especificaciones:
Calibre: 127 mm
Origen: Argentina
Manufactura: CITEFA
Calibre: 127 mm
Numero de Bocas 27
Munición: Cohetes 127 mm CP-30105 mm "Pampero"127 mm "Sapba"
Alcance: 30.000 m

3. Sistema de Lanzacohetes Múltiple - SAPBA


Especificaciones:
Origen: Argentina
Manufactura: CITEFA
Usuario: Argentina
Calibre: 127 mm
Número de Bocas: 36
Peso proyectil: 57,5 kg
Carga Propulsora: Sólido bibásico extruido tipo PHE-2
Dispersión: Error circular probable menor al 1%
Alcance: 16.300 m

Estado Actual: Buenos Aires, 08 de diciembre de 2012
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entregó ayer los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, con asiento en Junín, en el marco del Día del Arma de Artillería celebrado en Campo de Mayo.
Puricelli afirmó que “para nosotros es una alegría que en el Día del Arma de Artillería, Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, haya concretado la realización de estos cuatro primeros lanzadores múltiples”.

Y agregó: “A estas cuatro coheteras que han sido desarrolladas íntegramente por Fabricaciones Militares y Citedef, queremos sumarle el desarrollo de 16 más para completar una unidad de 20. Indudablemente, se trata de una capacidad de fuego muy importante que nuestra artillería no tenía, y que esperamos lograr en el más breve plazo". De esta manera, dicha Unidad de Artillería se constituyó en la primera en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país. Se trata de un instrumento estratégicamente importante para las fuerzas terrestres, ya que permite negar zonas del terreno al agresor. 

A su vez, Puricelli suscribió un convenio-marco con el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Santiago Rodríguez, con el objeto de "fortalecer las capacidades logísticas del sistema de Defensa Nacional y contribuir al desarrollo de la Industria Nacional".

Por su parte, el teniente general Luis Alberto Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército, destacó “la recepción de las cuatro coheteras con las que se ve plasmado el objetivo de la producción nacional en un trabajo integrado entre FFMM, Citedef, Ejército y Ministerio de Defensa.”. Al tiempo que resaltó “el mantenimiento, reequipamiento, y el avance e incorporación de materiales y tecnologías”.

Entre las áreas de cooperación más importantes, se destacan aquellas vinculadas a la recuperación y mantenimiento de sistemas de armas; modernización de armamento y equipos de uso militar; fabricación de municiones de distintos calibres, e investigación aplicada y desarrollos tecnológicos, entre otros.

El primer acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa -mediante Citedef- y la Dirección General de Fabricaciones Militares data de 2008, cuando se fijó, entre otros puntos, colaborar en conjunto para desarrollar en serie los Lanzadores Múltiples y cohetes "Pampero".

En la actualidad existen dos alternativas para operar con este sistema de cohetes: Lanza VC CP-30, con capacidad de lanzamiento del cohete "Pampero" de 105mm, y el lanzador CP-30, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" con sistema SABOT, de 127mm. La plataforma móvil del LVC CP-30 se encuentra instalada sobre camiones IVECO TRAKKER.

El personal de la Unidad de Artillería de Lanzadores Múltiples se capacitó para el uso de este sistema de armas con ingenieros y técnicos pertenecientes al Citedef.

Fuente: Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...