6/10/2009

67. Construcción de la Central térmoelectrica de Río Turbio

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una Usina Termoelectríca a carbón, en Río Turbio
B. Fundamentación: El Gobierno llamó a licitación para la construcción de una mega-usina termoeléctrica de 240 megas de carbón, en la mina de la localidad santacruceña de Río Turbio que utilizará como combustible el carbón mineral tal cual sale de la mina mediante la implantación de caldera por lecho fluidizado y sistema de aire de refrigeración.

El proyecto implicaría un desembolso de unos u$s250 M, mientras que las calderas de esa usina consumirían cerca de 200.000 toneladas al año, volumen que representaría cerca de 50% de la producción que esa mina santacruceña exhibió en años anteriores. La existencia de esa futura usina carbonera, cuyo estudio de prefactibilidad técnica fue encomendado a la empresa checa Skoda. Río Turbio, que es la segunda población en importancia de Santa Cruz, vería comprometido su futuro desenvolvimiento sin el llamado a concurso de esta central térmica que refuerce la demanda de carbón. La energía generada será entregada al sistema de interconexión nacional mediante la línea de extra alta tensión Pico Truncado - Río Gallegos.

C. Objetivos generales: Puesta en marcha de una usina a carbón compuesta por dos módulos de generación del orden de 120 Mw cada uno, con sistema de aero-refrigeración, caldera con tecnología de lecho fluidizado; y además, con la conexión al Sistema de Interconexión Nacional de Extra Larga Tensión de 500 Kv. Con una inversión aproximada de $1.506M, se llevará adelante la obra que (considerando el suministro de la ingeniería, equipamiento electromecánico, construcción, montaje, puesta en servicio y capacitación del personal) demandará 800 operarios durante la etapa de su construcción transformándose en 100 puestos de trabajo definitivos a posteriori de la misma directos; y 500 indirectos, una vez puesta en servicio, sumados a los 300 mineros incorporados durante el último año.

D. Lugar: Rio Turbio, provincia de Santa Cruz.
E. Recursos necesarios:
-Estudios de factibilidad, ya realizados por la empresa Skoda
-Llamado a licitación internacional, bajo el concepto “llave en mano”, que incluye el suministro de ingeniería, equipo electromecánico, construcción, montaje, puesta en servicio y entrenamiento de personal. Se estima que el plazo de la obra será de 42 meses. La fecha de presentación de ofertas fue el pasado 13 de marzo y la de adjudicación previa está prevista para el mes de julio del año 2007. La metodología de licitación consiste en la presentación de 2 sobres: uno con antecedentes económicos, empresariales y técnicos, y el otro con la oferta técnica y económica.
-Equipo de seguridad y rescate por $12 M (auto-rescatadores, máscaras, ambulancias, indumentaria ignífuga; sistema de finalizaciòn y seguridad para interior de mina por un importe de $27M
-Modernización y el reacondicionamiento de los 288 kilómetros de vía de ramal ferroviario por $108M; rieles que acaban de llegar a Río Turbio - Río Gallegos y que estarán empezando su proceso de soldadura a mediados de enero cuando llegue una máquina de última generación que la transformará sin ninguna duda en la obra ferroviaria más moderna de la Argentina, que unirá Punta Loyola con Río Turbio, obra también en ejecución que incluye la reparación de 4 estaciones las obras de arte;
-Nueva dotación de maquinaria de superficie y colectivos para interior y exterior de minas por $18 M.
-Construcción de la línea Pico Truncado y la de Truncado - Río Gallegos.

F. Características generales: La presidenta Cristina Fernández durante el acto por el 65º aniversario de la ciudad santacruceña de Río Turbio, firmó el contrato para la construcción de una central termoeléctrica a carbón. La obra, que será ejecutada en un plazo de 42 meses en el Cuenca Carbonífera por la empresa Isoluz Corsan S.A. implica una inversión de más de 2600 millones de pesos. El costo será cubierto por el Estado Nacional y también con la venta del carbón de Río Turbio que no sea utilizado en la usina.
La futura central termoeléctrica tendrá 240 MW en boca de mina - divididos en dos módulos de generación de 120 MW cada uno- , sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado. La mayor parte de la energía que genere la nueva central se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la línea de interconexión patagónica.

En el mismo acto, se efectuó también la apertura de ofertas para la puesta en funcionamiento de la Interconexión eléctrica entre Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, la firma del contrato para reparar 190 vagones de carga en el Taller de Material Rodante, la entrega de dos coches de pasajeros y de 100 vagones de carga nuevos, la reparación del Taller de Electromecánica y la construcción de un Módulo de Servicios en Punta Loyola y de la Subestación Transformadora.
El programa integral de modernización para el yacimiento de Río Turbio por un total de $2.300 millones para el período 2004-2011 que incluye, entre otras cosas, modernización tecnológica extractiva por $509 millones; nueva infraestructura edilicia por $93,6 millones, como la construcción del módulo de servicios de Mina 5, el viejo Palomar, que incluye sala de climatación, primeros auxilios, seguridad, vestuarios y oficinas.

En refuerzo de la actividad de ese centro minero que reúne reservas cercanas a 500 M de toneladas de carbón, repercutirá favorablemente en la reconstrucción de los 280 kilómetros de vías del ramal industrial que vincula Río Turbio con Punta Loyola, proyectándose también el tendido de un ramal menor hacia Puerto Natales, Chile, a fin de reforzar las posibilidades comerciales del carbón de esa mina.

Los vecinos argumentan que el funcionamiento de la mega usina será altamente contaminante y dejará en las nacientes del río Gallegos más de cinco mil toneladas de residuos al año -de acuerdo a datos oficiales-, cuyo lixiviado escurrirá tanto en ese río como en sus afluentes. Aseguran que, la vez, emanarán grandes cantidades de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), gases que en contacto con las nubes formarán ácido nítrico y ácido sulfúrico, que los habituales vientos predominantemente fuertes en esa zona patagónica diseminarán sobre los campos y ciudades de la región como lluvia ácida.

1 comentario:

martina dijo...

hola estoy haciendo un trabajo para la escuela necesito saber, el objetivo de esta megausina, que va a producir y para quienes. muchas gracias

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...