6/10/2009

66. Recuperación de misiles Antiaéreos Aspide

A. Proyecto: Recuperación del Misiles Antiaéreos Aspide

B. Fundamentación: El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por Selenia (que ahora forma parte del consorcio Alenia). Esta compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar al estadounidense AIM-7 Sparrow, pero el Aspide utiliza guía monopulso en lugar de la exploración cónica, lo que lo hizo más preciso y resistente a las contramedidas electrónicas. Esta innovación no apareció en los Sparrows hasta la versión AIM-7M.

Los motores del arma antiaérea, utilizada por la Armada, fueron repotenciados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa que depende del Ministerio de Defensa. El misil fue lanzado desde el destructor “La Argentina” exitosamente. El operativo realizado a unos 100 kilómetros al sudeste de Puerto Belgrano. Actualmente, existe un lote muy importante de Aspide, y con la tarea de CITEFA se recuperara la parte propulsora del misil y su telemetría.

C. Objetivos generales:
- Recuperar la capacidad operativa de los misiles Aspide
- Ahorrar de recursos económicos
- Desarrollar Know How.
- Incrementar el poder defensivo de la ARA.
- Entrenar al personal tecnico en nueva tecnología.
- Desarrollar nuevos productos misilísticos.

D. Lugar: CITEFA

E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
-Implementación de una cadena de recuperación con asesoramiento de CITEFA
-Producción nacional de elementos de recambio
-Desarrollar nuevas versiones.

F. Características generales: El Aspide es un misil antiaéreo de origen italiano y de mediano alcance (unos 15 kilómetros), destinado a la defensa puntual de naves, que pesa unos 110 kilos, mide 1.5 metros de largo y posee alta capacidad de impacto. Su plataforma de disparo es el lanzador óctuple Albatros.

Existen varias versiones del misil Aspide:
-Aspide Mk.1 - Similar al AIM-7E, con buscador semi-activo monopulso Selenia y motor de cohete de combustible sólido SNIA-Viscosa. Esta versión fue popular con clientes de exportación, y vendido a 17 países.
-Aspide Mk.2 - Versión mejorada con buscador radar-homing activo. El desarrollo fue detenido en favor de misiles mejores, como el AIM-120 AMRAAM
-Aspide 2000 - Versión superficie-aire del Aspide Mk.1, usado on Oerlikon Contraves Skyguard y sistema de defensa aérea Spada.
-Aspide RDS-70 - Versión superficie-aire repotenciado por CITEFA en Argentina.

Especificaciones:
Tipo: Misil antiaéreo, aire-aire o superficie-aire
Estado: En servicio desde 1977
Fabricante: Selenia
Operadores: En la Argentina equipan a las Fragatas Meko 360. En España, se usan dentro del sistema antiaéreo Toledo. Cada unidad de fuego comprende dos lanzadores cuádruples de misiles Selenia Aspide y dos cañones dobles Oerlikon GDF, controlados los cuatro por una dirección de tiro, inicialmente la Skyguard y en la actualidad la Skydor.
Velocidad: Mach 4
Longitud: 3.7 metros
Diametro: 0.20 metros
Peso total: 230 kilos
Alcance efectivo: 15 km
Velocidad: 1.9 Mach (600 m/s)
Metodo de vuelo: Navegacion proporcional
Tipo de guiado: Homing semiactivo
Partes fisicas: Unidad de guía y control, Cabeza de combate, Propulsor.

Fuente: Wikipedia y Diario La Nación

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...