6/10/2009

55. Construcción de Plantas de energia solar fotovoltaicas

A. Proyecto: Construcción de Usinas de energía solar fotovoltaica B. Fundamentación: Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad. A mayor escala, la corriente eléctrica continúa que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad. El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

Actualmente, España es uno de los primeros productores mundiales de energía fotovoltaica con una potencia instalada estimada de 3.200 MW, por detrás de Alemania que cuenta con unos 3.850 MW. Alemania, es en la actualidad el segundo fabricante mundial de paneles solares fotovoltaicos tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de paneles solares, aunque sólo representan el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%.

El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas está limitado por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales, aunque a partir del 2008, el precio del silicio de grado solar ha comenzado a disminuir al aumentar su oferta debido a la entrada en escena de nuevos productores.

Argentina cuenta con la peor matriz energética de la región ya que depende en casi un 90 por ciento de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas). Debe implementarse de medidas que reemplacen la actual dependencia de los combustibles fósiles por la adopción de generación de energías limpias como la solar y la eólica a gran escala, de forma descentralizada y con la posibilidad de integrarlas a la red de distribución eléctrica.

En Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existentes en áreas andinas y subandinas del país. En este escenario, la Puna salteña y los Valles Calchaquíes integran una de las siete regiones con mayor radiación solar a nivel mundial. Y este no es un dato menor, si se considera que la cantidad total de energía que es irradiada por el sol y llega a la superficie terrestre es muchísimo mayor que el consumo eléctrico mundial. Quienes investigan y prueban sistemas de generación no convencional dan por seguro que con usinas solares en el Norte, combinadas con centrales eólicas en el Sur, la Argentina podría resolver sus problemas energéticos en el largo plazo.

C. Objetivos generales:
-Emplear energía solar es una opción esencial que posibilitará un desarrollo energético más limpio, en base a actividades económicas sólidas y ambientalmente limpias, que permitirá contribuir a enfrentar el cambio climático y los impactos que generan las fuentes convencionales de energía.
-Utilizar energía ilimitada, inagotable y limpia.
-Implementar nuevas tecnologías
-Desarrollar nuevas fuentes de trabajo
-Exportar productos de alta tecnología
-Abaratar el costo insumos
-No requerir importación de paneles fotovoltaicos

D. Lugar: INVAP
Foto: Mapa sobre la intensidad de irradiación solar

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto
-Determinación de las mejoras zonas para implementar Usinas Solares
-Convenio de cooperación CONAE-CNEA para desarrollo, fabricación y ensayo de paneles solares y Solar Tec S.A
-Obtención de financiación para la construcción de las Usinas Solares
-Construcción de Usinas Solares con dependencia provincial.

F. Características generales: Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

La mayor central de energía solar del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente, la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en España con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor central solar del mundo en Erlasee (Alemania).


Datos utiles: Solartec S.A. es una empresa argentina fundada en 1981. Desarrolla equipos que abarcan desde módulos individuales a hasta sistemas completos de generación eléctrica solar. Desde 1986 fabrica módulos fotovoltaicos de una amplia gama de potencias en su
moderna planta ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, Argentina.
Los módulos son fabricados sobre la base de celdas fotovoltaicas producidas en Japón por Kyocera Corp. La empresa también instala y pone en funcionamiento sus equipos y presta servicios de mantenimiento de los mismos. Solartec S.A. exporta sus productos a otros países y fabrica módulos fotovoltaicos que Kyocera Solar Inc. comercializa a través de sus oficinas en USA, Alemania, Australia, Singapur y Brasil.

Ingeniería y Ventas: Méjico 2145 (1640) Martínez - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11-4836-1040
Fax: 54-11-4836-1381
Planta industrial: Ruta Provincial Nº 5 Km 3.5 - Parque Industrial – 5300 - La Rioja – Argentina
Tel: 54-3822-42-2189
Fax: 54-3822-42-9592
Correo Electrónico: info@solartec.com.ar

Fuente: Wikipedia, ONG Greenpeace y Solar Tec.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...