6/25/2009

124. Construcción de Represas en el Rio Santa Cruz

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Complejo Hidroelectrico del Rio Santa Cruz

B. Fundamentación: El Complejo La Barrancosa y Cóndor Cliff es un sistema de dos represas hidroeléctricas que serán construidas sobre el río Santa Cruz (emisario natural del lago Argentino), que tiene el cuarto caudal en importancia de Argentina con un promedio 700 metros cúbicos por segundo, conformando uno de los proyectos argentinos más ambiciosos de los últimos años. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año. La potencia instalada de Cóndor Cliff será de 1.140 mw mientras que La Barrancosa tendrá 600 mw. En suma serán más de 1.700 megavatios, lo que equivale a más del 10% de la energía hidráulica que se produce en el país. Recientemente, se ha llamado a licitación para la construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz que generarán el 16% de la oferta eléctrica del país y que requerirán una inversión superior a 2.000 millones de dólares.
La obra "complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz: La Barrancosa y Cóndor Cliff", situadas en el kilómetro 185 y el kilómetro 250, respectivamente, permitirá aprovechar el caudal del río Santa Cruz como fuente generadora de energía. La obra pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1000 megawatts (Mw) de generación, siendo la tercera en importancia, después de la de Yacyretá y Salto Grande.

C. Objetivos generales: El emprendimiento es de vital importancia para la región patagónica y el país porque: aumenta considerablemente la oferta energética, diversifica la matriz de energía disminuyendo la dependencia de los hidrocarburos, permite la utilización del petróleo y sus derivados en usos de mayor valor
agregado, genera energía limpia con un recurso renovable, y evita la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental. También, realiza un gran aporte al crecimiento económico, estimulando el
desarrollo regional a través de la creación de un cluster integrado por universidades, consultoras y Pymes argentinas. Además diversifica y amplia la demanda laboral (más de 2.500 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos). Producira el 16% de la oferta hidroeléctrica del país.

D. Lugar: Rio Santa Cruz, ubicado en la provincia homonica

E. Recursos necesarios:
-Llamado a licitación para la construcción de dos represas en el Rio Santa Cruz. La iniciativa es impulsada por el Gobierno argentino y demandará, según las estimaciones iniciales, un desembolso superior a los u$s 2.000 millones.
-Construcción de las obras civiles; la fabricación, transporte y montaje del equipamiento hidromecánico y electromecánico; la provisión de materiales y construcción de línea de transmisión; la operación y mantenimiento; y el financiamiento para la ejecución del aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.
-Desarrollar un nuevo polo de desarrollo regional.

F. Características generales: El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008). La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.
Desde su concepción, el proyecto fue diseñado de modo de satisfacer una serie de exigentes requerimientos ambientales, tales como:
- La presa es del tipo de enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD) de 76 m de altura, y una longitud de coronamiento de 2780 m. El equipamiento hidroelectromecánico incluye 6 unidades generadoras tipo Francis de 197MWcada una, con sus sistemas de regulación de velocidad, excitación y tuberías de presión.
- Centrales Hidroeléctrica Condor Cliff: La presa es del tipo de enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD) de 76 m de altura, y una longitud de coronamiento de 2780 m. El equipamiento hidroelectromecánico incluye 6 unidades generadoras tipo Francis de 197MWcada una, con sus sistemas de regulación de velocidad, excitación y tuberías de presión.
- Central Hidroeléctrica La Barrancosa: Al igual que en Condor Cliff, el cerramiento se realiza con enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD), en este caso de 44 m de altura y 2.900 m. de longitud de coronamiento. La central contará con 5 unidades generadoras tipo Kaplan de 127MW cada una, con sus sistemas de regulación de velocidad y excitación.
- Protección al ecosistema: no debe superar la máxima cota de oscilación (depurada de eventos por rotura) del Lago Argentino. También debe garantizar la existencia de un sistema que permita las migraciones reproductivas de las especies ictícolas que se dan en el tramo fluvial considerado (escala de peces).
- Debe garantizar que su nivel acompañe las oscilaciones naturales del Lago Argentino (depuradas éstas de los eventos por rotura).
Ambos proyectos poseen obra de toma, descargadores de fondo, vertederos (de labio fijo en el caso de Cóndor Cliff y con compuertas en La Barrancosa), escala de peces, todos los equipos hidro-mecánicos asociados, y casa de máquinas. Las centrales disponen de sistemas de monitoreo, control y protección, transformadores de potencia principales, sistemas eléctricos y auxiliares. La tecnología empleada es de clase mundial y cumple los más rigurosos estándares de calidad y confiabilidad.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 14 de abril de 2008 el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tendrá un plazo ejecución de obra de cuatro años y la generará 5.000 puestos de trabajo. El río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo.
Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial. Estas son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutierrez S.A; Techint SACEI-Benito Roggio S.A-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A-Iecsa S.A-José Cartellone S.A; Aluar SAIC-Hidroeléctrica Futaleufú S.A-Odebrecht S.A; Impsa-Camargo Correa-Corporación Americana S.A y Panedile Agentina S.A.. Uno de estos, en una asociación mixta con el estado provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012, 5.100 GWh/año.
El objetivo planteado por el gobierno provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión.
La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argentino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cóndor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de 5 años en forma simultánea. Geográficamente, Barrancosa está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que Cóndor Cliff se ubica a 250 kilómetros. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año (giga wats hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país, tal como es el deseo de los gobiernos de Provincia y Nación.
El costo estimado para la construcción de la represa Cóndor Cliff será de 550 millones de dólares para la alternativa de base, o de 930 millones de dólares para la alternativa en punta; y para la Barrancosa, 820 millones de dólares. Por otra parte, durante la construcción de cada una de las obras habrá un primer momento de habilitación del terreno, de puesta en el lugar de los obradores, almacenes y talleres destinados a los materiales y maquinarias de construcción de la represa, así como viviendas y servicios para los operarios de distinto nivel de calificación, generando de este modo un movimiento profundo en la oferta y demanda de mano de obra para la zona centro de la provincia.

Fuente: Diario Clarín

Estado Actual:
Se adjudicó la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa al Consorcio integrado por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América.

13 comentarios:

Satur dijo...

Desde España vemos con mucha envidia esos enormes recursos hídricos. Ojalá se aprovechen bien.

Anónimo dijo...

yo soy de la zona de la represa , es mas tengo propiedad alli y el gobierno de argentino no tiene idea el recurso que es ese rio , ojala que algun dia se den cuenta y por fin la hagan y que no quede en otra mentira

Anónimo dijo...

las represas son una mentira y falsedad, tienen el mismo efecto de la mineria a cielo abierto. no son para el pueblo argentino. ademas de destruir nuestro medio ambiente produce una alteracion del ambiente fisico y natural. espero que la gente de la zona reflexione y apoye la vida no la muerte y el desalojo. gracias.

Juan dijo...

POR QUE NO INVIERTEN ESA CANTIDAD DE DINERO EN DESARROLLAR ENERGIA EOLICA/SOLAR QUE EN ESA ZONA COMO EN TODA LA PATAGONIA ABUNDA??? LAS REPRESAS IMPLICAN UN ENORME E IRREPARABLE IMPACTO AMBIENTAL..."NO A LAS REPRESAS EN EL RÍO SANTA CRUZ"!!!!
DOS MIL MILLONES DE DOLARES!!!???

Juan dijo...

JULIO DE VIDO ESTIMÓ UN PRESUPUESTO OFICIAL DE 15.406.000.000 U$D SI QUINCE MIL CUATROCIENTOS SEIS MILLONES DE DOLARES!!! NO SERÁ MUCHO???

Anónimo dijo...

Ademas de generar electricidad, permitira contar con agua. Piensen que en la estepa rusa se cultiva trigo duro.

CRISTIAN VILLAR dijo...

es cierto por qué no usar esa enorme cantidad de dinero en desarrollar tecnologias que no tengan tanto impacto ambiental, en vez de hacer un daño irreparable ¡¡¡¡ NO A LAS REPRESAS EN EL RIO SANTA CRUZ!!!

Anónimo dijo...

Todas las formas de generación de energía producen cambios irreversibles al ser construidas. Estoy de acuerdo que la energía eólica es una de las que produce un impacto menor considerando las otras, pero el impacto ambiental está. Para analizar el caso puntual de generación es necesario analizar el consumo y las exigencias del mercado eléctrico nacional. Y otra característica es la cantidad de potencia [MW (megawatts)] que se desea producir. Las centrales hidroeléctricas cumplen en costo y cantidad de energia (considerando potencias grandes, como la central piedra del aguila)y mientras que los parques eólicos son muy costosos, se necesita una cantidad enorme de máquinas si comparamos un mismo valor de potencia. El aporte de energía de las eólicas vs. hídraulicas es enorme a favor de la segunda.
Yo me considero a favor de ambas, tenemos un regimen de vientos excelente por no decir que es el mejor del mundo. Pero sepan que es imposible reemplazar las centrales de diversos tipos (como tenemos en el pais) por parque eólicos. Y hay una cuestión técnica elemental las condiciones del servicio eléctrico nacional depende de la variedad de centrales ya que el consumo varia a lo largo del día, como así en las epocas del año (invierno verano).
En conclusión estoy a favor de explotar los recursos hídricos del Río sSanta Cruz!

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la construción de las represas ya que se necesita energía para que pueda seguir creciendo el país. Además es tecnicamente imposible reemplazar toda la energía producida hidraulicamente por energía eólica.
Ademas todo desarrollo humano que se genere por más pequeño que fuera, genera contaminación; así que los que estén en contra que se vayan a vivir en una carpa a la luz de las velas, sin celular, ni hablar de andar en auto, ya que todo eso contamina.

javier dijo...

Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefeacción de la biomasa.
El Derecho a la Salud, y las Enfermedades de las Represas:
Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento, como sucedió en las represas de Kariba, Aswan y Akosombo. Entre otras enfermedades que se asocian con la construcción de las represas están: disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis. Aunque hay muchas opiniones contrarias, entre los posibles impactos que generan las líneas de transmisión de energía de alta tensión están las malformaciones físicas al nacer; el el aumento de cáncer y leucemia en niños, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso.
NO A LA REPRESA EN EL RÍO SANTA CRUZ, SI A LA VIDA!!!
LA REPRESA EN UNA ESTRATEGIA AMBICIOSA POLÍTICA... LÁZARO BAEZ, EMPLEADO PRIVADO- PÚBLICO MAS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ (TESTAFERRO DE LOS KIRCHNER), COMPRÓ 182 HECTAREAS, QUE EQUIVALEN A 10 ESTANCIAS SOBRE EL MARGEN DERECHO.. DEL RÍO SANTA CRUZ PARA COBRAR LA INUNDACIÓN EN SUS CAMPOS CUANDO SE CONSTRUYA LA REPRESA... EL VALOR EN QUE COMPRÓ LOS CAMPOS ES DE 27.300.000 DÓLARES.. ADQUIRIDOS EN EL LAPSO DE 6 MESES, ENTRE EL 2007 Y EL 2008.
ASI ES QUE ESTO VAS MAS ALLÁ DE LO QUE MUCHOS HAN OPINADO.. ESTO ES MAFIA GUBERNAMENTAL!!! OJO AL PIOJO, NO SE DEJEN ENGAÑAR.
NO A LA REPRESA EN EL RÍO SANTA CRUZ!!!!

Jorge Elias dijo...

Estimado Javier:
Por tus dichos, veo que no conoces la región donde se construira la represa. Es imposible que haya disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis, debido al clima y ausencia de gente.
Todo proyecto tiene fortalezas y debilidades, se debe luchar contra esta ultima. Por ultimo, si tenes pruebas y nombres personas, dirigite a la justicia y denuncialo y agrega tu mail.
No generalices...
Saludos
Jorge Elías

Anónimo dijo...

Estimados segun lo que tengo de informacion, en los datos de la construccion, no hay datos ciertos de Empresa o Corporacion adjudicada para realizar las mismas, como se anuncia en la publicacion, por otra parte hasta Junio/2013, habra que esperar los resusltados de la adjudicacion, si bien es cierto que se pretende que se den por inicio las hobras de las represas para este año.
Tambien es de inquietud, como dice un Anonimo, sobre el impacto ambiental y sus consecuencias. Que por otro lado desde hace mucho tiempo se viene realizando sobre el terreno.
Me Pregunto podrè hir a pezcar, como hante lo hacia?????
Podrè navegar el Rìo nuevamente ????
04/02/2013
Ivàn

Anónimo dijo...

Si bien hay muy poca información disponible sobre las caracteristicas de las represas Condor Cliff y La Barrancosa como al pasar he leido que ambas tendrán FACILIDADES PARA LA CIRCULACIÓN DE PECES conocidas más comunmente como ESCALAS PARA PECES.
Es muy sorprendente que asi sea ya que entiendo que en ese río no existen poblaciones migratorias de peces autoctonos que justifique su construccion!! Alguien tiene informacion adicional (diseño, estudios ambientales y economicos, costo de las escalas). Saludos a todos.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...