6/25/2009

114. Reemplazo de Ranchos Chagasicos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: El empleo de modulos como reemplazo de ranchos contaminados por Vinchucas.
B. Fundamentación: En 1993, el Banco Mundial ubicó al Mal de Chagas en el cuarto lugar como causa de morbilidad. La OMS estimó que entre 16 y 18 millones de habitantes latinoamericanos se hallarían infectados por el protozoo Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas; otros 90 millones habitarían áreas bajo riesgo. La Argentina contaría con cerca de 2,3 millones de infectados chagásicos. Estos triatomas son capaces de colonizar la vivienda. El rancho suele ser habitado por personas, perros, gatos y aves de corral. Este gran número de hospedadores sirve de sustento a densas poblaciones de triatominos domiciliarios que llegan a alcanzar 6.000 o más insectos. En el norte argentino, el área domiciliaria incluye los interiores de los dormitorios, otras habitaciones contiguas y sus proximidades, lugares éstos donde duermen los moradores en épocas de mucho calor. El rancho en cualquiera de sus versiones, con sus paredes agrietadas de adobe, palo a pique o piedra, techos de paja o palma y pisos de tierra, ofrecen estables y abundantes fuentes de alimentación y refugios a los insectos frente a los predadores y las fluctuaciones climáticas.

Foto: Modulo básico (Unipersonal).

Existen dos factores asociados al riesgo de reinfestación domiciliaria: la presencia de paredes agrietadas o no revocadas, y la densidad de vinchucas antes de la aplicación de insecticidas. Sin embargo, no es sólo el tipo de construcción el que determina su infestación. Las actitudes de los moradores, ligadas a su educación y medios de vida, posiblemente ejerzan una fuerte influencia sobre el proceso. La presencia de múltiples animales domésticos también juega un papel crucial en la infestación y transmisión domiciliaria de la infección chagásica.
Foto: Modulo habitacional, en construcción.

Así pues se concibe al modulo habitacional como una herramienta para el reemplazo del rancho enfermo, encontrando una solución rápida, higienica y factible para dar una solución de bajo costo para combatir a la vinchuca.

La reutilización de contenedores es el aspecto clave de esta propuesta. Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc. Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras autoportantes.
C. Objetivos generales:
-Reemplazar los ranchos contaminados con módulos habitacionales adaptados a las diversas geográficas y climáticas.
-Dar soluciones de urgencia para solucionar la problematica del rancho enfermo.
-Incentivar el desarrollo económico rural.
-Aplicar insecticidas para eliminar la vinchuca
-Implementar un programa de bajo costo.
D. Lugar: Zonas endémicas de la enfermedad de Chagas- Mazza
E. Recursos necesarios:
-Efectuar el estudio de factibilidad y determinación de necesidades.
-Incorporar el proyecto al presupuesto de Acción Social
-Adquisición de contenedores a bajo costo que han cumplido su vida util.
-Llamado a concurso de propuestas para el desarrollo de diseños habitacionales a la Asociación Argentina de Arquitectos
-Llamado a licitación a empresas metalurgicas para la fabricación de los modulos habitacionales
F. Características generales: En sus aspectos globales, el objetivo de un programa contra el Chagas es interrumpir la transmisión vectorial, transfusional y materno-fetal de la infección chagásica a escala nacional. En áreas urbanas y periurbanas, los municipios juegan actualmente un rol fundamental en el control de los triatominos y otras plagas que afectan la salud pública
Dentro de las medidas que sería deseable incorporar se encuentran:
-Crear cambios permanentes o de larga duración en el hábitat del vector.
-Aplicación de medidas para limitar la reproducción, supervivencia o abundancia del vector.
-Reducción del contacto entre las personas y los vectores infectivos por medio de la modificación de las habitaciones o el comportamiento humano.
Desde su descubrimiento, la enfermedad de Chagas fue vinculada al rancho precario hecho de barro y paja con múltiples grietas. Varios programas de viviendas intentaron imponer diseños y materiales de construcción urbanos en contextos rurales tuvieron poco éxito. Estas viviendas higiénicas , generalmente pequeñas y con techos de chapa y abundante cemento, eran costosas para el nivel adquisitivo del campesino medio, muy calientes en verano, y muy frías en invierno. Más aún, estas viviendas en áreas endémicas frecuentemente se hallaban infestadas por triatomas aunque con densidades menores que los ranchos típicos.

Una alternativa realista sería mejorar al rancho de forma tal que sea una vivienda socio-culturamente aceptable y sanitariamente adecuada para sus residentes (con exclusión de los perros y gatos de los dormitorios, y la relocalización de las aves de corral en estructuras apropiadas no colonizables por triatominos y suficientemente alejadas del domicilio). Tales medidas disminuirían la chance de infección de los triatomas, la densidad de sus poblaciones, y posiblemente el riesgo de reinfestación domiciliaria. Concluyendo, las raíces de la enfermedad de Chagas se hallan en la pobreza, falta de desarrollo rural y desastrosa organización social.
En esta propuesta, el contenedor juega un papel importante. Este es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. En sus esquinas presentan alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.
Los contenores tiene dimensiones estandarizadas variando en largo y alto:
-El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
-El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m).
-El largo varía entre 8 pies (2.44 metros); 10 pies (3,04 m); 20 pies (6,08 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,71 m); 48 pies (14.59 m) y 53 pies (16.11 m).
Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346. El peso del contenedor puede ir de 1,8 tn hasta 4 tn para los de 20' y de 3,2 tn hasta 4,8 para los de 40'.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...