6/25/2009

113. Modernización de las Lanchas rápidas TNC-45

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de las Lanchas rápidas Lürssen Tipo TNC-45
B. Fundamentación: La Armada Argentina ha comenzado en el ex-Astillero Ministro Domeq García, el proceso de modernización de sus lanchas rápidas de ataque del tipo TNC-45. Los trabajos comenzaron en la lancha rápida ARA (P-86) “Indómita” el 6 de marzo de 2006 y continuarán a lo largo de un año. Se espera poder realizar los mismos trabajos en la ARA (P-85) “Intrepida”. Las TNC-45 fueron recibidas por la Armada en 1974. Sirven en el Área Naval Austral desde la Base Naval Ushuaia. La modernización de la TNC -45 se realiza en el marco del proyecto “Remotorización y Modernización” e incluyen el reemplazo de los cuatro motores MTU MD 16 V 538 TB90 por motores nuevos, la instalación de 3 nuevos generadores , de un sistema de mando y control, el reemplazo del radar de navegación Decca 626, la modernización del sistema de control de tiro optrónico WM-22 con una cámara FLIR y un telémetro laser, así como la actualización de la central de comunicaciones. Además, podría instarse un lanzador misilístico antibuque.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Armada un medio costero para patrullaje e interdicción
- Incrementar la capacidad operacional de la Armada
- Proporcionar otro medio de infiltración a las Fuerzas Especiales.
- Prolongar la vida útil de las lanchas patrulleras

D. Lugar: Astillero Almirante Storni, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

E. Recursos necesarios:
-Incorporación al presupuesto de Defensa.
-Actualización de su armamento, motorización, sensores y detección de blancos.
-Efectuar estudio de factibilidad para la adquisición de lanchas Tiger Clase 148, de segunda mano a un costo asequible para su actualización autoctona incrementando la capacidad operativa de la ARA

F. Características generales: A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de reequipamiento destinado a modernizar su flota. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas torpederas en la entonces República Federal de Alemania. Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires se firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen/Vegesack), el cual preveía la construcción de dos naves Tipo TNC-45. Se trataba de lanchas torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la clase La Combattant botadas en Cherbourg para la Bundesmarine como Clase Tiger S148. La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del gobierno argentino.

Especificaciones:
Tipo: Lancha rápida torpedera (P-86) / misilística (P-85)
Origen: Bremen - Vegesack, Alemania
Astilleros: Lürssen Werft
Dimensiones: eslora: 44,9 m, manga:7,4 m, calado 2,4 m
Desplazamiento a plena carga: 268 tn
Tripulantes: 39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V 538 TB90 diesel de 3000 HP c/u, que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
Velocidad Máxima: 38 nudos.
Autonomía: 1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento: 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 cañones Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm, 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm para cohetes iluminantes, 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 km antisuperficie. En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm
Control de armas: Radar de control de tiro optrónico Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos filoguiados. Sistema de guerra electrónica Cultas.
Radar: Búsqueda Superficie y navegación Decca 626.
Nota: En 1995 se reemplazó uno de los montajes Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet en la ARA Intrépida (P-85)


Fuente: Armada Argentina, http://www.saorbats.com.ar/ (Recomendado) y http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2009/06/lanchas-rapidas-torpederas-lurssen-type.html (Recomendado)

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