6/25/2009

111. Construcción de la Represa Binacional Arrazayal

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción de la Represa binacional de Arrazayal
B. Fundamentación: Argentina y Bolivia licitarán el próximo año las obras de construcción de la presa Arrazayal, en la cuenca del río Bermejo, un recurso fluvial de administración compartida, confirmaron a EFE fuentes legislativas. La obra se construirá en aguas binacionales en las jurisdicciones de Tarija (Bolivia) y Salta (Argentina), tendrá una capacidad de generación eléctrica de 198 megavatios e incluye un sistema de riego para esa zona. La licitación de las obras de la presa será lanzada en 2010. Previamente, una comisión de trabajo integrada por las Cancillerías, los Ministerio de Planificación y de Medio Ambiente de Argentina y Bolivia coordinará un estudio de impacto ambiental, para el que se convocará a las universidades nacionales de ambos países.

Son tres las obras proyectadas, una en Bolivia (Cambarí) y dos en la frontera entre Bolivia y la Argentina (Arrazayal y Las Pavas). Cualquiera de las tres generará más energía que la producida por el embalse Cabra Corral, llegando incluso a duplicarla, tal es el caso de Arrazayal (465 Gwh) y Cambarí (481 Gwh). En total producirán la misma energía que la represa de El Chocón. Ademas, permitirá incorporar a la producción agropecuaria una importante extensión de tierras, mediante la regulación de las aguas, así como también mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ribera -que son víctimas de frecuentes inundaciones-, generar empleo, desarrollar la industria y ampliar la generación de energía.

C. Objetivos generales: Los propósitos de la obra son similares a los del proyecto de Las Pavas, o sea, regulación del río, generación de energía, control de sedimentos y uso potencial para recreación. El dique desarrollaría un salto bruto de 91 m. El embalse regularía el módulo de 76 m3/s, que corresponde a un área de drenaje de 4750 km2, para obtener un caudal garantido de 61 m3/s, con un aumento de 52,7 m3/s sobre el caudal natural mínimo mensual de 8,3 m3/s. Operando en conjunto con Las Pavas, el caudal garantido en años de sequía sería de 64,2 m3/s sobre el prevalente en las condiciones naturales.

D. Lugar: Argentina y Bolivia licitarán el próximo año las obras de construcción de la presa Arrazayal, en la cuenca del río Bermejo, un recurso fluvial de administración compartida. La obra se construirá en aguas binacionales en las jurisdicciones de Tarija (Bolivia) y Salta (Argentina),

E. Recursos necesarios:
-Estudio de impacto ambiental
-Acuerdo binacional para la construcción de la Represa
-Llamado a licitación internacional para su financiamiento y construcción por el sistema "llave en mano"

F. Características generales: La obra binacional, en aguas jurisdicciones de la provincia de Salta y el departamento de Tarija y, tendrá una capacidad de generación eléctrica de 198 megavatios y será licitada en 2010. El proyecto fue analizado la semana pasada en el Senado, en una reunión de la Comisión de Apoyo a las Obras del Río Bermejo, que preside la senadora Elena Corregido. Allí, el presidente de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo, Eduardo Cavadini, anticipó que la licitación de las obras de la presa será lanzada en 2010. 2.1.4 Presa, embalse y central de Arrazayal. La presa estaría ubicada en el río Bermejo, a unos 15 km río abajo de la de Las Pavas y alrededor de 25 km aguas arriba de la Junta de San Antonio. Este tramo del río constituye también límite internacional entre Argentina y Bolivia

El dique desarrollaría un salto bruto de 91 m. El embalse regularía el módulo de 76 m3/s, que corresponde a un área de drenaje de 4750 km2, para obtener un caudal garantido de 61 m3/s, con un aumento de 52,7 m3/s sobre el caudal natural mínimo mensual de 8,3 m3/s. Operando en conjunto con Las Pavas, el caudal garantido en años de sequía sería de 64,2 m3/s sobre el prevalente en las condiciones naturales.

Se adoptó la presa de hormigón de gravedad por las ventajas económicas y técnicas. Esta tendría una altura máxima de 100 m y una longitud de coronamiento de 312 m. A la cota máxima de 545 m del pelo de agua, la capacidad del embalse sería de 1207 hm3, cubriendo un área de 37,4 km2. Operando sin Las Pavas el volumen útil sería de 770 hm3, dejando un volumen de reserva de 430 hm3, que proporcionaría suficiente almacenaje muerto para 50 años de acumulación de sedimentos. La usina, ubicada a pie de presa, tendría una capacidad instalada total de 166 MW, con dos turbinas Francis con una potencia de diseño de 83000 kW. Operando con un factor de carga del 25%, la central proveería una potencia firme de 116 MW, generando 341 GWh por año si trabajara sola. Si operara en conjunto con Las Pavas, la capacidad firme aumentaría a 164,8 MW. Una línea de transmisión de 60 km de largo y de 132 kV se conectaría con el sistema interconectado en Oran. La línea sería de circuito simple si operara sola y de circuito doble si operara con Las Pavas. El dique compensador (Desecho Chico), río abajo, serviría a la central de Arrazayal, operando solo o conjuntamente con Las Pavas.

La combinación de Arrazayal y Las Pavas se presta a la construcción por etapas o a la integración de un sistema aún mayor. El orden de construcción de los embalses debe considerar no sólo las características específicas de capacidad de regulación, energía generada y control de sedimentos, sino aspectos relativos a la eficiencia económica de cada proyecto. Si el sistema se limitara a Las Pavas - Arrazayal, el orden lógico sería construir en primer término Arrazayal, ya que produce más energía y desarrolla mayores caudales garantidos. En un sistema de mayor envergadura, el ordenamiento más conveniente podría variar.

Fuente: Infobae.com y OAS

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...