6/25/2009

110. Desarrollar la plataforma Plates 440

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollar versiones de la plataforma INVAP Plates 440
B. Fundamentación: El término FLIR (Forward Looking Infrared – “Mirando Más Allá del Infrarrojo”) existe hace más de 40 años. Es un sistema de cámaras infrarrojas, termovisores y sistemas de imágenes térmicas usados en todo del mundo. La empresa INVAP desarrollo un producto propio. Tiene aplicaciones militares, policiales y civiles. La cámara estabilizada PLATES ha sido empleada por la Armada para vigilar y documentar el trabajo de pesqueros, o de la flota de altura, dentro de la Zona Económica Exclusiva del mar territorial. Su sensor óptico capta imágenes con dos cámaras, una en color dentro del rango visible y dotada de un potente zoom, y otra en infrarrojo. Por ahora, el PLATES 440 está estabilizada solo en tres ejes, no avanza, ni retrocede, lo que forzó a la Armada a retirarlo de los aviones P3.
Además en el campo de la Seguridad, los sistemas FLIR de captación de imágenes térmicas complementa y completa su red de cámaras de seguridad al convertir la noche en día y brindarle el poder de ver amenazas que resultan invisibles a simple vista. Debido a que todo genera calor, las cámaras térmicas de seguridad pueden ver tanto de noche como lo hacen durante el día. Las cámaras que dependen de la luz visible no sirven para la noche o en condiciones de poca visibilidad sin la iluminación complementaria de luces o láseres. La energía térmica pasa a través de muchos agentes que oscurecen como humo, polvo, follaje leve y la niebla ligera. La cámara térmica puede ver claramente a esta persona a través de la niebla, pero la cámara CCD que funciona con luz visible no puede hacerlo.

En la mayoría de los casos, la energía térmica viaja a través de la atmósfera de manera más efectiva que la luz visible. Como resultado, los captadores de imágenes térmicas pueden ver la actividad en ámbitos extremos, donde las cámaras visibles que dependen del contraste de color fracasan. Las cámaras de bajo costo iluminadas por luz infrarroja dependen de lámparas infrarrojas de onda corta para iluminar a las amenazas, lo que da como resultado sombras, reflejos, retrodispersión, alto consumo energético, áreas de iluminación estrechas y ámbitos muchos menores que la tecnología pasiva de las cámaras térmicas.

Las cámaras de CCD diurnas convencionales dependen del contraste de color para brindarle al observador la información suficiente para que detecte la amenaza. Incluso en ámbitos moderados, el escaso contraste puede hacer que estas cámaras se vuelvan inservibles. Las cámaras térmicas no tienen esta limitación.

Dentro de las palicaciones en Seguridad, se encuentran las siguientes aplicaciones:
-Trasgresión de perímetros o áreas demasiado extensas por iluminar
-Las instalaciones fronterizas, estaciones hidroeléctricas, refinerías y los aeropuertos tienen perímetros que pueden abarcar kilómetros de terreno.
-Situaciones en las cuales el alumbrado es inoportuno (funcionamiento secreto).
-Seguridad en los puertos (vías fluviales, los muelles y las zonas húmedas).
-Detección de gran alcance (humo, polvo y la niebla)
-Aplicaciones que requieren más información de la que se puede ver a simple vista
-Detección de amenazas durante el día y la noche.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar un sistema de imagenes infrarrojas para aplicarse a tareas de Búsqueda y rescate, Vigilancia, Patrullaje costero, Reconocimiento y Lucha contra incendios.
-Incorporar nueva tecnología de origen autóctono
-Lograr una mayor independencia tecnológica
-Mejorar las capacidades de las FFAA y FFSS
-Desarrollar una nueva industria electrónica
-Crear nuevas fuentes de trabajo
-Aumentar la capacidad de la cámara con la aplicación entre otras de una brújula digital (DMC), medidor de distancia láser (LRF) y GPS – que ofrecen información de ubicación geográfica de amenazas de precisión.
-Poder ser empleada por múltiples usuarios a través de una red integrada.


D. Lugar: INVAP S.E.

E. Recursos necesarios:
-Incorporación al presupuesto Nacional (Defensa y Seguridad)
-Convenio entre el Ministerio de Defensa y Ministerio de Seguridad y Justicia con el INVAP Sociedad del Estado y CITEFA. Establecer las etapas del contrato y cronograma general de trabajos, cronograma de pagos y certificaciones parciales, certificación y homologación y gastos de supervisión técnica y certificación.



F. Características generales: La Plates 440 es una plataforma estabilizada muy robusta, orientada al uso de sensores electro-ópticos de distinto tipo (visible, IR), como los que son requeridos en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate. Esta plataforma ha sido desarrollada a medida para ambientes de alta demanda en lo que hace a las condiciones ambientales, y según el cliente, puede ser tanto fabricada con componentes de grado militar, o con componentes comerciales con calificación comercial.

En su primera versión (440-A) concebida como equipamiento de la aeronave antisubmarinística P3 ORION, que por su gran autonomía de vuelo la Armada Argentina usa habitualmente como sistema de vigilancia sobre la pesca y la navegación dentro del Mar Argentino. Dentro del cono del radomo de proa del avión pero recibiendo el viento generado por el vuelo, el Plates debe enfrentar las bajas temperaturas y la atmósfera salina sin pérdidas de performance y con bajo mantenimiento. Estos viejos aviones de vigilancia por radar se potencian con la adquisición de este doble sensor óptico, que les permite mejorar en su rol tradicional de detección de submarinos y barcos, y además desempeñarse en búsqueda y rescate

En esta primera versión naval, el cabezal giroestabilizado ha sido equipado con dos cámaras que le permiten adquirir imágenes en las siguientes bandas: IR en el rango 8-14 um con detector de 320 x 240 pixels y FOV de 9º, Visible con zoom e imagen color, FOV 4.8/44.6º.


Fuente: INVAP

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...