6/25/2009

108. Aprovechamiento Hidroeléctrico y Agroindustrial Chihuido II

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico y Agroindustrial Chihuido II.

B. Fundamentación: Los principales propósitos del aprovechamiento Chihuido II son los siguientes: -Producir energía eléctrica, a partir de un embalse que establece un salto hidráulico de aproximadamente 52 metros, que permite instalar una potencia (mínima) de 228 MW con una generación media anual no menor a 1.052 GWh y regular el tramo medio del río Neuquén, contribuyendo al control de las grandes crecidas incluyendo la crecida máxima probable.

C. Objetivos generales:
-Incrementar el parque hidroeléctrico nacional.
-Aumentar las áreas de riego.
-Efectuar las obras de desmonte, corrección topográfica y escarificado de los terrenos, la mensura, el parcelamiento, la apertura de calles, la distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, la distribución de agua potable y la distribución de riego hasta la toma de cada parcela, que le formulen terceros que se interesen y decidan invertir en el Aprovechamiento Agroindustrial.
- Crear un marco adecuado para el desarrollo por terceros inversores de un complejo Agroindustrial en las seis mil hectáreas restantes, capaz de dar impulso multiplicador sobre las actividades de la economía regional, creando abundante empleo permanente de mano de obra local.
-Generar 1200 puestos de trabajo durante su construcción.
- Desarrollar un aprovechamiento agrícola e industrial de mil hectáreas destinado a la producción de uvas finas y otros cultivos diversos y una bodega de vinos finos que serán comercializados por el Concesionario a su cargo y riesgo.
- Configurar las condiciones adecuadas para la puesta bajo riego de siete mil hectáreas de tierras próximas a las localidades de Cutral Có - Plaza Huincul.
-Desarrollar nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: El Aprovechamiento Hidroeléctrico se encuentra ubicado en el Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, República Argentina, sobre el río Neuquén en las inmediaciones de Paso de los Indios. Las coordenadas del sitio del emplazamiento son 38 o 35’ de Latitud Sur y 69o 21’ de Longitud Oeste. En su cercanía se encuentran las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, ubicadas aproximadamente a 40 km del sitio de las obras.


E. Recursos necesarios:
-Realización del estudio de factibilidad y de impacto ambiental
-Aprobación del proyecto. La Provincia del Neuquén ha dispuesto contribuir económicamente en la ejecución de las obras del Aprovechamiento. A tal fin integrará durante la construcción de dichas obras las sumas requeridas en la Carta de Presentación de Oferta por el Oferente que resulte adjudicatario, en la oportunidad y en las condiciones estipuladas en el Contrato
-Llamado a licitación con financiación por el "sistema de llave en mano".

E. Características generales: El Aprovechamiento Agroindustrial de 7.000 hectáreas está ubicado en tierras próximas a las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul del citado Departamento, comprendidas entre las coordenadas Gauss-Krugger 5.683.000 y 5.725.000 N-S y 2.460.000 y 2.503.000 E-O. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén en el año 1999 declaró de Interés Público y Provincial las propuestas de Iniciativa Privada presentadas por las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAICyF y Lagarde SA para la construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y explotación en concesión y posterior transferencia al Estado Provincial, del Aprovechamiento Hidroeléctrico y Agroindustrial Chihuido II a construirse sobre el río Neuquén de conformidad con los términos de la presente convocatoria.

La Concesión contempla:
- La construcción de las obras civiles y electromecánicas permanentes de la presa, el evacuador, el descargador de fondo, la obra de toma, la central, el canal de restitución, la subestación transformadora, la línea de alta tensión y la conexión con la estación de maniobras de destino correspondiente al Sistema Argentino de Interconexión, necesarias para generar y comercializar la energía eléctrica producida y contribuir con la atenuación de las crecidas del río Neuquén de conformidad con las especificaciones;
-Las obras civiles y electromecánicas permanentes de aducción y bombeo de agua para riego, la conducción principal de riego San Isidro Labrador que vinculará las obras de cabecera con el área del Aprovechamiento Agroindustrial finalizando en el límite del ejido de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul;
-Todas las obras complementarias permanentes o temporarias que resulten menester de acuerdo con los requerimientos del Contrato
-El desarrollo del Aprovechamiento Agroindustrial de 7000 has, que incluye:
· La materialización del desarrollo agroindustrial en 1000 has, destinadas a poner en producción uvas finas, una bodega de vinos finos y otros cultivos diversos;
· El proyecto para el desarrollo de un complejo agroindustrial de 6000 has de cultivos diversos y sus plantas industriales inherentes, de acuerdo a las condiciones agroecológicas del medio y al mercado al que estarán destinadas, previendo una rentabilidad razonable y la incorporación numerosa de mano de obra de origen local;
· La comercialización con exclusividad del Aprovechamiento Agroindustrial y
· La ejecución con exclusividad de las obras de desmonte, corrección topográfica y escarificado de los terrenos, mensura, parcelamiento, apertura de calles, distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, distribución de agua potable y distribución de riego hasta la toma de cada parcela del Aprovechamiento Agroindustrial. Estas obras de infraestructura serán ejecutadas por el Concesionario en la medida que las mismas le sean requeridas por terceros inversores que garanticen los fondos necesarios para su realización.

La concesión será de veinticinco años a contar desde la fecha de la primer sincronización de uno de los turbogrupos generadores del Aprovechamiento Hidroeléctrico con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con la posibilidad de una renovación de la Concesión por un plazo de cinco años. Al vencimiento del plazo de la concesión, todos los bienes concesionados que se encuentren afectados al Aprovechamiento, serán entregados al Concedente quien se hará cargo de los mismos.

El plazo de ejecución de las obras del Aprovechamiento Hidroeléctrico es de cuarenta y ocho meses. Dentro de un plazo de cuarenta y ocho meses, el Concesionario efectuará los proyectos que requieren los desarrollos del Aprovechamiento Agroindustrial en las 1000 has destinadas a poner en producción, a su cargo, uvas finas, otros cultivos diversos y una bodega de vinos finos y el Comercial del complejo agroindustrial de 6000 has de cultivos diversos y sus plantas industriales inherentes.

Se establece en siete años el plazo máximo para completar el desarrollo y la puesta en producción de cultivos diversos de las primeras 500 has pertenecientes a las 1.000 has del aprovechamiento agroindustrial a transferir por el Concedente en propiedad al Concesionario, y la puesta en producción del primer módulo de viñedos de uvas finas de una extensión mínima de 100 has.

El aporte del Concedente estará integrado por:
a) El aporte a cargo de la Provincia del Neuquén, el que como máximo y conforme con lo indicado en la Ley provincial Nº 2316 podrá ascender hasta pesos ciento veintinueve millones convertibles según lo dispuesto por la Ley Nº 23.928 vigente a la fecha de promulgación de la citada ley provincial y
b) El aporte a cargo del Estado Nacional, respecto del cual, tanto la Provincia del Neuquén como el Iniciador del Proyecto prevén que el Estado Nacional concurriría con un financiamiento parcial de hasta setenta millones de dólares estadounidenses (U$S 70.000.000).

Datos utiles: Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, sito en la calle La Rioja 229 Piso 12º de la ciudad de Neuquén Capital, Teléfono: 54-(299)– 449 – 5291.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de Neuquén

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...