6/25/2009

107. Producción local de Linter y Alfa-celulosa

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Producción local de Linter y Alfa-celulosa para explosivos.

B. Fundamentación: El linter y la alfa celulosa del algodón, insumo básico para la fabricación de pólvora y explosivos, se importa en nuestro país, lo que representa un gran gasto, por lo que sería ideal aprovechar el algodón nacional y la mano de obra local para su producción.

C. Objetivos generales:
-Producir localmente linter y alfa-celulosa
-Incrementar la capacidad de defensa nacional
-Desarrollar nueva tecnología
-Incrementar independencia tecnológica
-Producir nuevas fuentes de trabajo
-Proporcionar al algodón, valor agregado
-Ahorrar divisas al evitar su compra en el exterior

D. Lugar: Cooperativa de Castelli, Castelli, Provincia de Chaco

E. Recursos necesarios:
-Convenio para la producción de Linter y Alfa Celulosa
-Adaptación de la infraestructura de la Cooperativa de Castelli
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
-Llamado a licitación para la construcción de la planta, por el sistema de llave en mano.

F. Características generales: El nitrato de celulosa, nitrocelulosa o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845. Se lo emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Se sintetiza a base de algodón, nítrico y sulfúrico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.

La nitrocelulosa se obtiene, a nivel industrial, por nitración de alfa-celulosa de algodón o pulpa de madera. Es uno de los explosivos plásticos más baratos. Es rígido y resistente al impacto. Admite técnicas finales de corte y mecanizado (evitando sobrecalentamiento). Es muy estable en comparación de la nitroglicerina, incluso es más estable que la pólvora. El linter es una fibrita que se obtiene de la semilla del algodón después de su desmote y es una materia prima importante para el desarrollo de pólvora, minería y balística.

Recientemente, el interventor de Fabricaciones Militares suscribió un convenio con el Gobierno del Chaco para la puesta en funcionamiento de una planta productora de linter y alfa celulosa en Chaco, con una inversión aproximada de cinco millones de pesos para el emprendimiento que se ejecutará en 12 meses. El Ejecutivo provincial creará un fideicomiso administrador para la operatoria comprometiéndose a reintegrar el importe, con la producción lograda en la próxima cosecha algodonera. La iniciativa generará al menos unos 100 puestos de trabajo en la localidad chaqueña de Castelli.

La firma del convenio tuvo lugar, en el día de ayer en la Casa de Gobierno chaqueña y participaron del encuentro el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, el interventor de Fabricaciones Militares, Dr. Arturo Puricelli, el subsecretario de Industria de la provincia, Hugo Atanasoff y el presidente de la Fiduciaria del Norte, Lic. Roberto Dell’ Orto. A través de este convenio firmado se ha aportado el capital para la instalación de una moderna planta productora y el Gobierno del Chaco reintegrará el capital volcado en este emprendimiento con la producción de la planta que comenzará su construcción este año para extraer el linter del algodón en la próxima campaña algodonera.

Fuente: http://www.jjcastelli.com/nota.asp?n=2009_7_28&id=3530&id_tiponota=1 - Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!

Unknown dijo...

Interesado en más detalle

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...