6/25/2009

105. Fabricación de Lanzagranadas de 40 mm

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de Lanzagranadas tipo HK-69 (Opción 1) ó CZ 805 G1 (Opción 2)

Opción 1
Opción 2 (CZ 805 G1)

B. Fundamentación: El lanzagranadas es un arma que apareció en la IIGM para aumentar la potencia de fuego del soldado, que en aquella época era impotente ante la masiva utilización de medios acorazados y mecanizados. Entonces aparecieron diversos modelos de lanzagranadas en forma independiente.
Como opción 1 se presenta al lanzagranadas HK69 desarrollado por la famosa compañía Heckler & Koch. Este lanzagranadas ha sido adoptado por el ejército alemán en 1974 como "Granatpistole 40 mm" o "GraPi 40 mm". Este arma también se ofrece para exportación con su nombre original, HK69. El HK69 puede disparar todos los tipos de munición de baja velocidad, incluyendo HE-FRAG, HE-DP, de humo, iluminación y otras no-letales (granadas lacrimógenas, taco de goma).
C. Objetivos generales:
- Desarrollar un sistema de armas antimaterial y antipersonal para las FFTT y FFSS
- Acceder a una tecnología a bajo costo
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva línea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad de defensa y ataque de las tropas de infantería
- Acceder a nuevas granadas multipropósitos que puedan emplearse también en el M-129

D. Lugar: Fabrica de Armas Portátiles "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Hecker & Koch
- Implementación de una cadena de producción y ensamble.
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Fabricación local de las distintas variantes de granadas empleadas en esta arma.

F. Características generales: 
Opción 1: El HK69 es un arma de un disparo, de retrocarga y con cañón estriado. El cañón está hecho de acero y está unido al cajón de mecanismos por una bisagra para permitir echar hacia delante el cañón y cargar y descargar las granadas. El mecanismo de disparo de acción simple tiene martillo externo y un seguro ambidextro, situado encima del gatillo. El enganche del cañón, que suelta el cañón para recargar, está situado cerca del martillo, pero funciona independientemente, por lo que el lanzador puede ser recargado de un modo seguro con el martillo desarmado, y luego amartillar en el momento necesario.
El lanzador está dotado de una empuñadura de pistola de polímero y una culata plegable con final de goma. Las miras consisten en palo delante y plegable de escalera detrás, graduada desde 20 hasta 400 metros en incrementos de 50 metros, con una mira adicional para corto alcance trasera, graduada para 50 y 100 metros. Existe una versión reducida adoptada por el US. Army con la denominación M320.
Especificaciones:
Calibre: 40 mm (40 x 46 mm).
Longitud: 683 mm con la culata abierta; 463 mm con la culata plegada.
Peso: 2,76 Kg descargado.
Alcance efectivo: Hasta 150 metros en objetivos puntuale y hasta 350 metros en objetivos de área.

Opción 2: El lanzagranadas multiuso de un tiro CZ 805 G1 del calibre 40x46 es el resultado del desarrollo de una nueva generación de armas de servicio de Česká zbrojovka a.s., Uherský Brod.
Se trata de un arma ligera, destinada para destruir objetivos blindados, soldados y operaciones militares en un terreno abierto o en refugios de campaña.
El lanzagranadas CZ 805 G1 puede disparar con seguridad con un amplio abanico de granadas modernas estandarizadas del calibre 40x46: cumulativas, explosivas perforantes, de fragmentación y del tipo especial (termobáricas, de humo, trazadoras, incendiarias, de gas, etc.). 
El arma se destaca por su construcción sencilla y confiable, una tecnología de producción moderna y un manejo fácil con la máxima seguridad para el tirador. La carga y la extracción del casquillo vacío se realiza desde atrás, con el cañón sacado hacia un lado. 
La ventaja de este sistema, comparando con la competencia, es la posibilidad de utilizar una gama de granadas más amplia, ya que su longitud no se limita. El sentido de la sacada del cañón se ajusta cambiando la orientación del diente de cierre, lo que facilita la adaptación del lanzagranadas para los usuarios diestros y zurdos. El guardamonte se puede desplazar en 90° hacia la izquierda o derecha para facilitar el disparo en guantes. Los elementos de seguridad forman el seguro manual ajustable al través y el bloqueo automático del percutor.
El lanzagranadas CZ 805 G1 se puede utilizar de forma independiente o fijado debajo del cañón del fusil de asalto, primariamente CZ 805 BREN A1/A2 de Česká zbrojovka a.s. En caso del uso independiente, en el sistema de raíl según MIL-STD-1913 se monta un portalanzagranadas equipado con una empuñadura, una culata plegable y desmontable (compatible con los fusiles CZ 805 BREN) y miras mecánicas simples según MIL-STD-1913 en el listón superior. En caso del lanzagranadas fijado en el listón de montaje inferior del fusil de asalto, la forma del arma facilita un manejo fácil y perfecto.

Estado Actual:
2012: Escuela Superior Técnica "Gral Savio":  PROYECTOS EN DESARROLLO (AÑO 2012)
Lanzagranadas calibre 40 mm: Desarrollar el conocimiento y tecnología para la fabricación de un lanzagranadas calibre 40 mm portátil tipo M - 203, así como en una etapa posterior adquirir los conocimientos para el diseño de un lanzagranadas automático. -  Ing. Javier Garibaldi

Fuente: http://world.guns.ru - http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/HK69 - http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2012/11/lanzagranadas-cz-805-g1-r-checa.html

2 comentarios:

Federico ch dijo...

Estimado Jorge: Como todo lo que Ud. menciona es importante. En este caso, creo que debe hacerse el lanzagranadas automático, de mayor efectividad y multiuso. Lo triste que que no existe mas la FM DM ni sus máquinas herramientas. Federico Ch

Anónimo dijo...

no entiendo lo siguiente , que quiere decir con "no existen mas la
FM DM ni sus maquinas ?" se refiere a fabricaciones militares?

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...